publicidad
.

Ex mayordomo del Papa inicia vida en cárcel logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Ex mayordomo del Papa inicia vida en cárcel

Ex mayordomo del Papa inicia vida en cárcel

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a año y medio de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados, ingresa a prisión.

Todo está en manos de Benedicto XVI

El ex mayordomo del papa, Paolo Gabriele, condenado a año y medio de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados de Benedicto XVI, ingresó este jueves en una celda del cuartel de la Gendarmería vaticana, al no haber recurrido la sentencia del pasado 6 de octubre.

¿Deben otorgarle el perdón papal? Opina en los Foros.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, al no haber presentado una apelación a la sentencia en primera instancia la condena "se hace definitiva".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había explicó que Gabriele ingresaría este jueves mismo en la celda y afirmó que "queda aún abierta" la posibilidad de que Benedicto XVI le conceda la gracia.

En el texto del veredicto, publicada el pasado 23 de octubre, ya se informaba de que Gabriele cumpliría su condena en una prisión del Vaticano y que la sentencia se haría firme en el periodo estipulado si no se presentaba la apelación, al no haberse aplicado los beneficios de la ley respecto a la suspensión de la pena.

La Secretaria de Estado vaticano también emitió un comunicado en el que afirmaba que con la sentencia en firme del juicio contra Paolo Gabriele "termina un asunto triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas".

"Se ha ofendido personalmente al Santo Padre, se ha violado el derecho a la privacidad de muchas personas que se habían dirigido al papa por su posición, se ha creado un perjuicio a la Santa Sede y a varias de sus instituciones, se ha creado un obstáculo a las comunicaciones entre obispos del mundo y la Santa Sede y causado un escándalo en la comunidad de los fieles", agregó la Secretaria de Estado.

publicidad

Asimismo, continúa el comunicado, "durante varios meses se ha turbado la serenidad de una comunidad que trabaja cotidianamente al servicio del Sucesor de Pedro".

El juicio

La Secretaria de Estado consideró además que el proceso a Gabriele se "desarrolló de manera transparente y ecuánime y en el pleno respeto del derecho a la defensa".

Comentando la sentencia, explicaron que esta rechaza cualquier tipo de "conjeturas sobre la existencia de complots o implicación de otras personas".

También la Secretaria de Estado señaló cómo, a pesar del encarcelamiento, es posible "la eventualidad de una concesión de la gracia" por parte del papa y subraya que ésta "presupondría razonablemente un arrepentimiento por parte del reo y la sincera petición de perdón al Sumo Pontífice y a todos aquellos quienes han resultado ofendidos".

El tribunal vaticano que juzgó a Gabriele, presidido por Giuseppe Della Torre, consideró para dictar dicha pena que el robo de cientos de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, Georg Ganswein, constituye una acción lesiva contra el pontífice, la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"La acción de Gabriele ha violado no sólo el fundamental derecho a la buena fama y a la privacidad de todas las personas afectadas, sino también el secreto que corresponde a los actos de un soberano (el papa es soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano)", señalaba el texto.

publicidad

El juicio al informático Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento por este caso comenzará el próximo 5 de noviembre y por este delito podría ser condenado hasta a un año de cárcel.

la oficina de la secretaría de estado del Vaticano, en un comunicado, dejó abierta la posibilidad de un perdón papal si Paolo Gabriele se arrepiente y pide el perdón del Sumo Pontífice.

El comunicado del jueves señala que venció el plazo para apelar la sentencia impuesta el 6 de octubre por el Vaticano.

En el documento se describe como "afable y justo" el castigo impuesto a Gabriele, que solía servir a Benedicto XVI sus comidas y lo ayudaba a alistarse para las ceremonias. Destacó que Benedicto XVI, como cabeza soberana, tiene el poder de perdonar.

Al descartar las sospecha de un complot, el Vaticano informó que Gabriele actuó solo al robar documentos y entregárselos a un periodista italiano que los publicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.