publicidad
.

Europa promete más ayuda y armas a kurdos en Irak logo-noticias.cd3dd216...

Varias naciones enviarán decenas de toneladas de ayuda para ayudar a los desplazados en el norte de Irak.

Europa promete más ayuda y armas a kurdos en Irak

Europa promete más ayuda y armas a kurdos en Irak

Varias naciones enviarán decenas de toneladas de ayuda para ayudar a los desplazados en el norte de Irak.

Varias naciones enviarán decenas de toneladas de ayuda para ayudar a los...
Varias naciones enviarán decenas de toneladas de ayuda para ayudar a los desplazados en el norte de Irak.

En respuesta al rápido avance de los extremistas islámicos en Irak y la crisis de refugiados, varios países de la Unión Europea prometieron dar más ayuda humanitaria y plantearon la posibilidad de armar a los combatientes kurdos que luchan contra los insurgentes suníes.

publicidad

Varias naciones anunciaron que en los próximos días enviarán por avión decenas de toneladas de ayuda para el norte de Irak.

En la reunión de emergencia en Bruselas de los 28 ministros de Relaciones Exteriores,  también se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para ayudar a los desplazados por los avances de los milicianos del grupo extremista Estado Islámico.

"En primer lugar tenemos que asegurarnos de aliviar el sufrimiento humanitario", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans.

 

Siguen las consecuencias nefastas de la invasión a Irak por el expresidente Bush

"En segundo lugar, creo que es necesario asegurarse de que el Estado Islámico no esté en condiciones de vencer a los Kurdos ni de tener un control más fuerte en Irak".

Francia se ha comprometido a enviar armas a los kurdos, Gran Bretaña está entregando munición y suministros militares obtenidos de naciones de Europa del Este y pondera el envío de más armamento. Alemania, Holanda y otros países también han dicho que analizan las solicitudes de armar a los kurdos.

EEUU rompe el cerco en las montañas

El jueves, el presidente Barack Obama dijo que gracias a una semana de operaciones aéreas estadounidenses se pudo romper el cerco de la montaña de Sinjar, en el norte de Irak, donde se habían refugiados miles de civiles que huían de los yihadistas.

publicidad

 

El presidente Obama confirmó que se ha roto el cerco de los yihadistas en Irak

La pesadilla de esos refugiados, en su mayoría miembros de la minoría yazidi, ha sido uno de los capítulos más dramáticos del conflicto, y una de las razones por las que Obama ordenó las operaciones aéreas en Irak, tres años después de la retirada de las tropas norteamericanas.

"La situación en las montañas mejoró (...) hemos roto el asedio del EI en el monte Sinjar y hemos salvado muchas vidas inocentes", aseguró Obama.

El presidente precisó no obstante que su ejército proseguirá con los ataques aéreos contra los yihadistas en el norte de Irak, iniciados el 8 de agosto.

Alivio en Irak con la partida de Al Maliki

Los iraquíes y las potencias extranjeras estaban este viernes aliviados con la dimisión del primer ministro saliente Nuri al Maliki, considerada fundamental para afrontar la crisis militar, política y humanitaria que han abierto en el país los yihadistas.

publicidad

Tras la partida del chiita Al Maliki, en el poder desde 2006, la gran pregunta es si el nuevo primer ministro, su correligionario Haider al Abadi, será capaz de impulsar los cambios profundos que requiere Irak para volver a ser un país unido y no dividido en facciones étnico-religiosas, como es el caso ahora.

El estado islámico avanzó rápidamente a través del norte y el oeste de Irak en junio, apabullando al ejército iraquí y tomando la segunda mayor ciudad del país, Mosul. Miles de personas han muerto y más de 1,5 millones han sido desplazadas.

Un hecho clave que empujó a Europa a adoptar medidas fue la difícil situación que sufrieron este mes miles de yazidis, una minoría religiosa, que huyeron ante el avance de los extremistas y quedaron atrapados en una cadena montañosa.

Kurdistán, que recibió decenas de miles de refugiados en las últimas semanas, no sólo necesitará ayuda humanitaria a corto plazo, sino también apoyo a largo plazo para atender a los desplazados, dijo Steinmeier. "Este será un desafío que probablemente abrume muy rápidamente a la infraestructura en Irbil y la región", agregó.

Con información de AFP y AP

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Manchester United rescatá 3 puntos en el último minuto de partido contra el Hull
El joven canterano Marcus Rashford anotó el gol del triunfo del equipo de Mourinho.
Cientos de hinchas invaden el campo del Sao Paulo y agreden a los jugadores
La salida de jugadores y entrenador (Edgardo Bauza) así como los malos resultados detonaron el enojo de los aficionados.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.