publicidad
.

Evitar atrocidades con violencia, si es necesario logo-noticias.cd3dd216...

.

Evitar atrocidades con violencia, si es necesario

Evitar atrocidades con violencia, si es necesario

El Papa también aprueba la violencia para parar los crímenes terroristas en Irak, dice Christoph Strack.

.
.

“Una acción militar puede ser, en determinados casos, justificada”, dijo el jefe de la Iglesia católica y agregó que “detener a un agresor injusto es legítimo”. Pero la aprobación de la violencia de boca del Papa que lleva el nombre de san Francisco ha irritado a algunos. Según los críticos, el Papa está llamado a abogar por los medios pacíficos, toda vez que las Iglesias en su historia han fallado en su cercanía a las armas.

Pero pocos en Europa deben estar tan bien informados, de fuentes directas, sobre los horrores cometidos por los terroristas del "Estado Islámico" (IS) como el Papa. Él ha hablado por teléfono con los representantes de las Iglesias de la región, se reunió en el Vaticano con el gobernador de Kurdistán, se ha dirigido desesperadamente a los diplomáticos de todo el mundo, le escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y, finalmente, envió hace una semana al cardenal Fernando Filoni, uno de los mejores expertos en Oriente Medio de la Curia, a los territorios kurdos, a Erbil y a Bagdad.

publicidad

Trátese de yazidíes, cristianos u otras víctimas de los fanáticos terroristas, la precaria situación de las minorías masacradas por los combatientes de EI, conmueve a Francisco.

La lección de “la guerra justa”

El Papa aplica aquí una doctrina religiosa de muchos siglos de antigüedad sobre la "guerra justa" que permite la aplicación de la violencia bajo criterios estrictamente definidos. Pero el impacto de la Primera, y sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, llevó a la Iglesia católica a alejarse de la doctrina de la “guerra justa”. Algo que algunos notaron cuando el Papa Juan Pablo II (1978-2005) expresó fuertes críticas contra la guerra de Kosovo en 1999 y cuando en 2003 se opuso a la acción militar ordenada por el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, contra Irak.

El director del Instituto hamburgués para la Teología y la Paz, Heinz-Gerhard Justenhoven, especialista en ética de paz, considera que el papa Francisco "sigue la línea de sus predecesores”, ya que asume incluso las palabras de Juan Pablo II cuando habla de que “el uso de la fuerza debe ser el último recurso, la última opción”.

Es más fácil fungir de “ángel de la paz”

El actual discurso teológico moral cosidera el legítimo derecho a la defensa. Aquí, por fortuna, la Iglesia no entra a opinar sobre "los medios correctos" de imponer tal derecho. Pero ofrece el respaldo y la justificación moral y ética a quienes tienen que tomar las decisiones. Algo que concuerda con las palabras de Francisco que habla de “parar al agresor injusto”. Sobre cuáles medios se deban usar para “parar” al agresor, es lo que tienen decidir los responsables. Es más, el Papa aboga porque esa decisión salga de un amplio consenso internacional.

publicidad

Con este viraje hacia una “guerra justa”, la Iglesia católica demuestra poder enfrentar los problemas de hoy y respalda a quienes tienen que asumir tan difícil decisión. Esta es una postura mucho más incómoda que aparecer como ángel de la paz que no necesita asumir consecuencias. Si se asume la responsabilidad de aplicar violencia para defender a los indefensos es probable que con ello también se tenga que asumir una culpabilidad. Pero quien no asume ninguna responsabilidad, permite, en determinado caso, que inocentes mueran. Hoy en Irak, otrora en Ruanda.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.