publicidad
.

Eurozona: aún no se avizora el fin de la crisis logo-noticias.cd3dd216dd...

Eurozona: aún no se avizora el fin de la crisis

Eurozona: aún no se avizora el fin de la crisis

Buenas noticias para la eurozona: la recesión ha sido superada, y el rescate europeo ya cumplió su cometido.

Hay dos buenas noticias para la eurozona: la recesión ha sido superada, y el rescate europeo ya cumplió su cometido. Pero algunos expertos advierten que es demasiado temprano para celebrar el fin de la crisis.

 Las buenas nuevas parecen acumularse en la eurozona: tras dos años de recesión, dieciocho países comunitarios aspiran otra vez a disfrutar de un crecimiento económico, aunque sólo sea de un punto porcentual. Aún más prometedora es la noticia de que Irlanda y España ya no necesitan apoyarse en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero algunos expertos advierten que es demasiado temprano para anunciar el fin de la crisis comunitaria porque la recuperación que hoy se celebra no es sostenible.

publicidad

Según Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto para la Investigación Económica (Ifo) de Múnich, esa regeneración sólo compete a los mercados financieros; para el resto, la miseria económica sigue intacta. Sinn cita como ejemplo la vigencia de otras formas de rescate europeo, como el programa para la compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE). Esa medida protege a los inversionistas que adquirieron papeles de Estados sureuropeos porque el BCE promete comprárselos de vuelta en caso de riesgo, antes de que un Estado se declare en bancarrota.

¿De regreso al punto de partida?

“Luego está la unión bancaria, que también protege al acreedor”, comenta Sinn en entrevista con DW. Y es que los acreedores sólo se ven involucrados marginalmente en las pérdidas cuando un banco quiebra. El experto de Ifo insiste en que se diferencien las dos dimensiones de la crisis de los países europeos meridionales: una corresponde a la crisis financiera y la otra, a la crisis económica real. “La crisis financiera se disipó cuando a los inversionistas se les prometió el rescate de sus capitales; pero eso no solucionó la crisis económica real”, dice Sinn.

Si se pasa revista a los países comunitarios más afectados por la debacle económica, se verá que sus condiciones actuales propician nuevas crisis como las ya vividas. En 2013, el índice de desempleo llegó al 27 por ciento, un nuevo récord en el primer Estado ahorcado por su propia crisis fiscal. Pese a la condonación parcial de su deuda soberana, los compromisos helenos siguen constituyendo el 180 por ciento del rendimiento económico de Grecia. Ese era el nivel de su deuda antes del estallido de la crisis, en 2009.

publicidad

El problema de la falta de competitividad

El economista Moritz Schularick, de la Universidad de Bonn, también ve con malos ojos la situación italiana: las deudas de la tercera economía de la zona euro representan el 130 por ciento de su rendimiento económico. Italia ya tenía el menor crecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) antes de la crisis. Observadores atribuyen ese estado de cosas a un esquema de altos salarios que le resta competitividad al país. Y los empresarios se quejan de los mismos problemas en Francia.

En épocas difíciles, las leyes francesas impiden que el primer impulso de las empresas sea el despido de empleados; pero éstas desalientan la contratación de nuevos trabajadores en tiempos mejores. Una edad de jubilación baja y un sueldo mínimo alto reducen la competitividad de Francia y eso resiente a su economía.

“La economía francesa vive tradicionalmente del consumo interno. Y en este momento los franceses están gastando poco debido al alto índice de desempleo”, señala Daniela Schwarzer, directora del programa europeo de la fundación estadounidense German Marshall Fund.

La inconveniencia de un euro fuerte

Por si fuera poco, el endeudamiento de Francia está por alcanzar el 100 por ciento de su rendimiento económico. Para evitar que el país bajo su mando caiga en picada, el hombre fuerte de París, François Hollande, aprobó un ambicioso paquete de reformas. No obstante, cabe preguntarse si esas medidas serán suficientes para contrarrestar otro factor que predispone a la eurozona para una nueva crisis: la fortaleza de su propia moneda. Hans-Werner Sinn responsabiliza a los artífices del rescate europeo por la robustez del euro.

publicidad

“La arquitectura del mecanismo de rescate no sólo permitió que los inversionistas alemanes regresaran a España, sino también que los capitalistas chinos se atrevieran a regresar a Europa. Eso condujo a una revalorización del euro. Y eso es un daño colateral que yo atribuyo a la política de rescate económico”, lamenta Sinn.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.