publicidad
.

Evacúan a miles en Vietnam y China ante inminente llegada de tifón Haiya...

Evacúan a miles en Vietnam y China ante inminente llegada de tifón Haiyan

Evacúan a miles en Vietnam y China ante inminente llegada de tifón Haiyan

Tras arrasar en Filipinas y dejar cerca de 10 mil personas muertas, China y Vietnam elevaron sus alertas a la espera del letal fenómeno.

Se debilitó

Las autoridades de Vietnam han evacuado a unas 600 mil personas ante la llegada del súper tifón Haiyan, que ha dejado un rastro de desolación en la región central de Filipinas y que alcanzará la mañana del lunes las costas vietnamitas, informaron fuentes oficiales.

"Hemos evacuado más de 174 mil hogares, equivalentes a más de 600 mil personas", indicó un informe del Departamento de Control de Inundaciones y Tormentas vietnamita, informa la agencia Efe.

Haiyan se dirige, tras cambiar de rumbo, a las provincias del norte y noroeste con una velocidad de 35 kilómetros por hora, indicó la oficina meteorológica de Vietnam.

Cómo ayudar a Filipinas

El tifón, que a su paso por Filipinas alcanzó su máxima potencia, ha perdido fuerza durante su transcurso por el Mar del Sur de China hasta que el departamento vietnamita lo rebajara al nivel de potencia 1, el más bajo de la escala.

Cuatro muertos en Vietnam

De momento, al menos cuatro personas han muerto en Vietnam mientras se encontraban preparando sus hogares para la llegada del fenómeno meteorológico, declaró la directora del la organización CARE, Claudia Futterknecht, al canal australiano ABC.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para "complicar" la situación por lo que se han tomado medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".

publicidad

La aerolínea estatal Vietnam Airlines confirmó que 62 de sus vuelos han sido cancelados debido al temporal.

Las consecuencias del paso de Haiyan por Filipinas aún son imprecisas, aunque las autoridades locales hablan de que el número de muertos puede superar los 10 mil solo en la isla de Leyte.

Previamente, el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegaría debilitado, aún llegaba con fuerza para "complicar" la situación, por lo que se tomaron medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales".

La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

China activa la alerta amarilla

Por su parte, China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón.

Según informó la televisión china estatal, CCTV, Haiyan tocará tierra en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático, después de pasar por Vietnam.

El tifón, que es el trigésimo que pasa por China este año, portará fuertes vientos y desencadenará lluvias torrenciales, según anuncia CCTV.

Las cercanía de Haiyan ya ha comenzado a notarse en algunos puntos de la costa este de China, debido al oleaje producido en el mar de China Meridional, de entre 6 y 9 metros de altura.

publicidad

En las zonas costeras, las autoridades han instado a todos las embarcaciones a volver a puerto y a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, si bien no se han producido evacuaciones.

China posee un sistema de alerta de cuatro colores, en el que el rojo es el de mayor gravedad, seguido por el naranja, amarillo y azul.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!