publicidad
.

Eurozona: aún no se avizora el fin de la crisis logo-noticias.cd3dd216dd...

Eurozona: aún no se avizora el fin de la crisis

Buenas noticias para la eurozona: la recesión ha sido superada, y el rescate europeo ya cumplió su cometido.

Hay dos buenas noticias para la eurozona: la recesión ha sido superada, y el rescate europeo ya cumplió su cometido. Pero algunos expertos advierten que es demasiado temprano para celebrar el fin de la crisis.

 Las buenas nuevas parecen acumularse en la eurozona: tras dos años de recesión, dieciocho países comunitarios aspiran otra vez a disfrutar de un crecimiento económico, aunque sólo sea de un punto porcentual. Aún más prometedora es la noticia de que Irlanda y España ya no necesitan apoyarse en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero algunos expertos advierten que es demasiado temprano para anunciar el fin de la crisis comunitaria porque la recuperación que hoy se celebra no es sostenible.

publicidad

Según Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto para la Investigación Económica (Ifo) de Múnich, esa regeneración sólo compete a los mercados financieros; para el resto, la miseria económica sigue intacta. Sinn cita como ejemplo la vigencia de otras formas de rescate europeo, como el programa para la compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE). Esa medida protege a los inversionistas que adquirieron papeles de Estados sureuropeos porque el BCE promete comprárselos de vuelta en caso de riesgo, antes de que un Estado se declare en bancarrota.

¿De regreso al punto de partida?

“Luego está la unión bancaria, que también protege al acreedor”, comenta Sinn en entrevista con DW. Y es que los acreedores sólo se ven involucrados marginalmente en las pérdidas cuando un banco quiebra. El experto de Ifo insiste en que se diferencien las dos dimensiones de la crisis de los países europeos meridionales: una corresponde a la crisis financiera y la otra, a la crisis económica real. “La crisis financiera se disipó cuando a los inversionistas se les prometió el rescate de sus capitales; pero eso no solucionó la crisis económica real”, dice Sinn.

Si se pasa revista a los países comunitarios más afectados por la debacle económica, se verá que sus condiciones actuales propician nuevas crisis como las ya vividas. En 2013, el índice de desempleo llegó al 27 por ciento, un nuevo récord en el primer Estado ahorcado por su propia crisis fiscal. Pese a la condonación parcial de su deuda soberana, los compromisos helenos siguen constituyendo el 180 por ciento del rendimiento económico de Grecia. Ese era el nivel de su deuda antes del estallido de la crisis, en 2009.

publicidad

El problema de la falta de competitividad

El economista Moritz Schularick, de la Universidad de Bonn, también ve con malos ojos la situación italiana: las deudas de la tercera economía de la zona euro representan el 130 por ciento de su rendimiento económico. Italia ya tenía el menor crecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) antes de la crisis. Observadores atribuyen ese estado de cosas a un esquema de altos salarios que le resta competitividad al país. Y los empresarios se quejan de los mismos problemas en Francia.

En épocas difíciles, las leyes francesas impiden que el primer impulso de las empresas sea el despido de empleados; pero éstas desalientan la contratación de nuevos trabajadores en tiempos mejores. Una edad de jubilación baja y un sueldo mínimo alto reducen la competitividad de Francia y eso resiente a su economía.

“La economía francesa vive tradicionalmente del consumo interno. Y en este momento los franceses están gastando poco debido al alto índice de desempleo”, señala Daniela Schwarzer, directora del programa europeo de la fundación estadounidense German Marshall Fund.

La inconveniencia de un euro fuerte

Por si fuera poco, el endeudamiento de Francia está por alcanzar el 100 por ciento de su rendimiento económico. Para evitar que el país bajo su mando caiga en picada, el hombre fuerte de París, François Hollande, aprobó un ambicioso paquete de reformas. No obstante, cabe preguntarse si esas medidas serán suficientes para contrarrestar otro factor que predispone a la eurozona para una nueva crisis: la fortaleza de su propia moneda. Hans-Werner Sinn responsabiliza a los artífices del rescate europeo por la robustez del euro.

publicidad

“La arquitectura del mecanismo de rescate no sólo permitió que los inversionistas alemanes regresaran a España, sino también que los capitalistas chinos se atrevieran a regresar a Europa. Eso condujo a una revalorización del euro. Y eso es un daño colateral que yo atribuyo a la política de rescate económico”, lamenta Sinn.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Devin Booker el novato sensación de los Phoenix Suns
Descubre más acerca del novato de los Phoenix Suns y de cómo su juego hace pensar en que será una gran estrella en las próximas temporadas.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Franco Daniel Jara de Pachuca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Franco Daniel Jara de Pachuca on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.