publicidad

Europa anuncia el envío de más soldados a Afganistán en apoyo a Estados Unidos

Europa anuncia el envío de más soldados a Afganistán en apoyo a Estados Unidos

Los aliados de EU anunciarán refuerzos de soldados en Afganistán una vez que Obama anuncie el incremento de sus tropas.

Crece la lista

BRUSELAS - Los aliados de Estados Unidos anunciarán refuerzos de 4,000 a 5,000 soldados en Afganistán, una vez confirmado por el presidente estadounidense Barack Obama que su país va a enviar decenas de millares de hombres, indicó el viernes una fuente militar de la OTAN.

Para empezar, los países europeos "van a mantener al menos 1,500 soldados" que enviaron a Afganistán para reforzar la seguridad durante las pasadas elecciones presidencial y provinciales, dijo esta fuente.

Algunos países -Gran Bretaña (400 soldados), Alemania (220) y España (450)- prometerán que dejan a esos contingentes o bien que compensarán su partida con otros.

Washington pidió a Italia que haga lo mismo con los 400 ó 500 soldados italianos enviados para las elecciones y que inician su retirada.

Mensaje de Obama

"A todos ellos deben añadirse 3,000 hombres", suministrados por la docena de demás estados que no pertenecen a la OTAN pero participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (IFAS), dijo la misma fuente militar.

Obama podría anunciar el 1º de diciembre el envío de 30,000 soldados, por lo que el desafío para la Alianza Atlántica es mostrarse unida sobre la estrategia y los medios empleados en Afganistán, en la reunión de sus cancilleres los 3 y 4 de diciembre en Bruselas.

Los responsables militares que, a su vez, se reunirán el 7 de diciembre en el cuartel general de la OTAN, en Mons (sur de Bélgica), sólo tendrán entonces que aplicar los compromisos adoptados por los líderes políticos de las 28 capitales que forman parte de la Alianza.

publicidad

Obama a la espera

El presidente Barack Obama hablará a la nación el próximo martes sobre su nueva estrategia para la guerra en Afganistán desde la Academia Militar de West Point.

Se prevé que el presidente expondrá sus planes para enviar más fuerzas al conflicto, con el fin último de poner fin a la presencia militar estadounidense.

Obama ha discutido los próximos pasos en Afganistán en 10 reuniones con sus principales asesores militares y de seguridad nacional. Aunque el comandante de las fuerzas en Afganistan, general Stanley McChrystal, ha pedido unos 40,000 efectivos, fuentes militares prevén que el presidente enviará unos 35,000 a partir del año próximo.

Apoyo interno

Obama tiene la esperanza de que los estadounidenses respalden el envío de decenas de miles de soldados más a Afganistán una vez que entiendan los peligros que encierra perder esa guerra y se prepara para presentar sus argumentos ante el país la próxima semana.

Ocho años después de los atentados del 11 de septiembre que llevaron a Estados Unidos a iniciar una guerra en Afganistán, Obama indicó que aún es de interés vital de la nación "desmantelar y destruir" a los terroristas de la red Al Qaeda y a sus aliados extremistas.

"Pretendo terminar el trabajo", agregó.

Sus rivales republicanos lo han presionado desde hace meses para que decida cuál será su próximo paso en Afganistán, pero el presidente Obama ha dicho en varias ocasiones que le preocupaba más tomar una decisión correcta que una precipitada.

publicidad

¿Cree usted que Estados Unidos está ganando la guerra en Afganistán? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad