publicidad
.

Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos logo-noticias.svg

Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos

Una fuerte explosión en un café muy concurrido por turistas en Marrakesh, Marruecos, dejó el jueves 14 muertos y 20 heridos, incluidos varios extranjeros, en lo que el gobierno calificó de acto criminal.

Autoridades creen que el autor fue un terrorista suicida

publicidad

RABAT - Una fuerte explosión en un café muy concurrido por turistas en Marrakesh, Marruecos, dejó el jueves 14 muertos y 20 heridos, incluidos varios extranjeros, en lo que el gobierno calificó de acto criminal.


De confirmarse que se trató de un acto terrorista, la explosión en la emblemática plaza Djemma el-Fna sería la más mortífera en el país en ocho años.

La explosión arrancó la fachada del café Argana y dejó los toldos colgando. Transeúntes alzaron los cadáveres y trataron de apagar las llamas con extintores, dijeron testigos a The Associated Press.

Primeros informes

El vocero del gobierno, Khalid Naciri, dijo que los 14 muertos eran de diversos países, pero no dijo cuáles.

"Trabajamos durante una hora, tal vez menos, con la hipótesis de que pudiera ser accidental. Pero los resultados iniciales de la investigación confirman que estamos ante un auténtico acto criminal", dijo Naciri en entrevista con la televisora France-24.

El inglés Andy Birnie, quien se encuentra de luna de miel en Marruecos, dijo a la AP vía telefónica que "hubo un gran estruendo y mucho humo, y empezaron a llover escombros del cielo. Cientos de personas corrían aterradas, algunas hacia el café y otras alejándose".

Patrimonio de la Humanidad

La plaza, parte de la ciudad vieja, está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es conocida por sus encantadores de serpientes y otras atracciones.

"Era la hora del almuerzo y había mucha gente en la plaza. Acabábamos de llegar a la plaza, pero nos protegieron unos puestos", dijo Birnie.

Una declaración del ministerio del Interior citada por la agencia noticiosa oficial MAP dijo que 14 personas murieron y 20 resultaron heridas en la explosión. El ministerio dijo que parecía ser un "acto criminal".

En Marruecos generalmente reina la calma, pero un ataque suicida en Casablanca, en 2003, mató a 45 personas, incluidos los atacantes. Las autoridades suelen detener a sospechosos de terrorismo y se mantienen alertas.

Sospechan de kamikaze

El atentado de Marrakech que causó este jueves 14 muertos, 11 de ellos extranjeros, puede ser obra de un kamikaze, "según la información que tengo", afirmó un responsable de la prefectura de esta ciudad, una de las más importantes de Marruecos y con gran atractivo turístico.

Según el funcionario de la prefectura que trabaja en el hospital al que fueron transportados algunos de los cuerpos "podría tratarse de un atentado perpetrado por un kamikaze".

publicidad

"Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", afirmó el funcionario.


Pero un testigo que se encontraba en el café Argana, donde se produjo el atentado, dijo que "un individuo entró en el café y depositó una bomba antes de salir".

Recopilan evidencias

Esta explosión, ocurrida a primeras horas de la tarde, "es un atentado, según los primeros datos que tenemos", declaró a la AFP una fuente oficial.

"Los elementos de la investigación que tenemos permiten afirmar que es la tesis del atentado la que prevalece", afirmó un responsable del ministerio del Interior, que pidió el anonimato.

Catorce personas murieron y otras 20 resultaron heridas por la explosión en el café de la plaza Yamaa el Fna, en el centro de Marrakech, muy frecuentada por turistas, según una fuente oficial.

"Entre los 14 muertos, tres son marroquíes y 11 son extranjeros. Por ahora no podemos identificar con precisión la identidad de todas las víctimas", dijo una fuente médica, que pidió el anonimato.

Francia condenó atentado

El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó "con la mayor firmeza" el atentado perpetrado este jueves en Marrakech, que calificó de "acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses".

En un comunicado, Sarkozy, afirma haberse "enterado con consternación del atentado terrorista que tuvo lugar en Marrakech", en un café de la plaza Yamaa El Fna, muy turística.

"Condena con la mayor firmeza este acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses", añadió la nota.

Por el momento la presidencia francesa no ha precisado si se trata de víctimas mortales, como anunció la televisión pública marroquí, que asegura que el atentado causó 15 muertos, incluidos seis franceses.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.