publicidad
.

Expiró moratoria de asentamientos israelíes y peligra proceso de paz log...

Expiró moratoria de asentamientos israelíes y peligra proceso de paz

Se reanuda colonización en Cisjordania frente a esfuerzos para salvar diálogo de paz.

Colonos simbolizaron construcción de asentamientos

publicidad

REVAVA, Territorios palestinos - Los colonos israelíes reanudaron simbólicamente este domingo la construcción en los asentamientos de Cisjordania para marcar el fin de la moratoria sobre la colonización, amenazando el diálogo de paz que Estados Unidos "espera" poder salvar.


Hasta último minuto, la administración estadounidense proseguía sus esfuerzos para evitar el fracaso prematuro de las conversaciones, a menos de un mes de iniciadas éstas en Washington.

"Seguiremos exhortando, exhortando, presionando durante toda la jornada para obtener una resolución" sobre la cuestión de la colonización, declaró David Axelrod, principal consejero del presidente estadounidense Barack Obama, que llamó solemnemente a continuar la moratoria y las conversaciones.

El consejero indicó que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton mantenía el diálogo entre los dos campos.

Autoridad Palestina analiza si abandona proceso de paz

El domingo en la noche en París, al término de un encuentro con representantes de la comunidad judía de Francia, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que "si Israel no prolonga la moratoria de la colonización, el proceso de paz será una pérdida de tiempo".

"El comité central de Fatah, la dirección palestina y el Comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina van a reunirse para analizar el mantenimiento de las negociaciones", añadió Abas que se reunirá el lunes con las autoridades francesas.

El presidente palestino anunció también que la Liga Árabe se reunirá por iniciativa suya el 4 de octubre para analizar si sigue con las negociaciones de paz.

Israel llamó a los colonos a la moderación

Israel, que se declaró dispuesto a un "compromiso con el acuerdo de todas las partes", indicó que el cese de nuevas construcciones en las colonias, decretado el 25 de noviembre pasado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, no sería prolongado tal cual más allá del domingo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó sin embargo a los colonos a "dar pruebas de moderación y responsabilidad".

Sin esperar medianoche (22H00 GMT), al término oficial de la moratoria y a pesar de los llamados, los representantes de los colonos instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería en la colonia de Kiryat Netafim, al norte de Cisjordania ocupada.

"La misión del sionismo es construir en la tierra de Israel y vamos a retomar esta misión desde esta noche", afirmó Danny Dayan, dirigente de Yesha, la principal organización de los colonos en Cisjordania y miembro del ala extrema del partido Likud de Benjamin Netanyahu, ante unos 2.000 colonos, militantes y simpatizantes, en la colonia de Revava, cerca de Kiryat Natafin.

"Volvemos a la normal y a la construcción, pero respetaremos la demanda del Primer Ministro", indicó David Haivri, presidente del consejo regional de Samaria (norte de Cisjordania).

El gabinete de Netanyahu dio su acuerdo para reiniciar la construcción con la condición que no fuese muy visible, afirmaron a la AFP fuentes de los colonos que pidieron guardar el anonimato.

publicidad

Según la radio pública, la construcción de más de 1.500 viviendas, que obtuvieron todos los permisos necesarios de las autoridades israelíes, puede comenzar "inmediatamente".


De lado palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, de izquierdas) anunció el domingo que se retiraba de las instancias de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) en protesta por las negociaciones de paz con Israel.

En Gaza, el Hamas que controla ese territorio, calificó las negociaciones de "crimen contra el pueblo palestino" y llamó a Mahmud Abas a retirarse inmediatamente de ellas y anunciar su fin.

En el terreno, una israelí resultó levemente herida cerca de Hebrón (sur de Cisjordania) cuando el vehículo en que viajaba fue blanco de disparos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.