publicidad
.

Explosiones estremecen a Bagdad logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Explosiones estremecen a Bagdad

Explosiones estremecen a Bagdad

La violencia continúa en Irak: tres personas murieron en ataques al nordeste de Bagdad, mientras que uno o dos coches bomba estallaron en Mosul.

La violencia continuaba en Irak: El martes murieron tres personas en ataques al nordeste de Bagdad. Uno o dos coches bomba estallaron en Mosul (norte), pero por el momento se desconoce el número de víctimas.

En su comunicado, el Ejército estadounidense indica que "asestó un golpe a la red" del islamista jordano Al-Zarqaui en un ataque aéreo contra el nordeste de Faluya el martes al amanecer.

"Numerosas fuentes indicaron que un notorio colaborador de la red de Zarqaui se encontraba (en el lugar) en el momento del ataque", agregó el texto.

"Los recientes ataques contra la red de Abu Musab al Zarqaui redujeron considerablemente su capacidad de llevar a cabo atentados, así como la influencia de su jefe terrorista", concluyó dicho comunicado.

El Ejército indicó que la noche del viernes arrestó a un jefe de la red del islamista jordano, vinculado a Al Qaeda, y a otros cinco "terroristas" en el sur de Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad.

Estados Unidos puso un precio a la cabeza de Zarqaui, el hombre más buscado de Irak, por el cual ofrece 25 millones de dólares. Su red reivindicó numerosos atentados en el país, incluyendo la masacre de 49 reclutas del Ejército iraquí el pasado sábado en el norte de Bagdad.

El ministerio de Defensa iraquí indicó que 49 soldados y tres civiles perdieron la vida en dicha matanza, y prometió "hacer todo lo posible para que los terroristas sean castigados por este crimen contra nuestro pueblo, el islam y los musulmanes".

publicidad

Tres iraquíes murieron y otros 10 resultaron heridos en Baaquba, la capital de la provincia de Diyala, en un ataque perpetrado el martes por la mañana.

Nehma Abed Saleh, miembro del consejo de la provincia, fue asesinado por desconocidos que abrieron fuego contra su automóvil en el noroeste de la ciudad, según uno de sus colegas. Uno de sus guardaespaldas murió y el segundo fue herido.

En el sudoeste de la ciudad, un policía murió y otros siete fueron heridos, así como dos civiles iraquíes, en la explosión de dos bombas artesanales al paso de una patrulla policial, según el teniente Moqdad Abed Hasan.

El centro de la ciudad de Mosul fue sacudido por explosiones y se señaló al menos un coche bomba.

"Una patrulla (estadounidense) identificó un coche bomba. Se puso en contacto con la unidad especializada para neutralizarlo. Cuando ellos (los soldados) esperaban, el automóvil estalló", declaró una portavoz militar, precisando que no se registraron víctimas.

El auto se encontraba estacionado en un cruce de carreteras, dijo, agregando que ignoraba cuál era el blanco.

El teniente de policía Yasin Mohamad Faraj señaló por su parte dos coches bomba. "Un automóvil estalló a la derecha de la calle y otro a la izquierda al paso de un convoy del ejército norteamericano", dijo a la Agence France Presse.

El lunes, cuatro personas, incluyendo un kamikaze, murieron y otras cuatro fueron heridas en dos atentados con coches bomba en Mosul.

publicidad

Por otra parte, las autoridades iraquíes guardan total mutismo sobre la desaparición de más de 350 toneladas de explosivos convencionales en el lugar de almacenamiento de Al Qaaqa (50 km al sur de Bagdad). Se teme que estos explosivos estén en poder de las redes terroristas.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, informó por carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre esta desaparición, pero subrayó que dichos explosivos sólo representan una pequeña cantidad en comparación con los volúmenes detruidos o colocados bajo severas medidas de seguridad en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad