publicidad

Explosión en Bagdad dejó dos muertos

Explosión en Bagdad dejó dos muertos

Al menos dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en una explosión que incendió cuatro vehículos militares Humvee estadounidenses en el norte de Bagdad.

Un fotógrafo de la Agence France Presse vio a unos soldados metiendo dos cuerpos en bolsas de plástico después de la explosión, que tuvo lugar en un laboratorio químico en el barrio de Waziriah, en el norte de la capital iraquí.

Cuatro civiles, entre ellos dos niños, resultaron heridos en una casa contigua que se derrumbó parcialmente, según el teniente de policía iraquí Rasul Jawal.

Según un testigo, Sala al Hasan al Abed, "soldados norteamericanos estacionaron y entraron en un laboratorio químico cuando se produjo una enorme explosión y los cuatro Humvees empezaron a arder".

El edificio, que de acuerdo con pobladores locales era una fábrica de perfumes, quedó reducido a escombros. No obstante, el general de brigada Mark Kimmitt dijo que el Ejército sospecha de que el lugar era utilizado para la fabricación de municiones químicas.

Las fuerzas estadounidenses acordonaron el sector, del que salía una espesa humareda. Un blindado norteamericano disparó e hirió en la pierna a un joven que trataba de robar una ametralladora de un Humvee y que luego fue hecho prisionero.

Un capitán de la policía iraquí que no quiso identificarse afirmó justo después de la explosión que "había tres soldados norteamericanos en cada vehículo. Resultaron muertos o heridos". El Ejército estadounidense no confirmó esta información.

publicidad

Un centenar de personas presentes en el lugar gritaron "Moqtada, Moqtada", en referencia al jefe chiíta radical Moqtada Sadr, que afirmó que el pueblo iraquí "desencadenará el fuego del infierno" contra los estadounidenses si éstos lo eliminan, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

"Los estadounidenses tienen que saber que si me ocurre algo, el pueblo desencadenará el fuego del infierno contra ellos", afirmó.

La causa de la detonación no ha sido determinada de inmediato. Un portavoz militar dijo que la explosión destruyó varios Humvees pero no dio detalles. Se desconoce si los norteamericanos efectivamente estaban tomando el edificio cuando ocurrió la explosión.

Varios iraquíes fueron filmados por Associated Press Television News mientras eran sacados de los escombros. Se desconoce el estado de los militares estadounidenses y los iraquíes, así como el total de víctimas.

Una mujer fue vista llorando mientras era sacada en hombros de entre los escombros, mientras otra víctima, un joven, parecía inconsciente mientras era alzado de pies y manos. El número total de heridos o muertos no ha sido determinado de inmediato.

Por otro lado, al menos un infante de marina murió y otros ocho resultaron heridos en violentos combates que estallaron el lunes, a pesar de una tregua, con los rebeldes en la ciudad sunita de Faluyá, según fuentes militares.

publicidad

Cuatro infantes de marina resultaron gravemente heridos y al menos otros seis fueron alcanzados por esquirlas en los combates entre militares de Estados Unidos y rebeldes en el noroeste de la ciudad, según la misma fuente.

En las imágenes de CNN podían verse columnas de humo por encima de esa zona de la ciudad asediada, situada a 50 km al oeste de Bagdad.

Los combates estallaron a pesar de un nuevo acuerdo de alto el fuego "ilimitado" anunciado la víspera por un mediador iraquí.

En el ámbito político están previstas consultas a partir del martes en la sede del ejecutivo iraquí instaurado por los estadounidenses sobre la formación del futuro gobierno interino que debe ejercer el poder después del traspaso de la soberanía de las fuerzas de ocupación a los iraquíes, previsto el 30 de junio.

Según un comunicado oficial, se celebrarán tres sesiones en tres días entre miembros del ejecutivo y representantes de diferentes partidos políticos.

Nayaf y Al Qadisiya bajo control

Soldados estadounidenses ingresaron en una base en la ciudad sagrada chiíta de Nayaf el lunes, para remplazar a los soldados españoles que están en proceso de regresar a su país e incrementar las presiones contra un religioso radical chiíta, que controla varias porciones de la ciudad.

Los soldados norteamericanos han prometido mantenerse lejos de los lugares sagrados de la ciudad, para evitar la ira de los musulmanes chiítas, que son una mayoría en Irak.

publicidad

Sin embargo, la acción significa la presencia de tropas de Estados Unidos en la zona urbana de Nayaf por primera vez desde que avanzaron contra la milicia Al-Mahdi, del religioso radical chiíta Muqtada al-Sadr.

