publicidad
.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue activo

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue activo

Los vuelos se reanudaban en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros varados por nube volcánica.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Activan tráfico

BRUSELAS - Los vuelos se reanudaban progresivamente en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros bloqueados por la nube de cenizas volcánicas originada en Islandia, que ha provocado un caos sin precedentes y pérdidas históricas para las aerolíneas.

Los ministros europeos de Transportes acordaron la noche del lunes flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el jueves de la semana pasada en gran parte de Europa.

El tráfico aéreo se reanudará "progresivamente" a más tardar a partir de 06:0 GMT de este martes, anunció la presidencia española de la Unión Europea.

La UE ha decidido establecer tres zonas geográficas: una, cerca del centro de las emisiones de cenizas del volcán islandés, donde las restricciones de tráfico son "absolutas"; una segunda donde las restricciones se suspenden pero la situación evolucionará en función de los datos científicos, y una tercera zona "sin restricción de ningún tipo".

publicidad

Vuelven las sonrisas

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad surgieron el martes desde Nueva York hasta Asia y pasando por París. Los aviones gradualmente tomaron los cielos después de cinco días de permanecer en tierra por la ceniza de un volcán en Islandia.

Pero sólo se han permitido vuelos limitados, y las autoridades británicas dijeron que los aeropuertos de Londres, con miles de vuelos diarios por todo el mundo, seguirían cerrados un día más.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol en Bruselas, Bélgica, dijo que espera que entre el 55% y el 60% de los vuelos programados en Europa puedan operar el martes, una gran mejoría respecto a los días recientes.

A media mañana, 10,000 de los 27,500 vuelos diarios de Europa fueron programados para realizarse.

"La situación hoy está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea con sede en Bruselas. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

Días inestables

El retorno a la normalidad completa se espera de aquí al jueves, según el director de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), Bo Redeborn, si las emisiones de ceniza siguen disminuyendo.

Luego de que este lunes se registrara un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea, "podemos esperar a que entre un 10 y 15% se agreguen durante la jornada de este martes y otro 10 a 15% al día siguiente (miércoles). Y si todo continúa como hasta ahora y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente volveremos a la normalidad el jueves", dijo Redeborn.

publicidad

Varios países no han esperado la luz verde oficial europea para reabrir su cielo, como Rumanía, que lo hizo la noche del lunes, o Estonia a las 00:00 GMT. Suiza lo hará a las 06:00 GMT del martes.

Vuelos excepcionales

Tres aviones despegaban por la noche de Amsterdam rumbo a Shanghai, Dubai y Nueva York. Letonia autorizó el sobrevuelo de su territorio.

Aunque su cielo estará cerrado hasta las 12:00 GMT del martes, Alemania permitía vuelos excepcionales pilotados de forma manual y con ayuda de los controladores aéreos.

Air Berlin ha empezado a restablecer sus vuelos con Mallorca y Lufthansa anunció que reanudaba de inmediato su tráfico de trayectos largos desde Alemania además de "algunos vuelos domésticos".

En España, todos los aeropuertos estaban abiertos este lunes y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir que los pasajeros bloqueados en otros continentes puedan aterrizar en el continente europeo.

Millones varados

Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas han bloqueado a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria.

La reanudación del tráfico se hace bajo la presión del sector aéreo, que critica con ambages las restricciones de vuelo. Una prolongación del bloqueo podría afectar al crecimiento económico de Europa, apenas salida de una recesión terrible.

publicidad

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha fustigado la gestión de la crisis por los gobiernos y la UE, "un desbarajuste europeo" que cuesta unos 150 millones de euros diarios al sector.

"La magnitud de esta crisis es más importante que el 11 de Setiembre", indicó el director de la IATA, Giovanni Bisignani.

Estudian ayudas

En un intento de responder a las quejas por las pérdidas económicas, la Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales a las aerolíneas.

El volcán Eyjafjöl parecía calmarse poco a poco. "Hemos comprobado un cambio en la erupción, el volcán ha dejado de expulsar cenizas y ahora emite lava", indicó a la AFP un piloto de helicóptero que sobrevoló le cráter.

Según el piloto, la nube encima del volcán es esencialmente de vapor y ya no de ceniza.

En el momento más intenso de la erupción, el miércoles pasado, cuando empezó, las cenizas ascendían hasta los 9,000 metros de altitud, pero en las últimas horas la columna no sobrepasaba los 3,000 metros.

Ahora bien, la nube ha llegado a Canadá y por otra parte también se teme que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.

Rechazan críticas

Los gobiernos europeos "no comparten" las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo como principio de precaución, declaró el ministro español de Fomento, José Blanco, porque en caso de accidente, habrían llovida las acusaciones de no haber hecho nada.

publicidad

Un oficial estadounidense señaló el lunes un incidente ocurrido a un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa. Los motores del avión empezaron a "vitrificarse" por efecto de la nube de cenizas.

Expertos advirtieron que varios días serán necesarios para absorber las filas de espera en los aeropuertos, donde ciertos turistas llevan días.

Las aerolíneas cifran sus pérdidas en más de 1,000 millones de euros.

Malos presagios

Pese al optimismo del martes, un grupo de pilotos internacionales advirtió que los residuos de ceniza siguen siendo un peligro y los meteorólogos dijeron que el volcán de Islandia sigue activo, lo cual provocaría más interrupciones en el espacio aéreo y vuelos demorados.

Un mapa de Eurocontrol con la nube de ceniza mostraba el martes que sólo el espacio aéreo entre Islandia, la isla británica e Irlanda aparece como zona inhabilitada para volar, junto con gran parte del Mar Báltico y el área colindante. La nube de ceniza también se esparció al oeste desde Islandia, hacia Groenlandia y la costa este de Canadá.

Varios aeropuertos que han sido calderas de ansiedad, enojo y privación de sueño, presentaron el martes escenas de alivio colectivo.

Los tableros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París anunciando vuelos de larga distancia, los cuales habían sido marcados con letreros rojos de "cancelado" durante cinco días, se llenaron con letras blancas que decían "a tiempo" el martes y el primer vuelo comercial que salió desde el jueves se dirigió al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Ángel Tejeda patea y da en el arco on August 25, 2016
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
Uyy!! Mariano Eli Acevedo dispara y para el portero
Uyy!! Mariano Eli Acevedo dispara y para el portero on August 25, 2016
Olympiacos y Alan Pulido clasificaron a la fase de grupos de la Europa League
Desde la banca, el delantero mexicano vio el triunfo de 2-1 de su equipo sobre el Arouca.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.