publicidad

Expertos hallan más restos humanos en la zona del siniestro del vuelo MH17

Expertos hallan más restos humanos en la zona del siniestro del vuelo MH17

El equipo de expertos holandeses y australianos concluyó su jornada con el hallazgo de nuevos restos.

Encuentran más restos en la zona cero del vuelo MH17 /Univision

Investigación en la zona del siniestro

El equipo de expertos holandeses y australianos que examina la zona del este de Ucrania donde se estrelló el vuelo de Malaysia Airlines concluyó su jornada de trabajo con el hallazgo de nuevos restos de las víctimas fallecidas en el siniestro, informa la agencia Efe.

El Gobierno holandés confirmó en un comunicado que han concluido sus tareas del sábado, que se desarrollaron en las proximidades de una granja de pollos en la pequeña localidad de Grabovo, donde cayo el vuelo MH17 con 298 personas a bordo.

Por su parte, la cadena pública holandesa NOS informó de que algunas granadas estallaron cerca de donde operaban los expertos, según dijo el portavoz de la misión neerlandesa en Ucrania, liderada por Pieter-Jaap Aalbersberg, aunque eso no les impidió continuar con su trabajo.

Según ese medio, los separatistas prorrusos negaron haber disparado esas granadas y apuntaron a las fuerzas de Kiev como los responsables.

Todos los restos humanos localizados el sábado, señaló el Gobierno de Holanda, se trasladarán a la localidad de Soledar para ser enviados "lo antes posible" a Holanda, donde se llevan a cabo las labores de identificación de las víctimas.

Un equipo de 70 expertos neerlandeses y australianos ya localizó el viernes restos de las personas fallecidas en el área del accidente, donde finalmente pudieron acceder a pesar de que los combates continúan en la zona entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos controlan parte de Ucrania oriental.

Imágenes satelitales podrían vincular a Rusia en el derribo del MH17 /Univision

Perros policía ayudaron en las labores

En otro parte informativo, Efe destaca que los expertos holandeses y australianos recurrieron a perros policía para rastrear la vasta zona de la catástrofe del avión.

El morro del avión se encuentra en un campo de girasoles en la localidad de Rasipnoye, mientras en Petropávlovka yace intacto un gran trozo del fuselaje sin que los expertos hayan podido aún acceder al lugar.

Los expertos reconocen que necesitarán varias semanas para poder examinar en detalle toda la zona, aunque el aspecto positivo es que se trata en su mayoría de prados y terrenos cultivados de fácil acceso.

A su vez, la policía holandesa adelantó que tiene previsto reconstruir la zona del desastre con la ayuda de fotos y videos remitidos por particulares y realizadas antes, durante y después de la catástrofe.

publicidad

Los expertos también buscan entre los restos del avión pruebas sobre las auténticas causas de la catástrofe del aparato supuestamente derribado por un misil el 17 de julio y objetos personales para enviárselos a los familiares de las víctimas.

Lugansk, al borde de la catástrofe humanitaria

La situación es especialmente dramática en la ciudad de Lugansk, que está completamente cercada y donde ya no hay ni luz, ni agua, ni telefonía móvil, ni internet, según informaron las autoridades locales.

"La ciudad se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria. No hay suministros y las reservas se han agotado", aseguró el alcalde Serguéi Kravchenko.

Además, "no hay ni gasolina, ni diesel, ni gas", no salen los trenes, y "no hay cómo poner en marcha ambulancias, servicios comunales, equipos de emergencia, transporte público, los coches que reparten el pan y otros alimentos", agregó.

Debido a la ausencia de suministro eléctrico, los productos alimenticios almacenados "se han estropeado" irremediablemente, y es casi imposible obtener agua embotellada.

"La gente que se ha quedado vive como puede, cura a los enfermos y heridos, pero no tiene medios de subsistencia. Sin un céntimo se han quedado también los pensionistas que no puede adquirir ni los productos más básicos", insistió.

publicidad

El alcalde considera que, "ahora salir de Lugansk es prácticamente imposible", pero si ambos bandos acordaran un alto el fuego y crearan un corredor seguro que "no cientos, sino miles intentarían abandonar la ciudad".

Holanda recibe 38 ataúdes más con los restos de las víctimas del MH17 /Univision

Según los expertos, en un intento de evitar más bajas entre sus filas, Kiev podría optar por una guerra de desgaste para derrotar a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La AFP detalla que la ofensiva militar ucraniana lanzada a principios de julio seguía avanzando, en especial en algunos bastiones de los prorrusos, como las ciudades de Donetsk y Lugansk, y en la zona fronteriza con Rusia.

Lugansk, la capital regional situada cerca de la frontera rusa, con más de medio millón de habitantes antes de la insurrección, está asolada por los enfrentamientos casi constantes entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos desde hace semanas.

"Lo que ocurre hoy en Lugansk (...) es una auténtica guerra que le ha costado la vida a más de 100 habitantes pacíficos", dijo la alcaldía.

publicidad

"Después de varios meses (de combates) debido al bloqueo y disparos constantes, la ciudad se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria", advirtió.

Lugansk, situada en la cuenca industrial y minera de Donbass, es uno de los feudos de la rebelión prorrusa que la ha proclamado "república popular", al igual que la ciudad de Donetsk, situada a 150 kilómetros.

Un homenaje más a las víctimas

En otro parte informativo, la Agencia France Press informa que la célebre Gay Pride en los canales de Ámsterdam rindió homenaje este sábado a las víctimas del avión, entre las cuales había seis especialistas del sida.

¿Qué se sabe hasta ahora del derribo del MH17 de Malaysia Airlines? /Univision

Dos barcos del desfile, con unos cincuenta militantes antisida a bordo vestidos de blanco, mostraron pancartas en las que se podía leer: "a la memoria de nuestros colegas del MH17" o "nuestro trabajo continúa, podemos vencer al sida".

Los dos barcos zarparon antes que el resto del colorido cortejo gay, entre los aplausos de miles de personas que se congregaron como cada año a lo largo de los canales.

El desfile arrancó luego con el habitual acompañamiento de música electrónica desde varias embarcaciones.

Los organizadores calculaban una asistencia de 300 mil a 400 mil lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). En Ámsterdam se celebró la primera boda homosexual en 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad