publicidad

Europa elogia discurso de Obama, pero pocos ofrecen tropas

Europa elogia discurso de Obama, pero pocos ofrecen tropas

Líderes europeos elogiaron el discurso del presidente de EU, pero pocos países han ofrecido enviar tropas a Afganistán.

Francia y Alemania

PARÍS - Líderes europeos e importantes diplomáticos elogiaron el discurso del presidente Barack Obama que define la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, pero pocos países habían ofrecido el miércoles compromisos de enviar tropas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó el discurso como "valiente, decidido y lúcido", pero se abstuvo de ofrecer más soldados de Francia, que es el cuarto contribuyente de fuerzas al esfuerzo de la OTAN en Afganistán.

En la vecina Alemania, el ministro de relaciones exteriores Guido Westerwelle alabó la exposición de Obama como un respaldo de la posición de Alemania que ha manifestado que una solución política para Afganistán respaldada por un apoyo militar era la única manera de actuar. Al igual que Francia, Alemania indicó que el incremento de tropas no será abordado hasta después de la conferencia de Londres sobre Afganistán a fines de enero.

Horas después que Obama hizo el anuncio del envío de 30,000 nuevas tropas estadounidenses a Afganistán, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Bruselas que los aliados de Estados Unidos en Europa y otros contribuirán con más de 5,000 soldados a la fuerza internacional de Afganistán.

Fin a la misión

publicidad

Rasmussen no especificó de dónde provendrían las tropas y cuántos serían de Europa, lo cual evidenció la renuencia en todo el continente de contribuir con nuevas tropas.

Westerwelle celebró el hecho de que Obama pusiera en claro que debe ponerse fin a la misión.

"Estamos de acuerdo con el presidente estadounidense, que no debe haber solo una solución militar, pero lo que necesitamos es una solución política que sea respaldada por los militares", señaló Westerwelle.

El y su homólogo francés, Bernard Kouchner, dijeron que sus países mantenían su compromiso de ayudar a reforzar y entrenar a la fuerza policial afgana.

Sólo Polonia

Entre los principales países de Europa que han emplazado tropas en Afganistán, sólo Polonia expresó la voluntad de enviar más tropas. Un funcionario del gobierno dijo que era probable que envíen unos 600 efectivos para aumentar el actual contingente de 2,000 que tienen en Afganistán.

El portavoz del gobierno, Pawel Gras, dijo que la decisión aún necesita la aprobación del gabinete del primer ministro Donald Tusk y del presidente Lech Kaczynski, el jefe supremo del ejército.

Muchas naciones europeas parecían desear mantener su actual nivel de tropas por lo menos por ahora, pero todos desean ver una estrategia de salida.

Postura talibán

El movimiento talibán afgano aseguró que el inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos para julio de 2011 es una "trampa" para calmar los ánimos de la opinión pública estadounidense.

publicidad

En un comunicado en idioma pasto difundido a la prensa, los insurgentes se mostraron escépticos sobre la eventual marcha de las tropas extranjeras y abogaron por continuar con su lucha armada.

Sobre el despliegue rápido de los soldados adicionales, los talibanes dijeron que esto les ofrecerá más oportunidades para efectuar un mayor número de ataques.

Debilitará economía

También advirtieron de que este refuerzo debilitará la economía de Estados Unidos.

El movimiento talibán afgano negó además tener bases de operaciones en Pakistán, tal y como señalan altos mandos militares de EU y el propio Obama.

"No hay necesidad de tener bases en Pakistán, ya que tenemos suficiente control del territorio en Afganistán", argumentaron los integristas.

En sus comunicados divulgados a la prensa durante los últimos años, el movimiento talibán ha pedido de forma insistente la retirada inmediata de Afganistán de los soldados extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad