publicidad
.

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse logo-noticias.cd3d...

Europa teme un éxodo sirio, pero no logra coordinarse

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar.

Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada h...
Miles de sirios han huido del país a causa de la guerra civil desatada hace tres años.

La guerra civil y la posibilidad de un posible ataque militar al país árabe desataron la huída de miles de civiles

Los países europeos temen un éxodo de refugiados sirios provocado por la guerra o por una eventual intervención militar, pero no logran coordinar una respuesta para hacerle frente y responden de manera improvisada a la situación desde que empezó el conflicto.

"Por el momento la situación es controlable desde el punto de vista de las llegadas a la Unión Europea", aseguró este viernes un responsable europeo que indicó además que de los más de 2 millones de personas que huyeron de los combates y se refugiaron en los países vecinos de a Siria "la gran mayoría no quiere partir por el momento ya que esperan regresar a sus hogares".

publicidad

No obstante, este responsable europeo indicó que la Comisión pidió a los países miembros que prepararan sus sistemas de asilo para una llegada masiva de refugiados sirios en caso de una intervención militar, impulsada por Estados Unidos y Francia.

Los últimos meses las llegadas a Bulgaria, Grecia e Italia aumentaron significativamente, hasta el punto que los dirigentes de esos países ya no esconden su preocupación. Desde que empezó el año más de 4,500 sirios llegaron por mar a Italia, de los cuales más de 3,000 lo hicieron en agosto, según los datos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente del Consejo Italiano, Enrico Letta, denunció recientemente la ausencia de una acción coordinada para enfrentar el problema.

Poco solidarios

Italia puede hacer frente a esas llegadas, pero lamenta la falta de solidaridad de sus socios europeos. Las reglas europeas estipulan que el país de llegada administre solo a los demandantes de asilo y su alojamiento, y se excluye que esta carga se reparta en la Unión Europea (UE).

Bulgaria volvió a poner el problema en el tapete, y suplicó a sus socios que le ayudaran a administrar el flujo de refugiados sirios. Sus tres centros están desbordados con más de 4,000 demandantes de asilo, de los cuales 1,500 son sirios que esperan una decisión. La Comisión prometió apoyos financieros y una asistencia técnica, pero Sofía no obtendrá nada más.

publicidad

Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica se niegan a que no se respete la regla. Estos cinco países recibieron en 2012 el 70% de los 330,000 pedidos de asilo. En lo que va del año se registraron unos 13,000 pedidos de asilo por ciudadanos sirios, de los cuales 4,700 fueron para ir a Suecia, 4,500 para Alemania y 700 para Francia, según datos de la oficina de estadísticas europea.

Suecia, que anunció que otorgaría asilo a todos los ciudadanos sirios que lo pidieran, tuvo que precisar que las demandas debían ser presentadas en su territorio y no en sus embajadas o consulados.

La solidaridad europea también fluye a cuentagotas para la reinstalación de los refugiados sirios más vulnerables. ACNUR pidió que se recibieran 10,000, y solo tres países de la UE hicieron propuestas concretas. Alemania se comprometió a recibir 5,000, Austria 500 y Finlandia 500. Suiza, que no es miembro de la UE, propuso recibir a 500 personas.

Generosidad con límites

Francia, que es muy activa en el tema sirio, se mostró en cambio muy discreta sobre sus intenciones con respecto a los refugiados y no respondió al llamamiento del ACNUR. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, hizo saber que su país no tiene "ningún plan para recibir a ciudadanos sirios o para ofrecerles protección temporal", aunque ofrece un apoyo financiero.

publicidad

Sin embargo, la generosidad de la UE tiene sus límites. Los recortes en el gasto comunitario impuesto por Londres y Berlín dejaron las arcas vacías para la ayuda humanitaria. La Comisión se vio obligada a recurrir a fondos no utilizados para responder en junio a un pedido del ACNUR, ofreciendo 400 millones de euros.

A principios de septiembre Alemania pidió la organización de una conferencia europea destinada a los refugiados provenientes de Siria. El tema será analizado en una reunión de ministros de Interior de la UE el 7 y el 8 de octubre, pero de momento los países europeos están a la defensiva.

Antes que un plan coordinado para recibir refugiados en caso de un éxodo, los europeos se pusieron de acuerdo para restablecer, de manera temporal y "en última instancia", controles dentro de las fronteras nacionales en caso de un flujo masivo de inmigrantes al territorio de un Estado que no podría controlar la situación.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.