publicidad
.

EU intensifica bombardeos en Faluya logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

EU intensifica bombardeos en Faluya

EU intensifica bombardeos en Faluya

Estados Unidos bombardeó incesantemente la ciudad sunita rebelde de Faluya, 50 kms al oeste de Bagdad, donde estaría atrincherada la red de Al-Zarqaui.

"Los bombardeos que hemos llevado a cabo estas últimas semanas se han revelado útiles para degradar la red de Zarqaui y no sólo hemos capturado a algunos de sus cómplices sino que hemos progresado (en la lucha) contra la dirección de la organización", aseguró este responsable, que pidió el anonimato.

Según él, más de 100 presuntos activistas del grupo del jordano, ligado a Al Qaida y por cuya cabeza se ofrecen 25 millones de dólares, han muerto en estos ataques en las últimas cuatro semanas.

Fuentes médicas del Hospital de Faluya aseguraron que la mayoría de las víctimas del bombardeo son civiles, y en concreto mujeres y niños.

La televisión qatarí Al Yazira afirmó que dos edificios de la ciudad quedaron totalmente destruidos tras los bombardeos, que se desarrollaron durante toda la jornada de ayer, sábado.

Faluya está considerado como uno de los "núcleos duros" de la resistencia suní contra la ocupación estadounidense, y en esta ciudad se han producido numerosos ataques contra las tropas extranjeras, pero también contra las instituciones del nuevo gobierno iraquí.

De hecho, la ciudad escapa actualmente al control del gobierno provisional iraquí, y de su seguridad se encarga una fuerza iraquí comandada por un oficial del antiguo ejército de Sadam Husein, mientras que las tropas estadounidenses se contentan con vigilar los accesos a la ciudad.

publicidad

Zarqaui dirige el grupo "Tawhid wal Jihad" (Unificación y Guerra Santa), que ha reivindicado numerosos atentados sangrientos y secuestros, entre otros, los de dos estadounidenses y un británico el pasado 16 de septiembre. Los dos primeros han sido decapitados y el tercero está amenazado con similar suerte.

Estas últimas semanas, la aviación estadounidense bombardeó incesantemente la ciudad sunita rebelde de Faluya, 50km al oeste de Bagdad, donde estaría atrincherada la red de Zarqaui.

En un informe reciente, el gobierno iraquí estimó que el grupo cuenta con entre mil y 1,500 miembros en el país, de los cuales unos 500 se encuentran en la ciudad de Faluya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad