publicidad
.

Europa exigiría visas a EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Europa exigiría visas a EU

Europa exigiría visas a EU

Europa exigiría visas a diplomáticos de EU si Washington no levanta restricciones a ciertos ciudadanos europeos.

Ojo por ojo, diente por...

BRUSELAS, Bélgica - La Unión Europea (UE) amenazó el miércoles con reintroducir una obligación de visado para los diplomáticos norteamericanos que quieran viajar a territorio europeo si Estados Unidos no levanta antes del 1 de enero de 2009 las restricciones impuestas a ciertos ciudadanos europeos.

"No se ha registrado ningún progreso tangible con Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea y los Estados miembros para levantar la obligación de visado impuesta a los ciudadanos de doce países de la UE que quieren viajar a Estados Unidos", subrayó Bruselas.

"Durante la cumbre Unión Europea-Estados Unidos de junio, el gobierno de Washington se comprometió a que los otros Estados miembros de la UE beneficien de la exención de visado", recordó la Comisión Europea.

"En consecuencia, la Comisión Europea propondrá como medida de represalia el restablecimiento temporal de la obligación de visado para los ciudadanos de Estados Unidos que posean pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, si no se constata ningún progreso antes del 1 de enero de 2009", advirtió Bruselas.

Lista la propuesta

El comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, va a proponer esta medida a los 27 miembros de la UE el jueves durante una reunión de ministros europeos del Interior, dijo la Agencia Francesa de Noticias.

publicidad

"Esta medida concierne a unas decenas de miles de personas en Estados Unidos", subrayó uno de sus colaboradores.

Estados Unidos mantiene actualmente la obligación de visado para 12 países de la UE (Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Eslovaquia).

Los cambios al Waiver

A partir del 1 de agosto el gobierno de Washington pondrá en marcha cambios al programa de visas conocido como Waiver, que permite a ciudadanos de 27 países de Europa y Asia entrar sin visa a Estados Unidos hasta por un período de 90 días con un pasaporte válido.

En una primera fase que finaliza el 12 de enero de 2009, los visitantes del plan podrán voluntariamente registrarse en línea con 72 horas de anticipación al vuelo con destino a Estados Unidos, pero después de esa fecha los registros serán obligatorios.

Las nuevas restricciones forman parte de las políticas de seguridad adoptadas por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que tienen el propósito de registrar el movimiento de todos los extranjeros que entran y salen del país de forma autorizada.

Los más afectados

Las restricciones afectarán principalmente a viajeros europeos y asiáticos (la mayoría japoneses), de acuerdo con un responsable del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

A partir del 12 de enero de 2009 los turistas que ingresan bajo el programa tendrán que hacer un registro digital previo antes de viajar a Estados Unidos, reiteró el Departamento de Estado en una de sus páginas de internet.

La Unión Europea había advertido en junio a Estados Unidos que si el cambio al programa equivale a un visado, responderá de la misma manera basada en la "reciprocidad".

De qué se trata

El programa Waiver fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986.

Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa.

Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada, explica la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.

Estadía limitada

Los beneficiarios del Waiver pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.

Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía.

El formulario es devuelto al salir.

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.

publicidad

El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Sin cambio de estatus

Los extranjeros que utilizan el Waiver enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.

La USCIS explica que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante".

Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Sólo naves permitidas

Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.

La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.

Europa piensa distinto

La Unión Europea considera que el registro previo de los viajeros a Estados Unidos bajo el Waiver constituye una forma de visado.

Las naciones que forman parte del Waiver son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.

publicidad

Diez países que se adhirieron a la comunidad en 2004 y que no están en la lista del Waiver son: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El equipo de futbol de Carolina del Norte presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Infantino desea 16 grupos en el Mundial para sus 48 selecciones participantes
El presidente de la FIFA continúa con la idea de que se incremente el número de participantes en la Copa del Mundo a partir del 2026.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.