Unos 200 soldados y policías militares ingresaron en Nayaf el lunes por la mañana. La base se encuentra a unos cinco kilómetros de las mezquitas chiítas en el corazón de Nayaf.

Los españoles preparan su retirada y los soldados norteamericanos avanzaron hacia el área para impedir que cayera en manos de la milicia.

El administrador civil de Estados Unidos en Irak, L. Paul Bremer, declaró el domingo que había armas almacenadas en las mezquitas de Nayaf, la ciudad santa donde está atrincherado Sadr, a quien los estadounidenses quieren capturar o matar.

Durante la noche, las fuerzas de Al-Sadr bombardearon la base con morteros, dejando al menos un soldado salvadoreño herido, dijo el coronel Paul White, comandante del Segundo Batallón del XXXVII Regimiento Armado, que avanzó dentro de la ciudad.

Las fuerzas estadounidenses asumirán la responsabilidad de dos de las cinco provincias administradas por Polonia en Irak, Nayaf y Al Qasidiya, anunció este lunes en ese país el comandante polaco de la división multinacional, el general Mieczyslaw Bieniek, citado por la agencia polaca PAP.

Según el canal de televisión privado TVN, estas provincias constituyen los dos tercios de la zona administrada por Polonia en el sur de Irak. Ambas estaban controladas hasta ahora por las tropas españolas y latinoamericanas de la Brigada "Plus Ultra", que regresan a casa.

publicidad

Las provincias de Babilonia, Kerbala y Wasit seguirán bajo administración polaca.

Por otra parte, las exportaciones vitales de crudo fueron restablecidas este lunes a su nivel habitual de 1.65 millones de barriles diarios en el sur de Irak, tras una interrupción provocada por atentados suicidas.

"Las exportaciones se reanudaron ayer a las 9 p.m. (domingo a las 17:00 GMT) por el terminal de Basora", declaró el ministro iraquí del Petróleo, Ibrahim Bahr al Ulum, asegurando que se hallan al mismo nivel que antes de los atentados.

"Las medidas de seguridad se reforzaron en colaboración con las fuerzas de la Coalición para proteger las instalaciones petroleras", agregó.

A raíz de los atentados perpetrados la noche del sábado por tres embarcaciones bomba que fueron interceptadas, un corte del suministro eléctrico paralizó las exportaciones en el terminal de Basora, el más importante de Irak.

Bahr al Ulum recordó que las exportaciones por el terminal de Jor al Amaya ya se habían reanudado el domingo por la mañana, pocas horas después de esos atentados sin precedentes en Irak, que costaron la vida a dos Marines de Estados Unidos.

El domingo, el ministro declaró que "las operaciones terroristas no interrumpirían el raudal de crudo iraquí" y precisó que los dos terminales exportaban 1.65 millones de barriles diarios (mbd) durante las tres últimas semanas.

publicidad

Atacan el presidente de Bulgaria

El presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, fue atacado a tiros por desconocidos durante su breve visita a Irak, dijo una fuente de seguridad el lunes.

El general Dimitar Vladimirov, quien acompañó al mandatario durante su visita, realizada sin previo anuncio oficial el domingo, dijo que los disparos fueron realizados contra la caravana vehicular de Parvanov en el camino entre las bases polaca y búlgara en la ciudad sagrada chiíta de Karbala.

Nadie resultó herido entre los acompañantes del mandatario.

"Un breve intercambio de fuego ocurrió entre atacantes desconocidos y el convoy", dijo Vladimirov luego de que el avión militar que transportaba al presidente y a otros funcionarios aterrizó en Sofía en la mañana del lunes.

Indicó que los atacantes estaban en dos automóviles y huyeron cuando el cuerpo de seguridad del presidente respondió el ataque.

Milicianos leales al religioso radical chiíta Muqtada al-Sadr han realizado ataques contra las fuerzas de la Coalición en la zona de Karbala, pero se desconoce si participaron en este.

El avión repatrió los restos del sargento Dimitar Dimitrov, de 25 años, muerto el viernes en un tiroteo luego de que un convoy militar búlgaro fue emboscado por rebeldes en Karbala. Es el sexto soldado búlgaro muerto en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad