publicidad
.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse logo-noticias.svg

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar.

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada h...
Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

La guerra civil y la posibilidad de un posible ataque militar al país árabe desataron la huída de miles de civiles

publicidad

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar, pero no logran coordinar una respuesta para hacerle frente y responden de manera improvisada a la situación desde que empezó el conflicto.


"Por el momento la situación es controlable desde el punto de vista de las llegadas a la Unión Europea", aseguró este viernes un responsable europeo que indicó además que de los más de 2 millones de personas que huyeron de los combates y se refugiaron en los países vecinos de a Siria "la gran mayoría no quiere partir por el momento ya que esperan regresar a sus hogares".

No obstante, este responsable europeo indicó que la Comisión pidió a los países miembros que prepararan sus sistemas de asilo para una llegada masiva de refugiados sirios en caso de una intervención militar, impulsada por Estados Unidos y Francia.

Los últimos meses las llegadas a Bulgaria, Grecia e Italia aumentaron significativamente, hasta el punto que los dirigentes de esos países ya no esconden su preocupación. Desde que empezó el año más de 4,500 sirios llegaron por mar a Italia, de los cuales más de 3,000 lo hicieron en agosto, según los datos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente del Consejo Italiano, Enrico Letta, denunció recientemente la ausencia de una acción coordinada para enfrentar el problema.

Poco solidarios

Italia puede hacer frente a esas llegadas, pero lamenta la falta de solidaridad de sus socios europeos. Las reglas europeas estipulan que el país de llegada administre solo a los demandantes de asilo y su alojamiento, y se excluye que esta carga se reparta en la Unión Europea (UE).

Bulgaria volvió a poner el problema en el tapete, y suplicó a sus socios que le ayudaran a administrar el flujo de refugiados sirios. Sus tres centros están desbordados con más de 4,000 demandantes de asilo, de los cuales 1,500 son sirios que esperan una decisión. La Comisión prometió apoyos financieros y una asistencia técnica, pero Sofía no obtendrá nada más.

Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica se niegan a que no se respete la regla. Estos cinco países recibieron en 2012 el 70% de los 330,000 pedidos de asilo. En lo que va del año se registraron unos 13,000 pedidos de asilo por ciudadanos sirios, de los cuales 4,700 fueron para ir a Suecia, 4,500 para Alemania y 700 para Francia, según datos de la oficina de estadísticas europea.

Suecia, que anunció que otorgaría asilo a todos los ciudadanos sirios que lo pidieran, tuvo que precisar que las demandas debían ser presentadas en su territorio y no en sus embajadas o consulados.

La solidaridad europea también fluye a cuentagotas para la reinstalación de los refugiados sirios más vulnerables. ACNUR pidió que se recibieran 10,000, y solo tres países de la UE hicieron propuestas concretas. Alemania se comprometió a recibir 5,000, Austria 500 y Finlandia 500. Suiza, que no es miembro de la UE, propuso recibir a 500 personas.

Generosidad con límites

Francia, que es muy activa en el tema sirio, se mostró en cambio muy discreta sobre sus intenciones con respecto a los refugiados y no respondió al llamamiento del ACNUR. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo saber que su país no tiene "ningún plan para recibir a ciudadanos sirios o para ofrecerles protección temporal", aunque ofrece un apoyo financiero.

Sin embargo, la generosidad de la UE tiene sus límites. Los recortes en el gasto comunitario impuesto por Londres y Berlín dejaron las arcas vacías para la ayuda humanitaria. La Comisión se vio obligada a recurrir a fondos no utilizados para responder en junio a un pedido del ACNUR, ofreciendo 400 millones de euros.

A principios de septiembre Alemania pidió la organización de una conferencia europea destinada a los refugiados provenientes de Siria. El tema será analizado en una reunión de ministros de Interior de la UE el 7 y el 8 de octubre, pero de momento los países europeos están a la defensiva.

publicidad

Antes que un plan coordinado para recibir refugiados en caso de un éxodo, los europeos se pusieron de acuerdo para restablecer, de manera temporal y "en última instancia", controles dentro de las fronteras nacionales en caso de un flujo masivo de inmigrantes al territorio de un Estado que no podría controlar la situación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.