publicidad
.

EU lanzó intensa ofensiva en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

EU lanzó intensa ofensiva en Irak

EU lanzó intensa ofensiva en Irak

En medio de una ofensiva en Nayaf, Estados Unidos allanó la casa de un clérigo radical chií que ha dirigido un alzamiento contra fuerzas aliadas.

El clérigo Muqtada al-Sadr no se encontraba en la vivienda, dijeron testigos.

Los vecinos vieron cómo los soldados entraron en la vivienda sin encontrar resistencia. Al-Sadr, que ha dirigido un alzamiento contra las fuerzas de ocupación desde hace una semana, ha jurado luchar "hasta que sea derramada mi última gota de sangre".

No quedó claro el paradero de Al-Sadr, pero los residentes describieron los enfrentamientos de la víspera entre la policía iraquí y la milicia del clérigo cerca de su casa, que probablemente motivaron a muchos habitantes a huir de la zona.

El máximo dirigente chií iraquí, el gran ayatola Alí al-Sistani, vive al final de la misma calle de la residencia de Al-Sadr pero se encuentra en Londres a donde fue para recibir cuidados médicos cuando arreció la lucha.

En una declaración emitida el jueves, Al-Sistani dijo que sigue "el sufrimiento del pueblo iraquí y sus hijos y comparte sus penas con profundo dolor y enorme preocupación".

Pidió a "todas las partes interesadas que trabajen con ahínco para concluir esta crisis lo antes posible y sobre la base de que no sea repetida en el futuro".

El primer ministro iraquí Ayad Alaui pidió el jueves a los milicianos chiíes de Nayaf que depongan las armas y abandonen la mezquita del imán Alí, donde se han parapetado.

El llamamiento de Alaui fue formulado en una declaración leída por funcionarios iraquíes.

publicidad

Los milicianos se atrincheraron en la mezquita, una de las más veneradas por los chiíes, y el mando estadounidense los acusa de utilizar el santuario para atacar a las fuerzas aliadas.

"Estos lugares nunca estuvieron expuestos en el pasado a tal violencia", indicó Alaui, y agregó que en la lucha han muerto muchas personas inocentes.

"Nuestro gobierno pide a todos los grupos armados que depongan sus armas y regresen a la sociedad", insistió Alaui. "Pedimos además a los hombres armados que evacuen el sagrado santuario y que no profanen su santidad".

Alaui dijo que la violencia, que se propagó a otras ciudades, perjudicó además la industria petrolera iraquí y le ha costado al país 60 millones de dólares en los últimos días.

Por su parte, el ministro del Interior Falah Hassan al-Naqib tildó las acciones de los milicianos de una "conspiración contra el pueblo iraquí".

La aviación de Estados Unidos bombardeaba el jueves las posiciones de los rebeldes en Nayaf (centro), mientras que los soldados estadounidenses y las fuerzas iraquíes bloquearon las vías de acceso al mausoleo del imán Alí.

Los soldados estadounidenses e iraquíes lanzaron el jueves una amplia ofensiva contra los milicianos y los combates se centraron en torno a la mezquita del imán Alí y su vasto cementerio.

Las fuerzas de la Coalición intentan aplastar el levantamiento encabezado por Al-Sadr, cuyos milicianos pelean con la tropa estadounidense en los reductos chiíes iraquíes desde hace una semana. Centenares de personas huyeron en los últimos dos días para refugiarse con familiares y amigos en barrios más tranquilos, o abandonaron por completo Nayaf.

publicidad

"Han comenzado las principales operaciones para destruir esa milicia", dijo el mayor de la infantería de marina David Holahan. Agregó que en la ofensiva participan miles de soldados.

El asesor de Seguridad Nacional iraquí Mouwaffaq al-Rubaie se dirigió a Nayaf para encarar la situación, dijo su oficina. No fue aclarada su misión o si negociará con Al-Sadr.

Enormes columnas de humo negro se elevaban el jueves por la tarde del centro de la ciudad.

Una columna de tanques norteamericano quedó apostada en las inmediaciones del cementerio, mientras un helicóptero patrullaba la zona. Los soldados se apostaron en los tejados de las edificaciones de una sola planta.

En los combates de Nayaf murieron el jueves por lo menos cinco civiles, según Nabil Mohammed, un empleado de sanidad de Nayaf. Dos soldados resultaron heridos al ser alcanzados por un proyectil de mortero en una intersección en los confines del cementerio, según los militares.

"Es una operación rutinaria, atacan acá, hacen unos pocos disparos, lanzan varias granadas antitanques, y luego se repliegan", reconoció el capitán Patrick McFall.

