publicidad
El Consejo de Europa involucró al Primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, en el tráfico de órganos de prisioneros serbios durante la guerra en los noventa.

Europa denunció tráfico de órganos en Kosovo

Europa denunció tráfico de órganos en Kosovo

El Primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, involucrado en el informe de Dick Marty, del Consejo de Europa, por tráfico de órganos de prisioneros serbios a fines de los 90, calificó dicho informe de "escandaloso" y lleno de "mentiras".

El Consejo de Europa involucró al Primer ministro kosovar, Hashim Thaçi,...
El Consejo de Europa involucró al Primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, en el tráfico de órganos de prisioneros serbios durante la guerra en los noventa.

Informe denunció venta de riñones extraídos a prisioneros serbios

PRISTINA - El Primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, involucrado en el informe de Dick Marty, del Consejo de Europa, por tráfico de órganos de prisioneros serbios a fines de los 90, calificó el jueves dicho informe de "escandaloso" y lleno de "mentiras".

"El informe es escandaloso", subrayó Thaçi ante la prensa, al indicar que examinará "todos los medios legales y políticos" para responder al mismo.

El informe de Marty acusa a un grupo de responsables del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), movimiento independentista kosovar albanés, de tener la "primera responsabilidad" en los centros de detención de la UCK en Albania durante la guerra de 1998-99 en Kosovo y decidir "la suerte de los presos detenidos".

publicidad

Ese grupo, identificado como el de "Drenica", era dirigido entonces por Hashim Thaçi.

"Extracción forzada"

Según Marty, "otra personalidad de la UCK", Shaip Muja, habría practicado la "extracción forzada de órganos" en prisioneros de la UCK, principalmente serbios, "para traficar con ellos".

Se trata de un texto "lleno de elementos fabricados y mentiras que sólo recicla una propaganda" vieja, añadió el Primer ministro kosovar.

"Su objetivo pretende denigrar a la vez a la UCK y a la independencia de Kosovo" proclamada en febrero de 2008, subrayó.

"El objetivo de esta campaña es afectar al Estado de Kosovo, a la República de Kosovo y a sus ciudadanos, que están confrontados de nuevo a una propaganda pérfida que tiene como objetivo acusar a la UCK y a sus responsables", estimó.

Funcionarios lo sabían

Un investigador que denunció que el Ejército de Liberación de Kosovo estuvo traficando riñones humanos, dijo el jueves que tanto la Policía como oficiales de los servicios de espionaje occidentales en la zona sabían del comercio macabro.

El investigador del Consejo de Europa Dick Marty, un senador suizo cuyo informe ha conmocionado a Kosovo, dijo a la prensa en París que siguen impunes el tratamiento "inhumano" de personas y el tráfico ilícito de órganos humanos en el período inmediatamente posterior a la guerra en el país para independizarse de Serbia.

publicidad

Aseguró que los servicios de espionaje y la Policía estaban al tanto de los crímenes, pero que prefirieron guardar silencio por temor de causar inestabilidad política en la región volátil.

"Sotto voce"

"Vi en los ojos de varias personas el terror a tener que hablar de estos casos, pero descubrimos pronto que los servicios de inteligencia de varios países estaban enterados de estas cosas", dijo Marty.

"Lo sabían los servicios policiales. Estaban enteradas numerosas personas que, en privado, nos dijeron 'sí, lo sabíamos, pero por razones políticas tomamos la decisión' o 'teníamos el deber de permanecer en silencio".

El informe de Marty, difundido el martes, afirmó que los civiles detenidos por los rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fueron asesinados a tiros para vender sus riñones en el mercado negro e indican que el antiguo líder del ELK y actual primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, fue alguna vez el jefe de un submundo criminal detrás del tráfico de órganos.

Thaci calificó el informe de "monstruoso" y "escandaloso".

El fantasma de Milosevic

"El mundo sabe quién fue el agresor y quiénes fueron las víctimas en Kosovo", dijo Thaci en alusión a los delitos cometidos por el ex hombre fuerte serbio Slobodan Milosevic contra los ciudadanos de etnia albanesa durante la guerra de 1998-1999. "Estas tendencias a cambiar la historia, para equiparar al agresor con la víctima... volverán a fracasar", afirmó.

publicidad

Horas antes, un alto funcionario de Kosovo dijo que Thaci tiene la intención de demandar a Marty por difamación. El funcionario, que habló bajo condición de no ser identificado debido a lo delicado del asunto, dijo que Thaci se ha puesto en contacto con sus abogados y que también analiza demandar al periódico The Guardian de Londres, que publicó el informe por primera vez.

Las autoridades de Kosovo han descalificado las alegaciones, sosteniendo que han sido impulsadas por una confabulación de inspiración serbia para minar la condición de Kosovo como Estado. Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia se ha negado a reconocer su soberanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad