publicidad

Exoneran al mexicano que irrumpió en entrega del Premio Nobel

Exoneran al mexicano que irrumpió en entrega del Premio Nobel

De acuerdo a su hermano gemelo, el estudiante que interrumpió la premiación fue exonerado tras pagar multa.

Un "ángel anónimo" pagó la multa del mexicano que interrumpió la ceremonia del Nobel en Noruega, según explicó su hermano gemelo.

Adán Cortes, quien apareció con una bandera mexicana manchada de rojo durante la premiación, había sido detenido por las autoridades pero logró ser exonerado luego de que una persona anónima cubriera la multa de 15 mil coronas noruegas ( $2,098 dólares).

Ahora el joven de 21 años "fue puesto bajo custodia" de la oficina de migración, que analizará "su estatus legal", anunció el gobierno mexicano.

Austin Nitzar detalló en su cuenta de Facebook que Adán había sido "exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta".

"Ahora mismo, se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza", comentó.

A través de un video divulgado en la misma red social, la madre del joven, Mónica Salas, explicó que su hijo, durante su intervención pacífica en el acto de Oslo, intentó "dar voz al reclamo de millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la representación diplomática de México en Noruega "ha brindado en todo momento atención consular" a Cortés Salas.

publicidad

Además, indicó, "personal de protección de la cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del ciudadano mexicano para mantenerlos informados de la situación".

La Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal después de que el joven aceptara la sanción impuesta por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

Ahora, la Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que Salas había pedido hace dos días asilo político en el país nórdico.

El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro y, según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no "olvidara" a México.

Esos hechos, junto a comentarios aparecidos en Twitter, han provocado que el incidente se relacione con una reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace dos meses y medio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad