publicidad
.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue activo

Los vuelos se reanudaban en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros varados por nube volcánica.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Activan tráfico

publicidad

BRUSELAS - Los vuelos se reanudaban progresivamente en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros bloqueados por la nube de cenizas volcánicas originada en Islandia, que ha provocado un caos sin precedentes y pérdidas históricas para las aerolíneas.


Los ministros europeos de Transportes acordaron la noche del lunes flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el jueves de la semana pasada en gran parte de Europa.

El tráfico aéreo se reanudará "progresivamente" a más tardar a partir de 06:0 GMT de este martes, anunció la presidencia española de la Unión Europea.

La UE ha decidido establecer tres zonas geográficas: una, cerca del centro de las emisiones de cenizas del volcán islandés, donde las restricciones de tráfico son "absolutas"; una segunda donde las restricciones se suspenden pero la situación evolucionará en función de los datos científicos, y una tercera zona "sin restricción de ningún tipo".

Vuelven las sonrisas

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad surgieron el martes desde Nueva York hasta Asia y pasando por París. Los aviones gradualmente tomaron los cielos después de cinco días de permanecer en tierra por la ceniza de un volcán en Islandia.

Pero sólo se han permitido vuelos limitados, y las autoridades británicas dijeron que los aeropuertos de Londres, con miles de vuelos diarios por todo el mundo, seguirían cerrados un día más.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol en Bruselas, Bélgica, dijo que espera que entre el 55% y el 60% de los vuelos programados en Europa puedan operar el martes, una gran mejoría respecto a los días recientes.

A media mañana, 10,000 de los 27,500 vuelos diarios de Europa fueron programados para realizarse.

"La situación hoy está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea con sede en Bruselas. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

Días inestables

El retorno a la normalidad completa se espera de aquí al jueves, según el director de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), Bo Redeborn, si las emisiones de ceniza siguen disminuyendo.

Luego de que este lunes se registrara un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea, "podemos esperar a que entre un 10 y 15% se agreguen durante la jornada de este martes y otro 10 a 15% al día siguiente (miércoles). Y si todo continúa como hasta ahora y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente volveremos a la normalidad el jueves", dijo Redeborn.

Varios países no han esperado la luz verde oficial europea para reabrir su cielo, como Rumanía, que lo hizo la noche del lunes, o Estonia a las 00:00 GMT. Suiza lo hará a las 06:00 GMT del martes.

Vuelos excepcionales

publicidad

Tres aviones despegaban por la noche de Amsterdam rumbo a Shanghai, Dubai y Nueva York. Letonia autorizó el sobrevuelo de su territorio.


Aunque su cielo estará cerrado hasta las 12:00 GMT del martes, Alemania permitía vuelos excepcionales pilotados de forma manual y con ayuda de los controladores aéreos.

Air Berlin ha empezado a restablecer sus vuelos con Mallorca y Lufthansa anunció que reanudaba de inmediato su tráfico de trayectos largos desde Alemania además de "algunos vuelos domésticos".

En España, todos los aeropuertos estaban abiertos este lunes y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir que los pasajeros bloqueados en otros continentes puedan aterrizar en el continente europeo.

Millones varados

Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas han bloqueado a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria.

La reanudación del tráfico se hace bajo la presión del sector aéreo, que critica con ambages las restricciones de vuelo. Una prolongación del bloqueo podría afectar al crecimiento económico de Europa, apenas salida de una recesión terrible.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha fustigado la gestión de la crisis por los gobiernos y la UE, "un desbarajuste europeo" que cuesta unos 150 millones de euros diarios al sector.

"La magnitud de esta crisis es más importante que el 11 de Setiembre", indicó el director de la IATA, Giovanni Bisignani.

Estudian ayudas

En un intento de responder a las quejas por las pérdidas económicas, la Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales a las aerolíneas.

El volcán Eyjafjöl parecía calmarse poco a poco. "Hemos comprobado un cambio en la erupción, el volcán ha dejado de expulsar cenizas y ahora emite lava", indicó a la AFP un piloto de helicóptero que sobrevoló le cráter.

Según el piloto, la nube encima del volcán es esencialmente de vapor y ya no de ceniza.

En el momento más intenso de la erupción, el miércoles pasado, cuando empezó, las cenizas ascendían hasta los 9,000 metros de altitud, pero en las últimas horas la columna no sobrepasaba los 3,000 metros.

Ahora bien, la nube ha llegado a Canadá y por otra parte también se teme que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.

publicidad

Rechazan críticas


Los gobiernos europeos "no comparten" las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo como principio de precaución, declaró el ministro español de Fomento, José Blanco, porque en caso de accidente, habrían llovida las acusaciones de no haber hecho nada.

Un oficial estadounidense señaló el lunes un incidente ocurrido a un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa. Los motores del avión empezaron a "vitrificarse" por efecto de la nube de cenizas.

Expertos advirtieron que varios días serán necesarios para absorber las filas de espera en los aeropuertos, donde ciertos turistas llevan días.

Las aerolíneas cifran sus pérdidas en más de 1,000 millones de euros.

Malos presagios

Pese al optimismo del martes, un grupo de pilotos internacionales advirtió que los residuos de ceniza siguen siendo un peligro y los meteorólogos dijeron que el volcán de Islandia sigue activo, lo cual provocaría más interrupciones en el espacio aéreo y vuelos demorados.

Un mapa de Eurocontrol con la nube de ceniza mostraba el martes que sólo el espacio aéreo entre Islandia, la isla británica e Irlanda aparece como zona inhabilitada para volar, junto con gran parte del Mar Báltico y el área colindante. La nube de ceniza también se esparció al oeste desde Islandia, hacia Groenlandia y la costa este de Canadá.

Varios aeropuertos que han sido calderas de ansiedad, enojo y privación de sueño, presentaron el martes escenas de alivio colectivo.

Los tableros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París anunciando vuelos de larga distancia, los cuales habían sido marcados con letreros rojos de "cancelado" durante cinco días, se llenaron con letras blancas que decían "a tiempo" el martes y el primer vuelo comercial que salió desde el jueves se dirigió al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.