Mientras tanto, los enfrentamientos causaron la muerte de por lo menos 72 iraquíes en la ciudad meridional de Kut. Según un balance del ministerio de Salud, que incluye milicianos y civiles, 25 personas resultaron muertas durante las últimas 24 horas en Nayaf.

publicidad

Se anunció que las operaciones de las fuerzas estadounidenses e iraquíes proseguirán en Nayaf hasta que los milicianos chiítas de Al-Sadr abandonen la ciudad santa, declaró este jueves el ministro iraquí de Defensa Hazem Chaalan.

"Las operaciones militares proseguirán hasta que los milicianos se vayan del mausoleo del imam Alí", declaró el ministro durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro del Interior recalcó que "ninguna fuerza extranjera entrará en el mausoleo".

Al menos cinco civiles resultaron muertos, según el jeque Ahmed Al Chaibani, portavoz de Al-Sadr. Añadió que los milicianos habían matado a varios soldados estadounidenses y les habían destruido por lo menos dos vehículos blindados.

"Bombardeamos las posiciones estadounidenses con morteros y (lanzacohetes) Katiuska", aseguró el jeque Chaibani a un periodista de la Agence France Presse en el interior del mausoleo.

Los ruidos de las explosiones y de la artillería hacían estremecer el mausoleo, mientras se oía el zumbido de los aviones estadounidenses que sobrevolaban el casco viejo, comprobó el periodista.

Los pocos corresponsales que lograron entrar al mausoleo del imán Alí tenían que hacerlo con los brazos en alto identificándose a gritos de "¡periodistas!" a medida que avanzaban por las calles desiertas.

publicidad

Los comercios estaban cerrados y un pequeño centenar de milicianos tomaba posiciones en frente del mausoleo, uno de los lugares más sagrados de los chiítas.

De vez en cuando, los milicianos dejaban sus armas en el exterior del edificio para refrescarse en el interior.

En las calles vacías, los altavoces de las mezquitas llamaban a los rebeldes a defender la ciudad santa.

"Que Dios bendiga a nuestros valientes muyaidines", se oía. "Dios, venimos hacia ti, imán Alí, venimos hacia ti", repetían.

Cientos de habitantes huían de la ciudad con sus bienes a cuestas, a menudo un colchón y unas cuantas bolsas. Los tanques estadounidenses tomaban posiciones en las principales arterias que llevaban al mausoleo.

Algunas mujeres llevaban a los niños de la mano con fuerza, presas del miedo, o bien los apretaban contra su pecho abriéndose paso por las callejuelas polvorientas para huir de la zona de los combates.

"Intento salvar la vida de mi familia", dijo el jeque Judair Hassán, sacando de Nayaf a una docena de familiares.

Al menos tres tanques estadounidenses Bradley estaban apostados en frente del acceso sur al mausoleo y los altavoces pedían a la población que abandonara la localidad.

"Váyanse de la ciudad; ayuden a las fuerzas de la coalición; no disparen contra ellas", dice un altavoz en árabe, añadiendo: "Estamos aquí para liberar la ciudad".

publicidad

Era prácticamente imposible acercarse a los demás accesos a los lugares sagrados debido a los combates. Algunos habitantes aseguraron que habían visto a los tanques estadounidenses bloquear todos los accesos el jueves por la mañana.

En El Cairo, los estados árabes e Irán instaron el jueves a que se detengan los combates en la sagrada ciudad de Nayaf.

Egipto instó a las fuerzas iraquíes y estadounidenses a entablar el diálogo en vez de la fuerza en Nayaf, y el portavoz de la cancillería de Irán, Hamid Reza Asefi, dijo que el mundo debería intervenir rápidamente a fin de "impedir la matanza de gente indefensa iraquí".

El clérigo musulmán chiíta de mayor jerarquía en el Líbano, el gran ayatolá Mohamed Hussein Fadlala, criticó al gobierno iraquí por permitir a los estadounidenses ingresar a un lugar sagrado.

ONU extiende misión en Irak

Por otro lado, el Consejo de Seguridad prolongó el jueves por un año el mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak, con la unanimidad de sus 15 miembros.

Sin embargo, se ignora el papel específico que desempañará el organismo internacional en Irak debido a la falta de seguridad allí. El mandato anterior de esta misión, creada el 14 de agosto de 2003, expiraba el viernes.

La corta resolución se limita a extender el mandato de la misión por un año y "reafirma que la ONU debe jugar un rol importante en ayudar al pueblo y el gobierno iraquíes en la instalación de las instituciones necesarias para un gobierno representativo".

publicidad

También reafirma "la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Irak", agrega.

