publicidad

Expertos presumen que un mexicano combate en las filas del Estado Islámico

Expertos presumen que un mexicano combate en las filas del Estado Islámico

Se trata de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano en árabe), nombre de guerra de el mencionado combatiente.

¿Mexicano pertenece a ISIS? /Univision

A la sangrienta causa del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se han sumado combatientes de muy diversas nacionalidades, incluso desde lugares insospechados y alejados geográficamente del autoproclamado “califato”.

Dentro de los muchos ejemplos de esto, la más reciente que fue revelada es la presencia de un ciudadano mexicano entre ellos. Se trata de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano en árabe), nombre de guerra de un combatiente de nacionalidad mexicana que se encuentra en combate en Siria, según dijeron expertos en yihadismo a El Mundo.

Todavía se sabe poco de este hombre. Se desconoce incluso su verdadera identidad. “Todo lo que podemos decir es que es el único mexicano enrolado en el Estado Islámico o al menos el único cuyo rastro hemos podido seguir”, cita el medio a Veryan Khan, directora editorial del Consorcio de Análisis e Investigación en Terrorismo (TRAC, por sus siglas en inglés).

Este Consorcio "asevera El Mundo-- es una de las mejores fuentes para desentrañar el complejo entramado que el Estado Islámico ha construido en Irak y Siria.

Al momento, el militante mexicano se habría convertido en una pieza de los más de 15,000 guerrilleros extranjeros que han viajado para unirse a la yihad (lo que ellos denominan guerra santa), a los que ha seducido un historial infame de ejecuciones sumarias, amputaciones, decapitaciones y hasta crucifixiones que han aterrorizado a cientos miles de personas, que se han visto obligadas a abandonar sus casas.

publicidad

Una fotografía es la única imagen difundida del hombre. Se le ve con el rostro oculto bajo un pañuelo palestino "kufiya--, en un árido paisaje y en riguroso blanco y negro. Luego de ser publicada en internet el pasado 16 de mayo, dicen los especialistas, no se ha sabido más.

El Mundo añade que la semana pasada, varios perfiles de supuestos militantes del Estado Islámico, hicieron eco de la supuesta muerte del mexicano. Las informaciones, que no han sido verificadas de manera independiente, señalan que Abu Hudaifa al Meksiki habría caído en la ciudad kurdo-siria de Kobane, donde desde septiembre pasado se han registrado intensas ofensivas.

Finalmente, El Mundo añade que hay un pequeño grupo de hispanohablantes en el grupo, pero también militantes de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, países árabes y la región rusa de Chechenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad