publicidad
.

Europa exigiría visas a EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Europa exigiría visas a EU

Europa exigiría visas a EU

Europa exigiría visas a diplomáticos de EU si Washington no levanta restricciones a ciertos ciudadanos europeos.

Ojo por ojo, diente por...

BRUSELAS, Bélgica - La Unión Europea (UE) amenazó el miércoles con reintroducir una obligación de visado para los diplomáticos norteamericanos que quieran viajar a territorio europeo si Estados Unidos no levanta antes del 1 de enero de 2009 las restricciones impuestas a ciertos ciudadanos europeos.

"No se ha registrado ningún progreso tangible con Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea y los Estados miembros para levantar la obligación de visado impuesta a los ciudadanos de doce países de la UE que quieren viajar a Estados Unidos", subrayó Bruselas.

"Durante la cumbre Unión Europea-Estados Unidos de junio, el gobierno de Washington se comprometió a que los otros Estados miembros de la UE beneficien de la exención de visado", recordó la Comisión Europea.

"En consecuencia, la Comisión Europea propondrá como medida de represalia el restablecimiento temporal de la obligación de visado para los ciudadanos de Estados Unidos que posean pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, si no se constata ningún progreso antes del 1 de enero de 2009", advirtió Bruselas.

Lista la propuesta

El comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, va a proponer esta medida a los 27 miembros de la UE el jueves durante una reunión de ministros europeos del Interior, dijo la Agencia Francesa de Noticias.

publicidad

"Esta medida concierne a unas decenas de miles de personas en Estados Unidos", subrayó uno de sus colaboradores.

Estados Unidos mantiene actualmente la obligación de visado para 12 países de la UE (Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Eslovaquia).

Los cambios al Waiver

A partir del 1 de agosto el gobierno de Washington pondrá en marcha cambios al programa de visas conocido como Waiver, que permite a ciudadanos de 27 países de Europa y Asia entrar sin visa a Estados Unidos hasta por un período de 90 días con un pasaporte válido.

En una primera fase que finaliza el 12 de enero de 2009, los visitantes del plan podrán voluntariamente registrarse en línea con 72 horas de anticipación al vuelo con destino a Estados Unidos, pero después de esa fecha los registros serán obligatorios.

Las nuevas restricciones forman parte de las políticas de seguridad adoptadas por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que tienen el propósito de registrar el movimiento de todos los extranjeros que entran y salen del país de forma autorizada.

Los más afectados

Las restricciones afectarán principalmente a viajeros europeos y asiáticos (la mayoría japoneses), de acuerdo con un responsable del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

A partir del 12 de enero de 2009 los turistas que ingresan bajo el programa tendrán que hacer un registro digital previo antes de viajar a Estados Unidos, reiteró el Departamento de Estado en una de sus páginas de internet.

La Unión Europea había advertido en junio a Estados Unidos que si el cambio al programa equivale a un visado, responderá de la misma manera basada en la "reciprocidad".

De qué se trata

El programa Waiver fue creado por el Congreso estadounidense durante las reformas a la ley de inmigración de 1986.

Permite que un gran número de extranjeros ingrese a Estados Unidos sin la necesidad de tramitar una visa.

Basta con tener un pasaporte vigente, embarcarse en un avión y llegar a un puerto de entrada, explica la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Los países que forman parte del programa fueron elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración.

Estadía limitada

Los beneficiarios del Waiver pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.

Al momento de ingresar por uno de los puertos de entrada, el extranjero debe llenar y firmar un Formulario I-94W, documento que prueba el ingreso y el tiempo de estadía.

El formulario es devuelto al salir.

Los beneficiarios, al presentarse en un puerto de entrada, renuncian al derecho de reconsideración en caso que el oficial de inmigración no les permita el ingreso, a menos que se trate de un solicitante de asilo.

publicidad

El extranjero tampoco puede rebatir una expulsión.

Sin cambio de estatus

Los extranjeros que utilizan el Waiver enfrentan dificultades en caso de solicitar otro tipo de visa para permanecer en Estados Unidos.

La USCIS explica que "en caso de querer hacerlo, el viajero deberá salir y presentarse luego en el consulado estadounidense de su país de origen para tramitar una visa de ingreso como no inmigrante".

Los viajeros que ingresan bajo el citado programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

Sólo naves permitidas

Los viajeros pueden llegar a Estados Unidos sólo en naves marítimas o aerolíneas autorizadas que hayan firmado previamente un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Estas compañías garantizan que transportarán al viajero fuera del país en caso que éste no sea admitido.

La USCIS no concede ampliación del plazo de estadía salvo situaciones de emergencia. Una de ellas es por razones de enfermedad, pero demanda que la petición sea respaldada por un informe firmado por un médico.

Europa piensa distinto

La Unión Europea considera que el registro previo de los viajeros a Estados Unidos bajo el Waiver constituye una forma de visado.

Las naciones que forman parte del Waiver son: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Leichtensein, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal; Reino Unido, San Marino, Suecia y Suiza.

publicidad

Diez países que se adhirieron a la comunidad en 2004 y que no están en la lista del Waiver son: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad