publicidad
.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue activo

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue activo

Los vuelos se reanudaban en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros varados por nube volcánica.

Europa reanuda lentamente los vuelos mientras volcán islandés sigue acti...

Activan tráfico

BRUSELAS - Los vuelos se reanudaban progresivamente en toda Europa este martes para alivio de los millones de viajeros bloqueados por la nube de cenizas volcánicas originada en Islandia, que ha provocado un caos sin precedentes y pérdidas históricas para las aerolíneas.

Los ministros europeos de Transportes acordaron la noche del lunes flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el jueves de la semana pasada en gran parte de Europa.

El tráfico aéreo se reanudará "progresivamente" a más tardar a partir de 06:0 GMT de este martes, anunció la presidencia española de la Unión Europea.

La UE ha decidido establecer tres zonas geográficas: una, cerca del centro de las emisiones de cenizas del volcán islandés, donde las restricciones de tráfico son "absolutas"; una segunda donde las restricciones se suspenden pero la situación evolucionará en función de los datos científicos, y una tercera zona "sin restricción de ningún tipo".

publicidad

Vuelven las sonrisas

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad surgieron el martes desde Nueva York hasta Asia y pasando por París. Los aviones gradualmente tomaron los cielos después de cinco días de permanecer en tierra por la ceniza de un volcán en Islandia.

Pero sólo se han permitido vuelos limitados, y las autoridades británicas dijeron que los aeropuertos de Londres, con miles de vuelos diarios por todo el mundo, seguirían cerrados un día más.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol en Bruselas, Bélgica, dijo que espera que entre el 55% y el 60% de los vuelos programados en Europa puedan operar el martes, una gran mejoría respecto a los días recientes.

A media mañana, 10,000 de los 27,500 vuelos diarios de Europa fueron programados para realizarse.

"La situación hoy está mucho mejor", dijo Brian Flynn, subjefe de operaciones de la agencia europea con sede en Bruselas. "El panorama es que poco a poco los vuelos regulares irán normalizándose en los próximos días".

Días inestables

El retorno a la normalidad completa se espera de aquí al jueves, según el director de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), Bo Redeborn, si las emisiones de ceniza siguen disminuyendo.

Luego de que este lunes se registrara un 30% de los vuelos habituales en la Unión Europea, "podemos esperar a que entre un 10 y 15% se agreguen durante la jornada de este martes y otro 10 a 15% al día siguiente (miércoles). Y si todo continúa como hasta ahora y el volcán deja de emitir cenizas hacia Europa, probablemente volveremos a la normalidad el jueves", dijo Redeborn.

publicidad

Varios países no han esperado la luz verde oficial europea para reabrir su cielo, como Rumanía, que lo hizo la noche del lunes, o Estonia a las 00:00 GMT. Suiza lo hará a las 06:00 GMT del martes.

Vuelos excepcionales

Tres aviones despegaban por la noche de Amsterdam rumbo a Shanghai, Dubai y Nueva York. Letonia autorizó el sobrevuelo de su territorio.

Aunque su cielo estará cerrado hasta las 12:00 GMT del martes, Alemania permitía vuelos excepcionales pilotados de forma manual y con ayuda de los controladores aéreos.

Air Berlin ha empezado a restablecer sus vuelos con Mallorca y Lufthansa anunció que reanudaba de inmediato su tráfico de trayectos largos desde Alemania además de "algunos vuelos domésticos".

En España, todos los aeropuertos estaban abiertos este lunes y el gobierno los ha propuesto como plataforma para permitir que los pasajeros bloqueados en otros continentes puedan aterrizar en el continente europeo.

Millones varados

Los cierres de aeropuertos y las restricciones impuestas han bloqueado a unos 6,8 millones de pasajeros en 313 aeropuertos de todo el mundo, según Airports Council International (ACI), la mayor organización profesional aeroportuaria.

La reanudación del tráfico se hace bajo la presión del sector aéreo, que critica con ambages las restricciones de vuelo. Una prolongación del bloqueo podría afectar al crecimiento económico de Europa, apenas salida de una recesión terrible.

publicidad

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha fustigado la gestión de la crisis por los gobiernos y la UE, "un desbarajuste europeo" que cuesta unos 150 millones de euros diarios al sector.

"La magnitud de esta crisis es más importante que el 11 de Setiembre", indicó el director de la IATA, Giovanni Bisignani.

Estudian ayudas

En un intento de responder a las quejas por las pérdidas económicas, la Comisión Europea indicó que estudia que los gobiernos den ayudas excepcionales a las aerolíneas.

El volcán Eyjafjöl parecía calmarse poco a poco. "Hemos comprobado un cambio en la erupción, el volcán ha dejado de expulsar cenizas y ahora emite lava", indicó a la AFP un piloto de helicóptero que sobrevoló le cráter.

Según el piloto, la nube encima del volcán es esencialmente de vapor y ya no de ceniza.

En el momento más intenso de la erupción, el miércoles pasado, cuando empezó, las cenizas ascendían hasta los 9,000 metros de altitud, pero en las últimas horas la columna no sobrepasaba los 3,000 metros.

Ahora bien, la nube ha llegado a Canadá y por otra parte también se teme que despierte el volcán vecino Katla, considerado mucho más peligroso.

Rechazan críticas

Los gobiernos europeos "no comparten" las críticas de las compañías aéreas por haberse cerrado gran parte del espacio aéreo europeo como principio de precaución, declaró el ministro español de Fomento, José Blanco, porque en caso de accidente, habrían llovida las acusaciones de no haber hecho nada.

publicidad

Un oficial estadounidense señaló el lunes un incidente ocurrido a un avión de combate F16 de la OTAN durante un vuelo en Europa. Los motores del avión empezaron a "vitrificarse" por efecto de la nube de cenizas.

Expertos advirtieron que varios días serán necesarios para absorber las filas de espera en los aeropuertos, donde ciertos turistas llevan días.

Las aerolíneas cifran sus pérdidas en más de 1,000 millones de euros.

Malos presagios

Pese al optimismo del martes, un grupo de pilotos internacionales advirtió que los residuos de ceniza siguen siendo un peligro y los meteorólogos dijeron que el volcán de Islandia sigue activo, lo cual provocaría más interrupciones en el espacio aéreo y vuelos demorados.

Un mapa de Eurocontrol con la nube de ceniza mostraba el martes que sólo el espacio aéreo entre Islandia, la isla británica e Irlanda aparece como zona inhabilitada para volar, junto con gran parte del Mar Báltico y el área colindante. La nube de ceniza también se esparció al oeste desde Islandia, hacia Groenlandia y la costa este de Canadá.

Varios aeropuertos que han sido calderas de ansiedad, enojo y privación de sueño, presentaron el martes escenas de alivio colectivo.

Los tableros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París anunciando vuelos de larga distancia, los cuales habían sido marcados con letreros rojos de "cancelado" durante cinco días, se llenaron con letras blancas que decían "a tiempo" el martes y el primer vuelo comercial que salió desde el jueves se dirigió al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!