publicidad
.

Explosiones en Basora dejan 68 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Explosiones en Basora dejan 68 muertos

Explosiones en Basora dejan 68 muertos

Al menos 68 personas -entre ellas cinco niños- murieron tras una serie de explosiones de coches-bomba en la ciudad iraquí de Basora contra edificios de la policía.

Más o menos a esa misma hora, ocurrió una cuarta detonación cerca de la academia de policía de la urbe, en el suburbio de Al-Zubair. Aproximadamente una hora después, otra explosión ocurrió en el mismo plantel.

"A las 7:20 [a.m.] de la mañana, hora local, oímos tres enormes explosiones que hicieron temblar el edificio de la Gobernación local", dijo el comisario Ali Abdalá, jefe de la comisaría de Al Basora. El funcionario añadió que las explosiones han causado muertos "tanto entre los civiles como entre los agentes de policía".

El ministro del Interior de Irak, Samir Shaker Mahmoud al-Sumeidim, culpó a "terroristas" y dijo que el atentado en Basora recuerda a los ataques suicidas realizados a inicios de este año en contra de chiítas y curdos, que dejaron miles de muertos y fueron señalados como obra de militantes islámicos.

"La información que tenemos indica que los ataques fueron realizados con automóviles bomba", dijo Al-Sumeidi. "En cuanto a quién se encuentra detrás de los atentados en Basora, queda claro que las huellas de las partes que estuvieron detrás de las masacres en Irak, como las de Irbil y Karbala, quedan patentes en los ataques de hoy".

"Esta masacre, este ataque criminal, no frenará la marcha del pueblo iraquí hacia la libertad, la democracia y la estabilidad. Estamos determinados a continuar persiguiendo a estos criminales hasta presentarlos ante la Justicia; no les permitiremos lograr sus objetivos", dijo el ministro.

publicidad

En una estación del Distrito de Saudia, cuatro vehículos fueron vistos destruidos, entre ellos dos furgonetas escolares, una con niñas de escuela de nivel medio y otro con estudiantes de kindergarten.

Los automóviles que estaban cerca del edificio estaban chamuscados, al igual que el interior de uno de los dos autobuses escolares.

Las fuerzas británicas que llegaron al área encontraron a manifestantes molestos, dijo una vocera del Ministerio de la Defensa en Londres, quien pidió no ser identificada.

"Cuando los soldados británicos que se acercaron al lugar de los hechos para prestar asistencia a las víctimas fueron apedreados por la multitud, por lo que tuvieron que abandonar el lugar", precisó la fuente.

El portavoz militar británico en Basora, Hicham Halawa, declaró que no hay ningún soldado británico alcanzado por las explosiones de Basora, sino únicamente en la de Zubeir.

La fachada de la estación de Saudia resultó fuertemente dañada y hay un hueco de dos metros de profundidad y tres de ancho enfrente de la instalación.

Más de 40 muertos y al menos 200 heridos en la detonación fueron llevados al Hospital Educativo de Basora, el mayor de la ciudad, dijo el médico Ali Hussein.

El Gobernador de Basora, Wael Abdelatif, comentó en entre los 68 muertos había cinco niños. También unos 28 menores de edad resultaron lesionados durante el ataque.

publicidad

Cadáveres ensangrentados y quemados fueron vistos en la morgue y pasillos del nosocomio.

Otros cinco muertos y 36 heridos fueron evacuados a un segundo hospital, el General de Basora, dijeron fuentes médicas.

Un testigo, el estudiante Osama Abdelkrim, manifestó que la explosión de Al Basora "había causado la destrucción casi total del edificio. He visto restos humanos entre los escombros, que los trabajadores de las ambulancias se afanaban por recoger. Los cristales de numerosas viviendas cercanas han quedado rotos".

Testigos dijeron que 10 personas murieron en las explosiones en la academia.

"No sabemos todavía quién cometió estos ataques", dijo Al-Halawi, quien indicó que dos soldados británicos resultaron heridos en Al-Zubair.

Las detonaciones representan el más cruento ataque registrado en la generalmente tranquila ciudad de Basora desde que se inició la ocupación encabezada por Estados Unidos el año pasado, y ocurren en medio de una insurrección encabezada por una milicia radical chiíta, la cual se extendió por el sur del país el 4 de abril.

Cuando la milicia del religioso Muqtada al-Sadr se alzó hubo algunos enfrentamientos entre las tropas británicas y elementos armados en Basora, la principal ciudad de mayoría chiíta en Irak, pero se acallaron poco después.

Enfrentamientos en Faluyá

Por otra parte, la violencia regresó el miércoles a la ciudad de Faluyá, el conflictivo feudo de la resistencia suníta, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, tras varios días de calma relativa.

publicidad

Los infantes de marina de Estados Unidos que rodean la ciudad y los insurgentes han protagonizado intensos combates en los que han utilizado incluso proyectiles de mortero, pese al acuerdo de alto el fuego teóricamente vigente.

Portavoces militares estadounidenses confirmaron los combates y afirmaron que tuvieron lugar después de que un grupo de insurgentes atacase con morteros una posición de los marines en los alrededores de la ciudad, sitiada por las tropas de Estados Unidos desde hace dos semanas.

El canal de televisión qatarí Al Jazzeera, que citó testigos y fuentes militares, aseguró que en los enfrentamientos murieron al menos nueve milicianos iraquíes, mientras tres soldados estadounidenses resultaron heridos, pero este extremo no ha sido confirmado por fuentes estadounidenses.

Según las fuentes, aviones militares estadounidenses bombardearon el barrio Golán, en el noreste de Faluyá, donde se registraron los incidentes.

Por otra parte, cuatro insurgentes iraquíes fueron muertos por agentes de la Fuerza de Defensa Civil iraquí en la noche del martes, en la ciudad norteña de Kirkuk, cuando preparaban un ataque con coches bomba, informaron hoy fuentes policiales iraquíes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.