publicidad
.

Expertos presumen que un mexicano combate en las filas del Estado Islámi...

Expertos presumen que un mexicano combate en las filas del Estado Islámico

Expertos presumen que un mexicano combate en las filas del Estado Islámico

Se trata de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano en árabe), nombre de guerra de el mencionado combatiente.

¿Mexicano pertenece a ISIS? /Univision

A la sangrienta causa del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se han sumado combatientes de muy diversas nacionalidades, incluso desde lugares insospechados y alejados geográficamente del autoproclamado “califato”.

Dentro de los muchos ejemplos de esto, la más reciente que fue revelada es la presencia de un ciudadano mexicano entre ellos. Se trata de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano en árabe), nombre de guerra de un combatiente de nacionalidad mexicana que se encuentra en combate en Siria, según dijeron expertos en yihadismo a El Mundo.

Todavía se sabe poco de este hombre. Se desconoce incluso su verdadera identidad. “Todo lo que podemos decir es que es el único mexicano enrolado en el Estado Islámico o al menos el único cuyo rastro hemos podido seguir”, cita el medio a Veryan Khan, directora editorial del Consorcio de Análisis e Investigación en Terrorismo (TRAC, por sus siglas en inglés).

Este Consorcio "asevera El Mundo-- es una de las mejores fuentes para desentrañar el complejo entramado que el Estado Islámico ha construido en Irak y Siria.

Al momento, el militante mexicano se habría convertido en una pieza de los más de 15,000 guerrilleros extranjeros que han viajado para unirse a la yihad (lo que ellos denominan guerra santa), a los que ha seducido un historial infame de ejecuciones sumarias, amputaciones, decapitaciones y hasta crucifixiones que han aterrorizado a cientos miles de personas, que se han visto obligadas a abandonar sus casas.

publicidad

Una fotografía es la única imagen difundida del hombre. Se le ve con el rostro oculto bajo un pañuelo palestino "kufiya--, en un árido paisaje y en riguroso blanco y negro. Luego de ser publicada en internet el pasado 16 de mayo, dicen los especialistas, no se ha sabido más.

El Mundo añade que la semana pasada, varios perfiles de supuestos militantes del Estado Islámico, hicieron eco de la supuesta muerte del mexicano. Las informaciones, que no han sido verificadas de manera independiente, señalan que Abu Hudaifa al Meksiki habría caído en la ciudad kurdo-siria de Kobane, donde desde septiembre pasado se han registrado intensas ofensivas.

Finalmente, El Mundo añade que hay un pequeño grupo de hispanohablantes en el grupo, pero también militantes de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Francia, países árabes y la región rusa de Chechenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.