publicidad
.

EU expresa a diplomático sirio su 'indignación' por ataques en Homs logo...

Imagen de Siria.

EU expresa a diplomático sirio su 'indignación' por ataques en Homs

EU expresa a diplomático sirio su 'indignación' por ataques en Homs

Estados Unidos citó el miércoles al representante sirio en Washington para expresarle su "indignación" por los ataques contra Homs.

Imagen de Siria.
Imagen de Siria.

Siria negó ingreso a responsable de operaciones humanitarias

WASHINGTON, DC - Estados Unidos citó el miércoles al representante sirio en Washington para expresarle su "indignación" por los ataques contra la ciudad de Homs, que se prolongan ya durante más de un mes.

En la conversación en el departamento de Estado con el encargado de negocios sirio, Zuheir Jabbour, el secretario de Estado asistente, Jeffrey Feltman, también urgió a Siria a respetar su compromiso asumido ante la Liga Arabe el 2 de noviembre, de poner fin a la violencia.

Negaron ingreso a responsable de operaciones humanitarias

En tanto, Siria negó el ingreso a la responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, en una misión para evaluar la crisis atribuida a la mortal represión del gobierno contra los manifestantes, informaron funcionarios de la ONU.

publicidad

La subsecretaria general de la ONU se encuentra en Beirut esperando una visa para ir a Damasco, pero el gobierno del presidente Bashar al-Asad no respondió a la solicitud de autorización de visita de la ONU, dijeron diplomáticos.

"Estoy profundamente decepcionada de no haber podido visitar Siria, a pesar de mis reiteradas peticiones para reunirme con las altas autoridades sirias para discutir la situación humanitaria y la necesidad de un acceso sin obstáculos a las personas afectadas por la violencia", expresó Amos en un comunicado.

Siria rechazó la visita pese a los esfuerzos de Rusia -el más cercano aliado de Asad- para permitir el ingreso de Amos, agregaron fuentes diplomáticas.

La jefa de operaciones humanitarias de la ONU dijo que apoya los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para organizar una breve pausa en las hostilidades a fin de que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los heridos y entregar productos básicos que escasean, como alimentos y medicinas.

"Cada día que que no podamos contactar a la gente, especialmente en los lugares donde hay violentos enfrentamientos, se prolonga su sufrimiento", agregó Amos.

Asalto terrestre contra Homs

El ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre contra el barrio rebelde de Baba Amr en la ciudad de Homs, centro de Siria, sitiada y bombardeada desde hace semanas, afirmó el miércoles a la AFP una fuente de las fuerzas de seguridad en Damasco.

publicidad

"El sector está controlado. El ejército procedió a una limpieza bloque por bloque, casa por casa, y ahora los soldados están verificando cada sótano y túnel en busca de armas y terroristas", indicó esa fuente que precisó que "aún quedan algunos focos de resistencia por reducir".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio cuenta de "combates en el perímetro de Baba Amr entre el ejército regular y grupos de desertores que quieren impedir el asalto del barrio".

"Se escuchan explosiones y tiros en otros barrios de la ciudad", sometida a un intenso bombardeo desde el 4 de febrero pasado, indico el OSDH.

Por otra parte, informaciones confusas y contradictorias circulaban sobre la suerte de la periodista francesa Edith Bouvier, gravemente herida la semana pasada en Homs, y que aún estaría en Siria, según el diario Le Figaro.

Otro periodista, el fotógrafo británico Paul Conroy, también herido, llegó el martes al Líbano, después de haber sido exfiltrado por militantes sirios.

Baba Amr era "bombardeado de manera intermitente desde la mañana después de una noche en calma", había indicado a la AFP el militante Hadi Abdalá, miembro de la Comisión general de la revolución siria.

Violencia y represión a diario

Las "fuerzas del régimen pudieron cortar una ruta clandestina a través de la cual llegaban provisiones" y el acceso a la ciudad está completamente suspendido, confirmaron varios jefes del Ejército Sirio Libre.

publicidad

El régimen había enviado en los últimos días nuevos refuerzos a Homs, entre ellas la temible cuarta división, lo que hacían temer un asalto final.

En la noche del martes al miércoles, hubo manifestaciones en Damasco en apoyo a las ciudades sirias sitiadas, informaron militantes.

El martes, en el país, las violencias dejaron al menos 48 muertos, 33 de ellos civiles, en su mayoría en Homs, indicó el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH).

El balance de las víctimas de la represión en Siria "es por cierto mucho mayor que 7,500 muertos", declaró el martes Lynn Pascoe, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos políticos, reconociendo que la ONU no podía "dar cifras precisas".

La comunidad internacional sigue estando impotente frente a las exacciones del régimen de Bashar Al Asad que reprime de manera sangrienta desde que comenzó la revuelta popular.

El Consejo de seguridad de la ONU recibió un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, reclamando un cese del fuego humanitario, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores. Las discusiones en Nueva York sobre este proyecto se iniciaron el martes.

Abandonaron debates en el Consejo

En Ginebra, la delegación siria abandonó los debates en el Consejo de los derechos humanos y el fin del debate sobre una resolución llamando a obtener un acceso "sin obstáculos" para los humanitarios fue postergada hasta el jueves.

publicidad

En Pekín, el jefe de la diplomacia china se declaró favorable para el envío de ayuda humanitaria a Siria, durante una conversación telefónica con el jefe de la Liga Árabe así como con ciertos de sus homólogos árabes, informó el miércoles la prensa estatal.

Después de haber anunciado que Edith Bouvier estaba sana y salva en el Líbano y después de haber declarado estar "muy feliz por que la pesadilla (de la periodista) termine", el presidente francés Nicolas Sarkozy debió echar pie atrás en sus declaraciones.

"No está confirmado que ella esté hoy en condiciones de seguridad en el Líbano", declaró el martes el mandatario francés, evocando una situación "imprecisa" y "compleja".

Por su parte, el diario Le Figaro, para el cual trabaja la periodista Edith Bouvier, indicó en la tarde que ella "no está en el Líbano sino aún en Siria".

Edith Bouvier, de 31 años, y Paul Conroy, de 47 años fueron heridos en el bombardeo que costó la vida a la periodista del Sunday Times Marie Colvin y al fotógrafo francés Remi Ochlik. Otros dos periodistas, el francés William Danielo y el español Javier Espinosa, también se encontraban en Homs.

En un mensaje electrónico a la prensa extranjera y obtenido por la AFP, la esposa de Javier Espinosa destacó el martes en la noche que los tres periodistas extranjeros "siguen aún atrapados en Baba Amr, en Homs".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.