publicidad

Explosión en bus en Rusia

Explosión en bus en Rusia

Las autoridades investigan como acto terrorista la explosión de una bomba en un autobús de pasajeros en la ciudad rusa de Togliatti.

Investigan las causas

MOSCU - La explosión de una bomba en un autobús de pasajeros dejó hoy ocho muertos y 56 heridos en la ciudad rusa de Togliatti, en el curso medio del Volga, acción que las autoridades investigan como acto terrorista.

De confirmarse que la explosión fue un atentado, sería el más grave perpetrado contra civiles en Rusia desde agosto de 2006, cuando tres nacionalistas rusos detonaron una bomba en un mercado moscovita que mató a diez personas y causó medio centenar de heridos.

El gobernador de la región rusa de Samara, Vladímir Artiakov, anunció que la Fiscalía ha inciado un proceso por los siguientes delitos: "acto terrorista", "asesinatos múltiples" y "transporte de explosivos".

De acuerdo con la agencia oficial rusa Itar-Tass, Artiakov hizo este anuncio en Togliatti, en el lugar donde se produjo la explosión: la intersección de las calles Karl Marx y Gagarin de esa ciudad de cerca de 800 mil habitantes.

"La principal línea de investigación es que se trata de un acto terrorista", dijo el gobernador a un grupo de periodistas, citado por la agencia de noticias Interfax.

El tamaño de la bomba

El departamento del Interior de Samara, región a la que se encuentra adscrita Togliatti, confirmó que en el vehículo de pasajeros estalló una carga explosiva de una potencia equivalente a la de hasta un kilogramo de trilita, aunque otras fuentes hablan incluso de dos.

publicidad

"La potencia del artefacto podrá precisarse después de que se hagan una serie de peritajes", declaró un portavoz policial a Itar-Tass.

Otra fuente policial citada por la agencia oficial rusa indicó que los artificieros de los servicios de seguridad "ya hallaron restos del artefacto explosivo" en el lugar de los hechos.

Sin embargo, los investigadores de momento no han podido establecer si la bomba fue detonada expresamente en el autobús o si fue algo accidental y se produjo cuando era transportada por uno de los pasajeros.

Detalles del atentado

La explosión, según el Departamento del Interior de Samara, se produjo a las 08.12 hora local (04.12 GMT) en un autobús "MAZ", de fabricación bielorrusa, que cubría la ruta número 2 de Togliatti.

En un primer momento, fuentes policiales apuntaron la posibilidad de que la explosión pudo haber sido producto de la detonación de un balón de gas licuado.

La administración de la empresa de transporte a la que pertenece el autobús siniestrado declaró que todos los vehículos antes de salir a ruta son sometidos a una revisión de seguridad y descartó que hubiese habido un artefacto explosivo en el "MAZ" cuando éste inició hoy su recorrido.

"La explosión fue de tal magnitud, que saltaron los cristales de la primera y segunda planta de un edificio de apartamentos, algunos de cuyos inquilinos necesitaron atención médica", dijo el portavoz del Servicio de Rescate de Togliatti, Andréi Derbeniov, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

publicidad

Estudiantes heridos

De los más del medio centenar de heridos, una veintena son estudiantes que se dirigían a la Universidad del Estado, cuya parada de autobús se encuentra en las cercanías donde se produjo la explosión.

Según el Centro de Medicina de Catástrofes de Rusia, cuatro de los hospitalizados, entre los que hay tres niños, se encuentran en estado grave y han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

La mayoría de los heridos, informó la Central de Urgencias Médicas de Togliatti, presentan quemaduras, roturas de tímpanos, cortes y contusiones.

"rdenes de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a su representante en el distrito federal Volga, Alexandr Konoválov, adoptar "todas las medidas para prestar asistencia médica a los heridos y ayudar a los familiares de las víctimas mortales", informó el servicio de prensa del Kremlin.

Por otra parte, el Ministerio de Interior de Rusia envió a Togliatti un grupo de expertos en lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo para reforzar el equipo de investigadores que trabaja en el lugar de los hechos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad