publicidad

EU le recordó a Irán que en diciembre vence plazo para explicar su plan nuclear

EU le recordó a Irán que en diciembre vence plazo para explicar su plan nuclear

Estados Unidos le advirtió a Irán que el plazo para aclarar su programa nuclear vence este mes de diciembre.

No hay marcha atrás

WASHINGTON-TEHERAN - El plazo hasta diciembre es una "verdadera fecha límite", previo a nuevas sanciones de la comunidad internacional contra Irán y su programa nuclear, a diferencia de lo que estima el presidente iraní, advirtió este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"(Mahmoud) Ahmadinejad puede no reconocer, por la razón que sea, la fecha límite que se acerca, pero es una verdadera fecha límite para la comunidad internacional", declaró Gibbs durante una conferencia de prensa.

"Creo que todos los implicados (en el grupo de los seis negociadores) alentarían a Irán a tomarse tan en serio como nosotros esta fecha límite y a hacerse cargo de sus responsabilidades", insistió el portavoz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, evocaron en varias ocasiones a fin de año como fecha límite para que Irán, bajo sospecha de estar desarrollando un programa nuclear militar, se adapte a sus obligaciones internacionales en la materia.

Teherán no acepta

Hasta ahora, Irán ha rechazado las ofertas de seis potencias que estudian el proyecto nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"La oferta presentada por el grupo de los seis y la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) mostró al mundo las intenciones de Irán, y ahora este debe hacerse cargo de sus responsabilidades. Y si no lo hace, la comunidad internacional reaccionará en consecuencia", agregó Gibbs, quien previno que ya se estaban elaborando las medidas que se tomarán al respecto.

publicidad

El presidente iraní rechazó el martes el plazo de fin de año fijado por Estados Unidos a Irán para aceptar la propuesta de la AIEA sobre su polémico programa nuclear.

Ahmadinejad desafía

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, restó importancia al plazo de finales de año fijado por Occidente para que acepte un plan de la ONU para intercambiar uranio enriquecido por combustible nuclear y advirtió que su gobierno es ahora "10 veces más fuerte" que hace un año.

Los comentarios de Ahmadinejad subrayaron el desafío de Teherán en el estancamiento nuclear y también buscaron enviar un mensaje: que su gobierno no se ha visto debilitado por el movimiento de protesta desencadenado por la disputada elección presidencial de junio.

Sus declaraciones ocurrieron un día después de la protesta más reciente de la oposición, de decenas de miles de dolientes que acudieron al funeral de un clérigo opositor que murió durante el fin de semana.

¿Qu'e opina del plan nuclear iraní? Comente aquí.

Plazo de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó el fin de este año como plazo para que Irán responda a una oferta de diálogo y que demuestre que no está desarrollando armas atómicas. Washington y sus aliados han advertido que habrá nuevas sanciones, más duras, si Irán no responde.

publicidad

El acuerdo propuesto por la ONU es el centro del esfuerzo diplomático de Occidente. Busca disminuir la cantidad de uranio enriquecido con el que cuenta Irán con lo cual disminuiría el temor de Occidente que el material pueda ser empleado para fabricar armamento nuclear.

Irán, que niega que esté buscando construir una bomba atómica, ha rechazado los términos de ese convenio.

"No nos importa"

Hablando el martes ante simpatizantes en la ciudad sureña de Shiraz, Ahmadinejad afirmó que "si Irán deseara construir una bomba, sería lo suficientemente valiente para decírselo".

Además dijo que Occidente puede darle al gobierno de Teherán "todas los plazos que quieran, a nosotros no nos importa".

Además, fustigó a Washington al señalar que Irán no permitirá que Estados Unidos domine la región.

Alternativa viable

El recurrir a la fuerza militar solamente tendría efectos limitados para evitar que Irán construya ojivas nucleares, aunque debe mantenerse como una alternativa viable, dijo en la víspera el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen.

Teherán no ha mostrado indicios de ceder en el enfrentamiento con Occidente en su carrera por obtener armamento nuclear, dijo Mullen a sus subalternos en la valoración anual de los riesgos y prioridades del país.

"Sigo creyendo que las medidas políticas son las mejores herramientas para lograr la seguridad regional y que la fuerza militar tendrá resultados limitados", escribió Mullen. "Empero, si el presidente pide una alternativa militar, debemos tenerla preparada".

publicidad

Irán lo niega

Irán ha negado reiteradamente que su programa nuclear tenga fines bélicos. El país farsi sostiene que su objetivo sólo es la generación de electricidad.

En los últimos dos o tres años, Estados Unidos prácticamente descartó atacar los objetivos nucleares de Irán por considerar esa posibilidad demasiado arriesgada debido a sus posibles consecuencias.

"Lo más importante, la agitación interna de Irán, su liderazgo impredecible y su patrocinio del terrorismo hace que sea un motivo de preocupación regional y global", resaltado por lo que Mullen consideró "su empeño en obtener armas nucleares".

Nerviosismo militar

Mullen y otros líderes militares sugirieron que si Irán se empeña en fabricar una ojiva nuclear, un ataque seguramente no eliminará permanentemente esa posibilidad.

Mullen ha intentado disuadir a Israel de atacar a Irán por su cuenta, pese a que los líderes del régimen teocrático han pedido en múltiples ocasiones la destrucción del estado judío.

El repaso anual de Mullen nada dice sobre el tipo de fuerza militar que contempla como viable, aunque seguramente cualquier ataque sería lanzado desde el aire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad