publicidad

Expertos de EEUU llegaron a Nigeria para ayudar a las niñas secuestradas

Expertos de EEUU llegaron a Nigeria para ayudar a las niñas secuestradas

Un grupo de expertos del FBI y del ejércido de EEUU llegaron al país africano para buscar su liberación.

Secuestro en Nigeria: la cara más oscura de un país con muchos problemas /Univision

Expertos británicos ayudarán a los estadounidenses

La preocupación por las niñas secuestradas en Nigeria se ha extendido a nivel mundial. Por esta razón un grupo de estadounidenses, entre ellos especialistas del FBI y el Ejército, han comenzado a llegar al país para ayudar con el rescate de las más de 200 menores tomadas retenidas por la secta islamista Boko Haram.

El envío de este grupo de investigadores y expertos que pretenden ayudar en las negociaciones, fue aceptado por el propio presidente Jonathan, reveló el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien dijo que su país ha estado siguiendo a Boko Haram desde hace mucho tiempo además de que, afirmó, están haciendo todo lo posible, para "neutralizar la amenaza de la secta".

"Todo mundo debería no sólo condenar esta infamia, sino hacer todo lo posible para ayudar a Nigeria en los próximos días", indicó el jefe de la diplomacía estadounidense.

Pero EEUU no es el único país que ha ofrecido su ayuda para resolver este problema. El Gobierno español ha ofrecido su colaboración con las autoridades de Nigeria para trabajar en la liberación.

El grupo armado ‘Boko Haram’ sigue secuestrando niñas en el noreste de Nigeria /Univision

Esta semana varios líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilizaron para exigir la liberación de las pequeñas.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo, expresó la condena a este "hecho deplorable" y transmitió a las autoridades del país africano para ofrecerles su ayuda.

Además  un grupo de expertos del Gobierno británico llegaron a Abuya para poner su granito de arena en esta situación que ha generado repudio y conmoción internacional.

El "Foreing Office" indicó que los especialistas van a colaborar con las autoridades nigerianas y con los expertos estadounidenses.

Preocupación internacional

Francia, China y Canadá también se han sumado a la ayuda mientras una campaña en Internet está recabando numerosos seguidores.

publicidad

En la ONU también se encuentran sumamente preocupados por el destino de estas jóvenes. El secretario general, Ban Ki-moon, expresó el pesar que sienten por las familias de las afectadas y por la sociedad nigeriana en general ante estos momentos de gran tensión.

Continúa la campaña para rescatar a niñas nigerianas /Univision

"Atacar escuelas y niños viola el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia", añadió.

Más de 200 jovencitas, de entre 15 y 18 años, fueron secuestradas el 14 de abril. Fueron extraídas de una escuela internado en la ciudad de Chibok, cerca de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria.

El líder de Boko Haram, Abubukar Shekau, amenazó con venderlas y esclavizarlas. Aún no se sabe cuántas niñas siguen en cuativerio ya que algunas lograron escapar.  Once niñas más se sumaron a este masivo secuestro al otro día de que sus compañeras habían desaparecido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad