publicidad

EU podría retirar tropas de Irak antes

EU podría retirar tropas de Irak antes

Estados Unidos podría retirar tropas de Irak antes de que el país logre una total pacificación, sugirió el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el viernes.

"Cualquier implicación de que ese lugar debe ser pacífico y perfecto antes de que podamos reducir las fuerzas de la coalición y de Estados Unidos sería obviamente, creo, poco prudente, porque (Irak) nunca ha sido pacífico y perfecto, y es poco probable que lo sea", dijo Rumsfeld.

Rumsfeld sostuvo que Estados Unidos estaba entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir las responsabilidades de seguridad.

El Secretario de Defensa hizo los comentarios un día después de indicar que tal vez sea necesario enviar más tropas estadounidenses a Irak para brindar seguridad en las eleccione de enero, y que tal vez la votación no se desarrolle en todo el país si hay demasiada violencia.

"Aquí hay una tensión. Ningún país quiere fuerzas extranjeras en su país por más tiempo del que sea necesario", dijo Rumsfeld a la prensa, luego de recibir en el Pentágono a Allaui. Por eso Washington espera que las fuerzas iraquíes sean las que asuman la tarea de la seguridad, explicó Rumsfeld.

"Cuántas más (tropas extranjeras) haya, más protección se necesita, más apoyo de combate se requiere", dijo.

Mientras tanto, uno de los funcionarios más importantes del departamento de Estado dijo el viernes que las elecciones previstas para enero en Irak serán "abiertas para todos los ciudadanos", contradiciendo a Rumsfeld.

publicidad

"Vamos a tener elecciones libres y abiertas, deben estar abiertas para todos los ciudadanos", manifestó ante un comité del Congreso Richard Armitage, subsecretario de Estado.

Rumsfeld había indicado el jueves, y lo reiteró en un encuentro con la prensa el viernes, que pensaba que las elecciones iraquíes se realizarían. Sin embargo, sugirió también que la votación sería imposible en áreas donde existen elevadas posibilidades de ataques violentos.

Tras el encuentro con los legisladores, Armitage declaró a la prensa que: "Con seguridad queremos que se realicen en todas las áreas de Irak".

Cuando le preguntaron si se analizaba la realización de comicios parciales, respondió: "No, ahora no. Al menos que yo sepa".

Rumsfeld, por su parte, dijo el viernes: "Reconocemos que existe una creciente violencia a medida que nos acercamos a las elecciones".

Tras reunirse con el primer ministro iraquí Ayad Alaui en el Pentágono, Rumsfeld expresó que "todos merecen el derecho a votar. Nosotros y el gobierno de Irak buscamos que se realicen las elecciones en Irak, y que se efectúen a tiempo, y que se haga todo lo posible para ver que eso suceda, y que todos los iraquíes tengan el derecho a votar".

Pero nuevamente admitió que será imposible acceder a algunas áreas para las votaciones.

El jueves le expresó a un comité del Senado que los iraquíes posiblemente tengan "una elección no del todo perfecta. ¿Es mejor que no tener una votación? Ustedes dirán".

publicidad

Alaui no efectuó declaraciones sobre los comentarios de Rumsfeld.

Algunos funcionarios han mencionado la posibilidad de enviar más soldados a Irak para ayudar con la seguridad de las elecciones, en momentos en que se espera que la violencia se incremente aún más.

El general John Abizaid dijo que esperaba que las fuerzas iraquíes y soldados de una tropa internacional de paz se hagan cargo de esa tarea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad