publicidad

Expertos: "Irak está desintegrándose"

Expertos: "Irak está desintegrándose"

Sombrío panorama un año después del establecimiento del gobierno encabezado por el primer ministro Nuri Al Maliki.

"El plan del presidente George Bush para Irak se apoyó en la premisa falsa de que los dirigentes iraquíes serían capaces de llegar a un entendimiento", dijo Brian Katulis, de Center for American Progress, un grupo de estudios con sede en Washington, en una conferencia de prensa telefónica.

"Mientras Irak está desintegrándose, los dirigentes iraquíes no han logrado un consenso sobre los asuntos más importantes para el país, y las iraquíes mismos no tienen sus propias estrategias", añadió.

Katulis dijo que "es obvio que la presencia (militar) estadounidense no es muy popular en Irak, y es cierto que algunos miembros de la legislatura iraquí han propuesto un cronograma para el retiro de esas tropas, pero no ha habido una votación sobre el asunto".

Por su parte el general retirado de Ejército William Nash opinó en la misma conferencia que "la gobernabilidad, que incluye la participación en el poder y la provisión de servicios, es esencial para el desarrollo posterior a un conflicto bélico".

"La gobernabilidad, el desarrollo económico y la equidad social están todos interrelacionados", dijo Nash, quien comandó las fuerzas de Estados Unidos en Bosnia y fue asesor de la Guardia Nacional de Arabia Saudí.

¿Condenado al fracaso?

"En cuanto a la seguridad, ya sea mediante un aumento (de las tropas estadounidenses) o el desarrollo de fuerzas locales, si se falla en la gobernabilidad se está condenado al fracaso", advirtió Nash.

publicidad

Un informe distribuido por Center for American Progress señaló que desde el 20 de mayo de 2006, cuando se instauró el gobierno de Maliki, han muerto casi 950 soldados estadounidenses y otros 7,000 han resultado heridos en Irak.

"Desde entonces, no ha habido suficiente progreso en algunos de los aspectos políticos clave para la estabilidad de Irak", según el informe.

"Mientras tanto los contribuyentes estadounidenses han gastado más de $120 mil millones", agrega el documento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad