publicidad
.

Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos logo-noticias.cd3dd216dd5...

Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos

Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos

Una fuerte explosión en un café muy concurrido por turistas en Marrakesh, Marruecos, dejó el jueves 14 muertos y 20 heridos, incluidos varios extranjeros, en lo que el gobierno calificó de acto criminal.

Autoridades creen que el autor fue un terrorista suicida

RABAT - Una fuerte explosión en un café muy concurrido por turistas en Marrakesh, Marruecos, dejó el jueves 14 muertos y 20 heridos, incluidos varios extranjeros, en lo que el gobierno calificó de acto criminal.

De confirmarse que se trató de un acto terrorista, la explosión en la emblemática plaza Djemma el-Fna sería la más mortífera en el país en ocho años.

La explosión arrancó la fachada del café Argana y dejó los toldos colgando. Transeúntes alzaron los cadáveres y trataron de apagar las llamas con extintores, dijeron testigos a The Associated Press.

Primeros informes

El vocero del gobierno, Khalid Naciri, dijo que los 14 muertos eran de diversos países, pero no dijo cuáles.

"Trabajamos durante una hora, tal vez menos, con la hipótesis de que pudiera ser accidental. Pero los resultados iniciales de la investigación confirman que estamos ante un auténtico acto criminal", dijo Naciri en entrevista con la televisora France-24.

El inglés Andy Birnie, quien se encuentra de luna de miel en Marruecos, dijo a la AP vía telefónica que "hubo un gran estruendo y mucho humo, y empezaron a llover escombros del cielo. Cientos de personas corrían aterradas, algunas hacia el café y otras alejándose".

Patrimonio de la Humanidad

publicidad

La plaza, parte de la ciudad vieja, está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es conocida por sus encantadores de serpientes y otras atracciones.

"Era la hora del almuerzo y había mucha gente en la plaza. Acabábamos de llegar a la plaza, pero nos protegieron unos puestos", dijo Birnie.

Una declaración del ministerio del Interior citada por la agencia noticiosa oficial MAP dijo que 14 personas murieron y 20 resultaron heridas en la explosión. El ministerio dijo que parecía ser un "acto criminal".

En Marruecos generalmente reina la calma, pero un ataque suicida en Casablanca, en 2003, mató a 45 personas, incluidos los atacantes. Las autoridades suelen detener a sospechosos de terrorismo y se mantienen alertas.

Sospechan de kamikaze

El atentado de Marrakech que causó este jueves 14 muertos, 11 de ellos extranjeros, puede ser obra de un kamikaze, "según la información que tengo", afirmó un responsable de la prefectura de esta ciudad, una de las más importantes de Marruecos y con gran atractivo turístico.

Según el funcionario de la prefectura que trabaja en el hospital al que fueron transportados algunos de los cuerpos "podría tratarse de un atentado perpetrado por un kamikaze".

"Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", afirmó el funcionario.

Pero un testigo que se encontraba en el café Argana, donde se produjo el atentado, dijo que "un individuo entró en el café y depositó una bomba antes de salir".

publicidad

Recopilan evidencias

Esta explosión, ocurrida a primeras horas de la tarde, "es un atentado, según los primeros datos que tenemos", declaró a la AFP una fuente oficial.

"Los elementos de la investigación que tenemos permiten afirmar que es la tesis del atentado la que prevalece", afirmó un responsable del ministerio del Interior, que pidió el anonimato.

Catorce personas murieron y otras 20 resultaron heridas por la explosión en el café de la plaza Yamaa el Fna, en el centro de Marrakech, muy frecuentada por turistas, según una fuente oficial.

"Entre los 14 muertos, tres son marroquíes y 11 son extranjeros. Por ahora no podemos identificar con precisión la identidad de todas las víctimas", dijo una fuente médica, que pidió el anonimato.

Francia condenó atentado

El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó "con la mayor firmeza" el atentado perpetrado este jueves en Marrakech, que calificó de "acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses".

En un comunicado, Sarkozy, afirma haberse "enterado con consternación del atentado terrorista que tuvo lugar en Marrakech", en un café de la plaza Yamaa El Fna, muy turística.

"Condena con la mayor firmeza este acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses", añadió la nota.

publicidad

Por el momento la presidencia francesa no ha precisado si se trata de víctimas mortales, como anunció la televisión pública marroquí, que asegura que el atentado causó 15 muertos, incluidos seis franceses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guido Pizarro: “Ojalá que la final no se vea manchada por un error arbitral”
El mediocampista de Tigres expresó públicamente su inquietud para los duelos ante América. Además destacó lo conseguido por este grupo: “No es común jugar finales cada seis meses”.
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.