publicidad
.

Expiró moratoria de asentamientos israelíes y peligra proceso de paz log...

Expiró moratoria de asentamientos israelíes y peligra proceso de paz

Expiró moratoria de asentamientos israelíes y peligra proceso de paz

Se reanuda colonización en Cisjordania frente a esfuerzos para salvar diálogo de paz.

Colonos simbolizaron construcción de asentamientos

REVAVA, Territorios palestinos - Los colonos israelíes reanudaron simbólicamente este domingo la construcción en los asentamientos de Cisjordania para marcar el fin de la moratoria sobre la colonización, amenazando el diálogo de paz que Estados Unidos "espera" poder salvar.

Hasta último minuto, la administración estadounidense proseguía sus esfuerzos para evitar el fracaso prematuro de las conversaciones, a menos de un mes de iniciadas éstas en Washington.

"Seguiremos exhortando, exhortando, presionando durante toda la jornada para obtener una resolución" sobre la cuestión de la colonización, declaró David Axelrod, principal consejero del presidente estadounidense Barack Obama, que llamó solemnemente a continuar la moratoria y las conversaciones.

El consejero indicó que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton mantenía el diálogo entre los dos campos.

Autoridad Palestina analiza si abandona proceso de paz

El domingo en la noche en París, al término de un encuentro con representantes de la comunidad judía de Francia, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que "si Israel no prolonga la moratoria de la colonización, el proceso de paz será una pérdida de tiempo".

"El comité central de Fatah, la dirección palestina y el Comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina van a reunirse para analizar el mantenimiento de las negociaciones", añadió Abas que se reunirá el lunes con las autoridades francesas.

publicidad

El presidente palestino anunció también que la Liga Árabe se reunirá por iniciativa suya el 4 de octubre para analizar si sigue con las negociaciones de paz.

Israel llamó a los colonos a la moderación

Israel, que se declaró dispuesto a un "compromiso con el acuerdo de todas las partes", indicó que el cese de nuevas construcciones en las colonias, decretado el 25 de noviembre pasado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no sería prolongado tal cual más allá del domingo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó sin embargo a los colonos a "dar pruebas de moderación y responsabilidad".

Sin esperar medianoche (22H00 GMT), al término oficial de la moratoria y a pesar de los llamados, los representantes de los colonos instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería en la colonia de Kiryat Netafim, al norte de Cisjordania ocupada.

"La misión del sionismo es construir en la tierra de Israel y vamos a retomar esta misión desde esta noche", afirmó Danny Dayan, dirigente de Yesha, la principal organización de los colonos en Cisjordania y miembro del ala extrema del partido Likud de Benjamin Netanyahu, ante unos 2.000 colonos, militantes y simpatizantes, en la colonia de Revava, cerca de Kiryat Natafin.

"Volvemos a la normal y a la construcción, pero respetaremos la demanda del Primer Ministro", indicó David Haivri, presidente del consejo regional de Samaria (norte de Cisjordania).

publicidad

El gabinete de Netanyahu dio su acuerdo para reiniciar la construcción con la condición que no fuese muy visible, afirmaron a la AFP fuentes de los colonos que pidieron guardar el anonimato.

Según la radio pública, la construcción de más de 1.500 viviendas, que obtuvieron todos los permisos necesarios de las autoridades israelíes, puede comenzar "inmediatamente".

De lado palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, de izquierdas) anunció el domingo que se retiraba de las instancias de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en protesta por las negociaciones de paz con Israel.

En Gaza, el Hamas que controla ese territorio, calificó las negociaciones de "crimen contra el pueblo palestino" y llamó a Mahmud Abas a retirarse inmediatamente de ellas y anunciar su fin.

En el terreno, una israelí resultó levemente herida cerca de Hebrón (sur de Cisjordania) cuando el vehículo en que viajaba fue blanco de disparos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!