publicidad

EU rechazó canje de británicos

EU rechazó canje de británicos

EU se niega a canjear 15 militares británicos capturados por Irán por cinco iraníes detenidos recientemente en Irak.

Sigue la disputa

LONDRES - Estados Unidos se niega a un eventual canje de los 15 militares británicos capturados por Irán en aguas del Golfo Pérsico por cinco iraníes detenidos recientemente en Irak por el Ejército norteamericano, según una fuente oficial citada por la prensa británica.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, ha rechazado cualquier sugerencia en ese sentido, indicó la cadena BBC.

El Gobierno británico niega que los militares británicos estuviesen en aguas territoriales iraníes, país donde fueron apresados, sino que indica que estaban en aguas jurisdiccionales de Irak y que operaban en el marco de un mandato de la ONU.

Estados Unidos acusa, por su parte, a los cinco iraníes, miembros de la Guarda Revolucionaria de ese país, de formar parte de una red de suministro de armas y tecnología a los insurrectos en Irak.

Condenó retención de británicos

El Gobierno de EU ha condenado el apresamiento por Irán de los marinos británicos y ha apoyado públicamente a Londres.

Pero, según la cadena británica, Washington trata de mantenerse un tanto al margen de la disputa, que un portavoz del Pentágono ha calificado como "una situación delicada en una fase crítica".

Mientras tanto crece en el Reino Unido la indignación por las presiones a las que se piensa que están sometidos sus militares por parte de sus captores.

publicidad

Soldado ofreció disculpas

Uno de los marinos británicos apresados, Nathan Thomas Summers, pidió el viernes disculpas ante las cámaras de televisión iraníes por haber entrado en aguas de ese país sin permiso de sus autoridades.

La única mujer del grupo, Faye Turney, de 26 años, ya se había disculpado anteriormente por el mismo motivo.

Ayer también se publicó una tercera carta, escrita supuestamente por Turney, en la que ésta acusaba al Gobierno británico de haberla "sacrificado" en aras de la política anglonorteamericana.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "repugnante" la exhibición ante las cámaras de la televisión y con objetivos propagandísticos de los militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad