publicidad

Evacuaron la Estación Espacial Internacional por amenaza de colición

Evacuaron la Estación Espacial Internacional por amenaza de colición

La tripulación de la EEI vivió momentos de angustia encerrados en una nave salvavidas tipo Soyuz de fabricación rusa.

Minutos eternos

WASHINGTON - La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) vivió momentos de angustia el jueves. Los 18 astronautas tuvieron que refugiarse en una cápsula de emergencia Soyuz TMA-13, de fabricación rusa, para protegerse de un posible de impacto con una nube de escombros, dijo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un comunicado.

La tripulación está a salvo luego de que fuera superada la amenaza, agregó el informe.

"Trasladar a la tripulación al Soyuz es una precaución, dado que la probabilidad de impacto es baja", indicó la NASA.

El diario español El País reportó que la tripulación de la EEI se refugió diez minutos en la nave salvavidas por riesgo de colisión con chatarra.

La basura espacial fue detectada demasiado tarde como para intentar desplazar la ISS de su órbita, agregó.

La Nave Soyuz atracada en la EEI es la nave salvavidas del ambicioso proyecto en el que participan Estados Unidos, Europa y Japón.

Basura espacial

La emergencia se encendió como medida de precaución ante el riesgo de impacto con un fragmento de basura espacial de origen desconocido que iba a pasar por la que se considera zona de seguridad alrededor de la ISS, explicó El País.

Una vez que el peligro desapareció, los astronautas recibieron la orden de salir de la Soyuz (cuya compuerta ni siquiera habían llegado a cerrar) y reanudar las operaciones normales en la base.

publicidad

Según explicó la NASA, el procedimiento de emergencia en este tipo de casos consiste en que los astronautas ponen en control automático la EEI y se refugien en la nave Soyuz.

La BBC de Londres dijo en su página de Internet que momentos antes del horario previsto para el choque, la NASA informó que "una parte de un motor viejo de satélite" se encontraba dentro del radio mínimo de seguridad previsto para maniobras evasivas.

La portavoz de la NASA, Josh Byerly dijo que el desecho medía 2,54 centímetros de ancho, indicó la BBC.

Choque de satélites

El 10 de febrero dos enormes satélites de comunicación chocaron, el primer accidente entre dos naves espaciales en órbita, según dijeron autoridades estadounidenses.

El impacto provocó dos grandes nubes de fragmentos que representan un ligero riesgo para la estación espacial internacional.

El choque involucró a un satélite estadounidense comercial Iridium, lanzado en 1997, y otro de fabricación rusa puesto en órbita en 1993 y que al parecer no estaba funcionando.

El satélite ruso estaba fuera de control.

El Iridium pesaba poco más de media tonelada y la nave rusa media tonelada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad