publicidad
.

Explosiones mortales en Damasco logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Explosiones mortales en Damasco

Explosiones mortales en Damasco

Al menos 30 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 55 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en Damasco.

Al Qaeda podría estar tras ataques

Al menos 30 personas, la mayoría civiles, murieron y otras 55 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco, según la cadena de televisión libanesa Al Manar, voz del grupo prosirio Hizbulá.

Al Manar, que citó fuentes propias que no identificó, subrayó que se trata de cifras provisionales.

Las explosiones se produjeron sobre las 10.00 hora local (08.00 hora GMT) en el distrito de Kafar Souseh, donde hay varios complejos de los servicios de Inteligencia.

La televisión oficial siria a su vez mostró imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados.

Nada mas registrarse, la agencia de noticias siria, Sana, destacó que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable del doble atentado.

La televisión oficial siria precisó que los dos automóviles con cargas explosivas eran conducidos por terroristas suicidas, citó la cadena qatarí Al Yazira.

Por su parte el Observatorio sirio de Derechos Humanos reportó que se escucharon disparos en la zona en una nueva jornada de violencia.

Agregó que refuerzos militares llegaron esta mañana a la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, para llevar a cabo una campaña de detenciones.

Por su parte voceros de la oposición que desde hace nueve meses piden la salida del presidente Bashar Al Assad, denunciaron que se trató de ataques organizados por el gobierno para influir en el equipo de observadores de la Liga Arabe (LA).

publicidad

La avanzada de la misión de la LA llegó a Damasco la víspera para supervisar los avances de Siria para frenar la violenta represión que ha dejado más de 5 mil muertos, según Naciones Unidas.

Para los opositores la misión sólo demora que el caso de Siria sea llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría imponer sanciones más duras al régimen de Damasco.

La violencia sigue

Los activistas sirios habían convocado a nuevas protestas para este viernes en Siria contra la misión de observadores de la LA porque consideran que va a retrasar la imposición de sanciones más severas contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad.

El último atentado de similar calibre se produjo la capital siria el 27 de septiembre de 2008, cuando la explosión de un coche-bomba causó 17 muertos y 14 heridos en la zona de Saida Zainab, que alberga una mezquita chií con el mismo nombre.

Ese ataque fue supuestamente perpetrado por miembros del grupo terrorista suní, Fatah al Islam, que confesaron la autoría del atentado ante la televisión siria y dijeron haber recibido dinero de la coalición antisiria libanesa.

Estos nuevos actos violentos acontecen después de que en la víspera llegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Árabe para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula el fin de la violencia.

publicidad

La televisión oficial informó en una breve nota de que los observadores visitaron hoy el lugar de los atentados sin dar más detalles.

Ayer, la agencia estatal difundió que el Gobierno sirio envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU en la que cifró en más de 2.000 los soldados y miembros de los servicios de seguridad muertos en los últimos meses "a manos de grupos terroristas armados".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad