publicidad
El almirante Mike Mullen celebró una conferencia de prensa durante una visita a Corea del Sur para reiterar el apoyo de Washington a Seúl.

EU reprocha a China por pasividad ante Corea

EU reprocha a China por pasividad ante Corea

China tiene la capacidad y una "responsabilidad única" para frenar a su aliado Corea del Norte, pero no parece dispuesta a utilizar esa influencia, indicó l máximo jefe militar de EU.

El almirante Mike Mullen celebró una conferencia de prensa durante una v...
El almirante Mike Mullen celebró una conferencia de prensa durante una visita a Corea del Sur para reiterar el apoyo de Washington a Seúl.

Washington incrementa la presión sobre Pekín

SEUL - China tiene la capacidad y una "responsabilidad única" para frenar a su aliado Corea del Norte, pero no parece dispuesta a utilizar esa influencia, indicó el miércoles el máximo jefe militar de Estados Unidos, almirante Mike Mullen.

"Los chinos tienen una enorme influencia sobre el Norte, una influencia que ninguna otra nación del planeta tiene. Pero, pese a que comparten con nosotros el deseo de que se reduzcan las tensiones, parecen reticentes a usarla", afirmó Mullen, jefe del estado mayor conjunto estadounidense.

"China tiene una influencia única (sobre Corea del Norte), por tanto tiene una responsabilidad única", agregó Mullen.

"Ya es hora de que Pekín asuma esa responsabilidad y ayude al Norte y al resto de la región a encaminarnos hacia un futuro mejor", añadió.

publicidad

Conferencia de prensa

El almirante Mike Mullen celebró una conferencia de prensa durante una visita a Corea del Sur, para exhibir su solidaridad con este país tras el reciente ataque de la artillería norcoreana.

Ese ataque provocó el pasado mes la muerte a cuatro personas en una isla surcoreana, generando una crisis regional.

Estados Unidos presiona desde entonces a China para que use su influencia económica y política para refrenar a Corea del Norte.

Mullen dijo que valoraba la oferta de Pekín de albergar una cumbre de emergencia de los Seis para debatir sobre el desarme nuclear norcoreano.

Pero añadió que no había elementos que justifiquen la reanudación de esas negociaciones mientras el "Norte persista en su comportamiento ilegal y peligroso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad