publicidad
.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse logo-noticias.cd3d...

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar.

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada h...
Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

La guerra civil y la posibilidad de un posible ataque militar al país árabe desataron la huída de miles de civiles

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar, pero no logran coordinar una respuesta para hacerle frente y responden de manera improvisada a la situación desde que empezó el conflicto.

"Por el momento la situación es controlable desde el punto de vista de las llegadas a la Unión Europea", aseguró este viernes un responsable europeo que indicó además que de los más de 2 millones de personas que huyeron de los combates y se refugiaron en los países vecinos de a Siria "la gran mayoría no quiere partir por el momento ya que esperan regresar a sus hogares".

publicidad

No obstante, este responsable europeo indicó que la Comisión pidió a los países miembros que prepararan sus sistemas de asilo para una llegada masiva de refugiados sirios en caso de una intervención militar, impulsada por Estados Unidos y Francia.

Los últimos meses las llegadas a Bulgaria, Grecia e Italia aumentaron significativamente, hasta el punto que los dirigentes de esos países ya no esconden su preocupación. Desde que empezó el año más de 4,500 sirios llegaron por mar a Italia, de los cuales más de 3,000 lo hicieron en agosto, según los datos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente del Consejo Italiano, Enrico Letta, denunció recientemente la ausencia de una acción coordinada para enfrentar el problema.

Poco solidarios

Italia puede hacer frente a esas llegadas, pero lamenta la falta de solidaridad de sus socios europeos. Las reglas europeas estipulan que el país de llegada administre solo a los demandantes de asilo y su alojamiento, y se excluye que esta carga se reparta en la Unión Europea (UE).

Bulgaria volvió a poner el problema en el tapete, y suplicó a sus socios que le ayudaran a administrar el flujo de refugiados sirios. Sus tres centros están desbordados con más de 4,000 demandantes de asilo, de los cuales 1,500 son sirios que esperan una decisión. La Comisión prometió apoyos financieros y una asistencia técnica, pero Sofía no obtendrá nada más.

publicidad

Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica se niegan a que no se respete la regla. Estos cinco países recibieron en 2012 el 70% de los 330,000 pedidos de asilo. En lo que va del año se registraron unos 13,000 pedidos de asilo por ciudadanos sirios, de los cuales 4,700 fueron para ir a Suecia, 4,500 para Alemania y 700 para Francia, según datos de la oficina de estadísticas europea.

Suecia, que anunció que otorgaría asilo a todos los ciudadanos sirios que lo pidieran, tuvo que precisar que las demandas debían ser presentadas en su territorio y no en sus embajadas o consulados.

La solidaridad europea también fluye a cuentagotas para la reinstalación de los refugiados sirios más vulnerables. ACNUR pidió que se recibieran 10,000, y solo tres países de la UE hicieron propuestas concretas. Alemania se comprometió a recibir 5,000, Austria 500 y Finlandia 500. Suiza, que no es miembro de la UE, propuso recibir a 500 personas.

Generosidad con límites

Francia, que es muy activa en el tema sirio, se mostró en cambio muy discreta sobre sus intenciones con respecto a los refugiados y no respondió al llamamiento del ACNUR. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo saber que su país no tiene "ningún plan para recibir a ciudadanos sirios o para ofrecerles protección temporal", aunque ofrece un apoyo financiero.

publicidad

Sin embargo, la generosidad de la UE tiene sus límites. Los recortes en el gasto comunitario impuesto por Londres y Berlín dejaron las arcas vacías para la ayuda humanitaria. La Comisión se vio obligada a recurrir a fondos no utilizados para responder en junio a un pedido del ACNUR, ofreciendo 400 millones de euros.

A principios de septiembre Alemania pidió la organización de una conferencia europea destinada a los refugiados provenientes de Siria. El tema será analizado en una reunión de ministros de Interior de la UE el 7 y el 8 de octubre, pero de momento los países europeos están a la defensiva.

Antes que un plan coordinado para recibir refugiados en caso de un éxodo, los europeos se pusieron de acuerdo para restablecer, de manera temporal y "en última instancia", controles dentro de las fronteras nacionales en caso de un flujo masivo de inmigrantes al territorio de un Estado que no podría controlar la situación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.