publicidad
.

Europa elogia discurso de Obama, pero pocos ofrecen tropas logo-noticias...

Europa elogia discurso de Obama, pero pocos ofrecen tropas

Europa elogia discurso de Obama, pero pocos ofrecen tropas

Líderes europeos elogiaron el discurso del presidente de EU, pero pocos países han ofrecido enviar tropas a Afganistán.

Francia y Alemania

PARÍS - Líderes europeos e importantes diplomáticos elogiaron el discurso del presidente Barack Obama que define la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, pero pocos países habían ofrecido el miércoles compromisos de enviar tropas.

El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó el discurso como "valiente, decidido y lúcido", pero se abstuvo de ofrecer más soldados de Francia, que es el cuarto contribuyente de fuerzas al esfuerzo de la OTAN en Afganistán.

En la vecina Alemania, el ministro de relaciones exteriores Guido Westerwelle alabó la exposición de Obama como un respaldo de la posición de Alemania que ha manifestado que una solución política para Afganistán respaldada por un apoyo militar era la única manera de actuar. Al igual que Francia, Alemania indicó que el incremento de tropas no será abordado hasta después de la conferencia de Londres sobre Afganistán a fines de enero.

Horas después que Obama hizo el anuncio del envío de 30,000 nuevas tropas estadounidenses a Afganistán, el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Bruselas que los aliados de Estados Unidos en Europa y otros contribuirán con más de 5,000 soldados a la fuerza internacional de Afganistán.

Fin a la misión

publicidad

Rasmussen no especificó de dónde provendrían las tropas y cuántos serían de Europa, lo cual evidenció la renuencia en todo el continente de contribuir con nuevas tropas.

Westerwelle celebró el hecho de que Obama pusiera en claro que debe ponerse fin a la misión.

"Estamos de acuerdo con el presidente estadounidense, que no debe haber solo una solución militar, pero lo que necesitamos es una solución política que sea respaldada por los militares", señaló Westerwelle.

El y su homólogo francés, Bernard Kouchner, dijeron que sus países mantenían su compromiso de ayudar a reforzar y entrenar a la fuerza policial afgana.

Sólo Polonia

Entre los principales países de Europa que han emplazado tropas en Afganistán, sólo Polonia expresó la voluntad de enviar más tropas. Un funcionario del gobierno dijo que era probable que envíen unos 600 efectivos para aumentar el actual contingente de 2,000 que tienen en Afganistán.

El portavoz del gobierno, Pawel Gras, dijo que la decisión aún necesita la aprobación del gabinete del primer ministro Donald Tusk y del presidente Lech Kaczynski, el jefe supremo del ejército.

Muchas naciones europeas parecían desear mantener su actual nivel de tropas por lo menos por ahora, pero todos desean ver una estrategia de salida.

Postura talibán

El movimiento talibán afgano aseguró que el inicio de la retirada de las tropas de Estados Unidos para julio de 2011 es una "trampa" para calmar los ánimos de la opinión pública estadounidense.

publicidad

En un comunicado en idioma pasto difundido a la prensa, los insurgentes se mostraron escépticos sobre la eventual marcha de las tropas extranjeras y abogaron por continuar con su lucha armada.

Sobre el despliegue rápido de los soldados adicionales, los talibanes dijeron que esto les ofrecerá más oportunidades para efectuar un mayor número de ataques.

Debilitará economía

También advirtieron de que este refuerzo debilitará la economía de Estados Unidos.

El movimiento talibán afgano negó además tener bases de operaciones en Pakistán, tal y como señalan altos mandos militares de EU y el propio Obama.

"No hay necesidad de tener bases en Pakistán, ya que tenemos suficiente control del territorio en Afganistán", argumentaron los integristas.

En sus comunicados divulgados a la prensa durante los últimos años, el movimiento talibán ha pedido de forma insistente la retirada inmediata de Afganistán de los soldados extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Guardiola, sobre la Champions: “No tenemos historial y debemos ganarnos el respeto”
El entrenador español dijo que el Manchester City todavía no tiene una gran historia que lo respalde en la Champions League, pero que se van a encargar de construirla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.