publicidad
Prisión a dos infantes de la marina de EEUU en Japón por violanción.

EU mandará otros 1,400 marines a Afganistán

EU mandará otros 1,400 marines a Afganistán

Estados Unidos enviará a 1,400 marines de "refuerzo" al sur de Afganistán, debido a una ofensiva de los Talibanes, dijo un portavoz del Pentágono este jueves, confirmando información previa de la prensa.

Prisión a dos infantes de la marina de EEUU en Japón por violanción.
Prisión a dos infantes de la marina de EEUU en Japón por violanción.

Tropas se suman a las 100,000 estacionadas en ese país

WASHINGTON - Estados Unidos enviará a 1,400 marines de "refuerzo" al sur de Afganistán, debido a una ofensiva de los Talibanes, dijo un portavoz del Pentágono este jueves, confirmando información previa de la prensa.

El secretario de Defensa, Robert Gates, "aprobó un refuerzo de marines al sur de Afganistán para aprovechar y consolidar avances ya logrados y presionar al enemigo durante la campaña invernal", dijo el portavoz, el coronel David Lapan.

Lapan confirmó así lo informado más temprano por The Wall Street Journal. "Lo más racional es sacar provecho de los avances que realizamos los últimos meses y presionar al enemigo en un momento en el que ya está a nuestro alcance", había dicho el portavoz del Pentágono Geoff Morrel, según el diario.

publicidad

En una semana

Las tropas podrían estar llegando a Afganistán a partir de mediados de enero, antes de la primavera boreal, época en la que aumentan los combates, y serán enviadas al sur, cerca de Kandahar, dijo The Wall Street Journal.

Los comandantes también estudian propuestas para aumentar temporalmente las fuerzas fronterizas, agregó el artículo, afirmando que el incremento total podría ser de hasta 3,000 hombres si los planes son aprobados.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001 -tras los ataques del 11 de setiembre- y desde entonces mantiene tropas allí.

Traspaso tiene fecha

Un informe oficial estadounidense de diciembre mencionaba una próxima "reducción responsable" de las fuerzas en Afganistán -que actualmente cuentan con unos 100.000 hombres- para el próximo mes de julio, aunque sin prever el traspaso total del control a los afganos hasta el año 2014.

La estrategia estadounidense, marcada por refuerzos importantes en 2010, por el anuncio de una retirada progresiva a partir de 2011 en Afganistán, suscita varias críticas por la falta de efectos visibles en la "guerra contra el terrorismo".

El número de soldados extranjeros muertos en Afganistán en 2010, que ya era el año más letal desde el inicio del conflicto en 2001, superó la barra de los 700 y muestra la intensificación de un conflicto cada vez más impopular en los países de la coalición.

publicidad

Detalle de bajas

Al menos 702 soldados de las fuerzas lideradas por Estados Unidos -incluyendo los contingentes de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad) al mando de la OTAN- han muerto desde el 1º de enero (en promedio 2 por día), según informó el martes el sitio independiente icasualties.org.

La mayoría de los muertos son soldados estadounidenses, que constituyen aproximadamente las dos terceras partes de los 140,000 hombres de la coalición.

Esta cifra supera en un tercio al balance de 2009, que con 521 soldados muertos había sido ya, por mucho, el año más sangriento para las tropas internacionales, confrontadas desde hace tres años a una considerable intensificación de la insurrección de los islamistas talibanes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad