publicidad

Explosiones sacuden el centro de Bagdad

Explosiones sacuden el centro de Bagdad

Varios estallidos se escucharon en Bagdad, y una nube de polvo fue vista sobre la Zona Verde, donde operan las fuerzas militares de Estados Unidos.

Al menos una de las detonaciones parecía haber sido causada por granadas de mano lanzadas contra una patrulla estadounidense en el centro de Bagdad, dijo el sargento David Larsen, de la I División de Caballería, a cargo de la zona de Bagdad.

Cerca de una hora después, una detonación ocurrió en la parte sureste de Bagdad, hiriendo a tres civiles iraquíes y destruyendo una apisonadora, dijo el teniente coronel Jim Hutton. Se desconoce la causa de esta y las otras detonaciones.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad curdas detuvieron a 15 militantes, entre ellos un sujeto que es considerado un dirigente de alto nivel en un grupo local relacionado con la red terrorista Al Qaeda, dijo una fuente oficial de un partido proestadounidense el martes.

Entre los detenidos la tarde del lunes se encuentra un sujeto identificado como Hemen Banishiri, supuestamente el segundo al mando del grupo radical curdo Ansar al-Islam, dijo Saadi Ajmed, miembro de alto nivel de la Unión Patriótica del Curdistán.

Los arrestos ocurrieron en la rica zona petrolera del norte de Kirkuk y varios otros poblados, indicó Ajmed.

Aunque el funcionario dijo que las fuerzas estadounidenses participaron en los arrestos, la confirmación de parte del Ejército norteamericano no fue hecha de inmediato.

La UPK y otro partido curdo, el Democrático del Curdistán, gobiernan regiones separadas, con capitales Sulaimaniyá e Irbil, aunque mantienen una representación única en el parlamento nacional. Cada uno tiene su propio aparato de seguridad, con la capacidad de realizar arrestos.

publicidad

La UPK ha estado en conflicto con el Ansar al-Islam durante años. Previamente este mes, las autoridades curdas detuvieron a seis hombres relacionados con el grupo, al ser sospechosos de varios ataques e intentos de asesinato contra funcionarios policiales y dirigentes políticos.

Rebeldes enfrentan a la policía

Por otro lado, la policía iraquí realizó una amplia operación en un vecindario de Bagdad, dejando un muerto y dos heridos, al tiempo de detener a cientos de supuestos criminales.

La operación realizada el lunes contó con la participación de docenas de policías de Irak tenía como fin el detener a "criminales, secuestradores y saqueadores", dijo Jusein Ali Kamal, viceministro del Interior.

Luego del anochecer, la policía llegó en camionetas pickup y vehículos deportivos utilitarios, repartiéndose por el vecindario de Bab Alsheij, deteniendo a sospechosos en las calles.

Algunos respondieron con armas de fuego, desatándose docenas de pequeños combates.

Un sospechoso murió y dos más resultaron heridos al resistirse al arresto, dijo Kamal.

Cientos de personas fueron detenidas, indicó. Imágenes captadas por Associated Press Television News presentaron a decenas de personas detenidas, sentadas en el suelo. Se desconoce a dónde fueron llevados los arrestados.

Entre tanto en Bruselas, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari pidió el martes a la OTAN que acelere el entrenamiento de sus fuerzas y el envío de pertrechos militares.

publicidad

"Es necesario que este entrenamiento... sea realizado lo antes posible", dijo Zebari a los periodistas en el cuartel general de la OTAN. "Estamos en una carrera contra el tiempo, es una cuestión urgente".

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que los 26 aliados adoptarán este mes una decisión sobre el entrenamiento de los soldados iraquíes.

Agregó que la alianza considerará además los otro pedidos de Zebari, que incluye el suministro de pertrechos militares, ayuda en la vigilancia de las fronteras iraquíes y protección de la misión de la ONU que visitará el país antes de las elecciones generales fijadas para enero.

"Necesitamos que las Naciones Unidas se establezcan en Irak. Las Naciones Unidas necesitan seguridad para sus instalaciones y personal, y así se lo pedimos a la OTAN... que nos ayuden", insistió Zebari.

La ONU retiró su personal de Irak tras el atentado contra su sede en Bagdad en agosto del 2003, en el que murieron 22 personas, entre ellas el delegado de la organización mundial Sergio Vieira de Mello.

De Hoop Scheffer dijo que presentará este mes a los aliados varias alternativas para ampliar el cometido de la alianza más allá del entrenamiento militar prometido por la OTAN a fines del mes pasado en Estambul.

Indicó que los especialistas militares de la OTAN presentarán "muy pronto" a los gobiernos aliados varias alternativas en la cuestión del entrenamiento, tras la visita que efectuaron la semana pasada a Bagdad.

publicidad

Los diplomáticos esperan que los especialistas militares emitan su informe en cuestión de días.

Empero, el tema es delicado debido a las diferencias con la alianza. El presidente francés Jacques Chirac dijo tajantemente en la conferencia cimera de Estambul que no deseaba una presencia visible de la OTAN en territorio iraquí.

El mandatario galo sugirió que el entrenamiento debería ser efectuado fuera del país o pactado a nivel bilateral. Los funcionarios estadounidenses insistieron que un entrenamiento a fondo debe incluir la participación de la OTAN en el territorio iraquí.

En Londres, los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Italia, Silvio Berlusconi, reafirmaron el martes las buenas relaciones que unen a sus gobiernos y su coincidencia sobre la crisis de Irak.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Downing Street, tanto Blair como Berlusconi insistieron en que el mundo está mejor sin Saddam Hussein, el presidente derrocado de Irak, y que Irak se encamina hacia la estabilización pese a los problemas.

Blair fue preguntado por el informe que será divulgado mañana, miércoles, sobre los posibles fallos de los servicios de inteligencia británicos acerca de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, utilizadas para justificar la guerra.

Aunque no quiso hablar directamente del llamado informe Butler, al que tiene acceso desde el martes, Blair afirmó que no acepta la afirmación de que la inteligencia sobre Irak era "falsa" y dijo que "el mundo es más seguro sin Sadam en la presidencia".

publicidad

Por su parte, Berlusconi apoyó la posición del Reino Unido sobre Irak y aseguró que el régimen de Hussein pudo "destruir" las polémicas armas.

El primer ministro británico agradeció el "liderazgo" mostrado por Berlusconi sobre Irak y dijo que, "con el historial de Saddam y lo que hizo, no sólo a su país sino al resto del mundo, estamos mejor y más seguros sin él en la presidencia".

Blair aseguró que la situación en Irak "está mejorando" y evolucionando hacia la estabilización y la democracia "por primera vez en su historia", pero insistió en esperar porque es preciso ser "extremadamente cautos".

Francia se congratula por enviado de la ONU

En París, las autoridades francesas expresaron su satisfacción este martes por el nombramiento del nuevo representante del secretario general de la ONU Kofi Annan en Irak, el paquistaní Ashraf Jehangir Qazi, declaró la portavoz adjunta del ministerio de Relaciones Exteriores, Cecile Pozzo di Borgho.

"Francia se felicita por esta decisión de Kofi Annan, que permitirá a las Naciones Unidas desempeñar todo su papel en la reconstrucción política y económica de Irak" en estrecha cooperación con las autoridades provisionales iraquíes", indicó a la prensa.

"Nos parece importante para los iraquíes que el nuevo representante pueda dar su apoyo al proceso de transición, ayudar a crear un consenso entre las diversas facciones iraquíes y desempeñar su labor de promover y defender los derechos humanos", aseguró.

publicidad

Qazi fue embajador en Estados Unidos desde septiembre del 2002, después de haber representado a su país en China, India, Rusia, Siria y en la ex República Democrática Alemana (RDA).

El diplomático sustituirá al brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto en un atentado suicida con coche bomba junto con otras 21 personas, en la sede de la ONU en Bagdad, el pasado agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad