publicidad
.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse logo-noticias.cd3d...

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar.

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada h...
Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

La guerra civil y la posibilidad de un posible ataque militar al país árabe desataron la huída de miles de civiles

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar, pero no logran coordinar una respuesta para hacerle frente y responden de manera improvisada a la situación desde que empezó el conflicto.

"Por el momento la situación es controlable desde el punto de vista de las llegadas a la Unión Europea", aseguró este viernes un responsable europeo que indicó además que de los más de 2 millones de personas que huyeron de los combates y se refugiaron en los países vecinos de a Siria "la gran mayoría no quiere partir por el momento ya que esperan regresar a sus hogares".

publicidad

No obstante, este responsable europeo indicó que la Comisión pidió a los países miembros que prepararan sus sistemas de asilo para una llegada masiva de refugiados sirios en caso de una intervención militar, impulsada por Estados Unidos y Francia.

Los últimos meses las llegadas a Bulgaria, Grecia e Italia aumentaron significativamente, hasta el punto que los dirigentes de esos países ya no esconden su preocupación. Desde que empezó el año más de 4,500 sirios llegaron por mar a Italia, de los cuales más de 3,000 lo hicieron en agosto, según los datos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente del Consejo Italiano, Enrico Letta, denunció recientemente la ausencia de una acción coordinada para enfrentar el problema.

Poco solidarios

Italia puede hacer frente a esas llegadas, pero lamenta la falta de solidaridad de sus socios europeos. Las reglas europeas estipulan que el país de llegada administre solo a los demandantes de asilo y su alojamiento, y se excluye que esta carga se reparta en la Unión Europea (UE).

Bulgaria volvió a poner el problema en el tapete, y suplicó a sus socios que le ayudaran a administrar el flujo de refugiados sirios. Sus tres centros están desbordados con más de 4,000 demandantes de asilo, de los cuales 1,500 son sirios que esperan una decisión. La Comisión prometió apoyos financieros y una asistencia técnica, pero Sofía no obtendrá nada más.

publicidad

Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica se niegan a que no se respete la regla. Estos cinco países recibieron en 2012 el 70% de los 330,000 pedidos de asilo. En lo que va del año se registraron unos 13,000 pedidos de asilo por ciudadanos sirios, de los cuales 4,700 fueron para ir a Suecia, 4,500 para Alemania y 700 para Francia, según datos de la oficina de estadísticas europea.

Suecia, que anunció que otorgaría asilo a todos los ciudadanos sirios que lo pidieran, tuvo que precisar que las demandas debían ser presentadas en su territorio y no en sus embajadas o consulados.

La solidaridad europea también fluye a cuentagotas para la reinstalación de los refugiados sirios más vulnerables. ACNUR pidió que se recibieran 10,000, y solo tres países de la UE hicieron propuestas concretas. Alemania se comprometió a recibir 5,000, Austria 500 y Finlandia 500. Suiza, que no es miembro de la UE, propuso recibir a 500 personas.

Generosidad con límites

Francia, que es muy activa en el tema sirio, se mostró en cambio muy discreta sobre sus intenciones con respecto a los refugiados y no respondió al llamamiento del ACNUR. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo saber que su país no tiene "ningún plan para recibir a ciudadanos sirios o para ofrecerles protección temporal", aunque ofrece un apoyo financiero.

publicidad

Sin embargo, la generosidad de la UE tiene sus límites. Los recortes en el gasto comunitario impuesto por Londres y Berlín dejaron las arcas vacías para la ayuda humanitaria. La Comisión se vio obligada a recurrir a fondos no utilizados para responder en junio a un pedido del ACNUR, ofreciendo 400 millones de euros.

A principios de septiembre Alemania pidió la organización de una conferencia europea destinada a los refugiados provenientes de Siria. El tema será analizado en una reunión de ministros de Interior de la UE el 7 y el 8 de octubre, pero de momento los países europeos están a la defensiva.

Antes que un plan coordinado para recibir refugiados en caso de un éxodo, los europeos se pusieron de acuerdo para restablecer, de manera temporal y "en última instancia", controles dentro de las fronteras nacionales en caso de un flujo masivo de inmigrantes al territorio de un Estado que no podría controlar la situación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Imágenes burlonas de Trump, mensajes del caso Ayotzinapa y una carta en español a Peña Nieto fueron parte de repertorio de Roger Waters en su concierto en México.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Lorena Ochoa volverá al golf en el 2017
La mexicana, quien fuera número uno del mundo, participará en el torneo que lleva su nombre en la Ciudad de México.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...