La prolongación del mandato "era una decisión necesaria" y "es un indicio de la determinación de la ONU y del Consejo de Seguridad de jugar un papel aportando la paz y la estabilidad a Irak", opinó el embajador paquistaní ante la organización, Munir Akram.

"Por supuesto, la naturaleza exacta de ese papel deberá ser determinada. La decisión deberá ser tomada por el secretario general en función de la evolución de la situación", agregó, aludiendo a los problemas de seguridad que tienen las organizaciones internacionales en Irak ante la guerra.

La misión de ONU en Irak se dedica principalmente a dar asistencia y consejo a las autoridades para organizar la Conferencia Nacional, que se reunirá alrededor del 15 de agosto con la misión de lanzar el proceso político para realizar elecciones en enero de 2005.

La resolución, aprobada con los 15 votos del consejo, afirma que "las Naciones Unidas deben desempeñar un papel preponderante en la asistencia al pueblo y el gobierno iraquíes en la formación de sus instituciones para un gobierno representativo".

Los chiítas de Irak, una de cuyas facciones, la dirigida por el clérigo radical Moqtada Al-Sadr, lucha desde hace una semana contra el Ejército estadounidense y las fuerzas iraquíes en Nayaf, consituyen entre 55 y 65 por ciento de la población iraquí, según las estimaciones.

publicidad

Reprimida bajo el régimen de Saddam Hussein, cuyos partidarios sunitas ocupaban la mayoría de los puestos en el poder, la comunidad chiíta, deseosa de afirmar su peso político, recibió con alivio la invasión comandada por los estadounidenses.

Una de sus facciones se radicalizó bajo el doble efecto de la frustración política y el deterioro de las condiciones de vida.

La Coalición y los partidarios de Al-Sadr, agrupados en el Ejército del Mehdi, se enfrentan en violentos combates desde hace semanas en Nayaf, Kerbala y en el barrio chiíta de Sadr City en Bagdad, sobre todo.

Los combates, que han dejado centenares de bajas en las filas de los milicianos, cesaron a principios de junio a raíz de una tregua. Desde entonces, Al-Sadr vive refugiado en Nayaf, donde la fuerza multinacional y la seguridad iraquí lanzaron una nueva ofensiva el 5 de agosto.

Los chiítas han sido las principales víctimas de varios atentados sangrientos, sobre todo, en Nayaf, en agosto del 2003 (al menos 83 muertos, entre ellos el religioso Mohammad Baqer Hakim) y en Kerbala y Bagdad, el 2 de marzo pasado, en las conmemoraciones del duelo sagrado del Achura, en los que murieron entre 170 y 180 personas.

Irak ocupa un lugar prominente en el chiísmo, ya que los acontecimientos fundadores de esta rama de la fe musulmana se desarrollaron en el territorio de ese país, donde están enterrados seis de sus doce imanes.

publicidad

Los chiítas se encuentran, sobre todo, en las regiones situadas al sur de Bagdad, en el gran valle situado entre los ríos Tigris y Eúfrates.

Es aquí donde están situadas las dos ciudades santas más importantes del islam chiíta, Nayaf y Kerbala, que albergan, respectivamente, los mausoleos del imam Ali, primo y yerno del Profeta, y del imam Husein, hijo de Alí y nieto del profeta. Son, respectivamente, el primero y el tercer imam de esta rama del Islam.

Los chiítas han ocupado durante mucho tiempo un lugar preponderante en el comercio, debido, sobre todo, a los lugares de peregrinación y a su presencia en Basora, principal puerto iraquí.

Constituyeron, en los años 1950, el grueso de las tropas del partido Baas y del Partido Comunista Iraquí, antes de alejarse progresivamente en los años 1970 tras la ascensión del clan sunita de los Takriti de Hussein.

Hussein prohibió algunas fiestas religiosas, entre ella el Achura, y no dudó en reprimir violentamente a los líderes religiosos chiítas, entre ellos su máximo responsable, el ayatolá Mohamad Baqer Sadr, tío de Moqtada Al-Sadr, ejecutado en 1980.

Los chiítas de Irak tienen una larga tradición contestaria. Fue en la región de Basora donde tuvieron lugar, en los siglos IX y X, la revuelta de los Zendj (esclavos) y el levantamiento de los Qarmates, que preconizaban la igualdad social.

publicidad

En el siglo XX, fue en el sur donde se inició la lucha contra los colonizadores británicos.

En 1991, en esta parte del país, volvieron a levantarse contra el dictador de Bagdad tras la derrota iraquí en la guerra del Golfo Pérsico y volvieron a conocer sus métodos sanguinarios expeditivos para aplastar la revuelta popular.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.