publicidad
.

EU entrega soberanía al gobierno de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

EU entrega soberanía al gobierno de Irak

EU entrega soberanía al gobierno de Irak

La Coalición transfirió, dos días antes de lo previsto, el poder al gobierno iraquí interino en una ceremonia en un antiguo palacio de Saddam Hussein.

Una serie de documentos que detallan la entrega de la soberanía le fueron entregados por el hasta el lunes administrador civil de Estados Unidos en Irak, L. Paul Bremer al primer ministro interino Iyad Alaui y al presidente de la Corte Suprema de Irak Midhat al-Mahmood.

La modesta ceremonia, a la que asistieron una media docena de iraquíes y funcionarios de la ocupación, se efectuó en un edificio de la Zona Verde, un área fortificada del centro de Bagdad. Bremer había asumido el cargo en Irak hace aproximadamente un año.

"Este es un día histórico", dijo expresó Alaui durante la ceremonia. "Creemos que somos capaces de controlar la situación de seguridad".

La resistencia iraquí ha llevado a cabo en semanas recientes una campaña de atentados con vehículos cargados de explosivos, secuestros y otros actos de violencia en que murieron centenares de iraquíes.

El propósito era perturbar la transferencia del poder anunciada a fines del año pasado por el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Al principio, los estadounidenses habían planificado alrededor de un año más de ocupación.

Dos horas después de la ceremonia, Bremer abandonó Irak en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo Robert Tappan, funcionario de la disuelta Autoridad Provisional de la Coalición.

"Es una gran satisfacción estar aquí, en nombre de la Coalición, para esta histórica transferencia de soberanía", declaró Bremer ante una treintena de políticos, diplomáticos y periodistas reunidos.

publicidad

Bremer, que duró 13 meses en Irak, fue acompañado por el vocero de la Coalición, Dan Senor y por miembros de su equipo. No se informó del destino de Bremer, pero un asesor dijo que "regresa a casa". Los últimos momentos de Bremer en Irak fueron empleados en un encuentro con el teniente general Ricardo Sánchez, jefe del Ejército norteamericano en el país.

Poco después, el nuevo embajador estadounidense en Irak, John Negroponte, llegó a la capital iraquí, informaron fuentes oficiales.

El nuevo gobierno interino se juramentó seis horas más tarde luego de la ceremonia de traspaso del poder. El mundo árabe expresó un cauteloso optimismo pero insistió en que el Ejército de Estados Unidos debe abandonar Irak a la mayor brevedad posible.

Alaui pronunció un discurso en el cual pidió a sus compatriotas que no sientan temor por "los forajidos" que luchan contra "el islam y los musulmanes" y aseguró que "Dios está de nuestro lado".

"Una vez más les advierto a las fuerzas del terror: No olvidaremos quienes estuvieron con nosotros y quienes en contra nuestra en esta crisis", añadió.

Tras juramentarse, el nuevo presidente, Ghazi al-Yawer, dijo que las autoridades interinas "enfrentan un desafío y una carga, y pedimos a Dios todopoderoso que nos brinde paciencia y nos guíe para hacernos cargo de este país cuyo pueblo merece lo mejor".

publicidad

Los iraquíes también recibieron una carta de Bush, en la que el presidente estadounidense pide el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se rompieron en 1990 tras la invasión de Kuwait por el ejército de Hussein.

Ahora que se ha restablecido la soberanía a Irak, el Departamento de Estado norteamericano tendrá mayor influencia en forjar la política del gobierno hacia Irak, destacó el lunes el subsecretario de Estado, Richard Armitage.

Hasta hoy [lunes], el Pentágono había llevado la voz cantante, pero con el inminente envío de Negroponte a Bagdad como embajador, "el Departamento de Estado asumirá el liderazgo ahora", indicó Armitage.

"Nosotros seremos la voz dominante", anunció Armitage.

Armitage dijo en una entrevista con National Public Radio que los iraquíes estaban listos para la soberanía y que el traspaso de poder "quizás tuvo un efecto secundario de frustrar los planes, o lo que creemos eran los planes, de los extremistas de impedir el proceso".

Estados Unidos planea tener una embajada que se perfila como la mayor del mundo, con unos mil estadounidenses y centenares de empleados iraquíes. Negroponte recibirá la asistencia de un grupo de embajadores estadounidenses que han ofrecido voluntariamente colaborar en Bagdad.

Armitage dijo que Estados Unidos deseaba actuar como aliado, colaborando con las autoridades iraquíes a fin de mejorar la "situación de terror" en Irak.

publicidad

Aunque el gobierno interino tendrá soberanía total, funcionará bajo importantes restricciones, algunas de ellas impuestas por presión de los importantes religiosos chiítas, quienes buscan limitar los poderes de un gobierno no electo democráticamente.

Las principales tareas del nuevo gobierno serán preparar las elecciones para el 31 de enero, manejar los asuntos cotidianos del país y trabajar con las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos, que estarán a cargo de la seguridad.

Los iraquíes pueden en principio pedir la salida de los contingentes internacionales, aunque ello seguramente no pasará.

La ceremonia de transferencia de poder fue realizada en una sala formal con muebles estilo Luis XIV, en una oficina del edificio otrora empleado por el Consejo de Gobierno de Irak. Los funcionarios estaban sentados alrededor de una mesa, en cuyo centro estaba un tazón con flores y una pequeña bandera de Irak.

Antes de la transferencia de poderes, todos se pusieron de pie y se le entregaron los documentos al juez supremo Midjat al-Mahmoudi, a las 10:26 a.m. locales, lo cual legalizó la entrega de soberanía.

El general de brigada Mark Kimmitt, subjefe de operaciones de la Coalición, fue el único militar estadounidense presente en la ceremonia.

Bremer estaba sentado en un sillón con Alaui y el presidente Al-Yauer. "Queremos darle las gracias a la Coalición. Ahora, no hay forma de retroceder", expresó Al-Yauer.

publicidad

En Estambul, donde el presidente estadounidense George W. Bush y otros dirigentes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobierno estadounidense dijo estar satisfecho por la entrega de soberanía e indicó que la fecha tendría un efecto profundo en el pueblo de Irak.

"Ustedes nos han dicho, y nosotros estuvimos de acuerdo, que están listos para la soberanía. Dejaremos Irak con confianza en su futuro", indicó Bremer.

Por su parte, los dirigentes de la OTAN ofrecieron el lunes su "total cooperación" al nuevo gobierno interino iraquí y "ayuda para la formación de sus fuerzas de seguridad", según un comunicado adoptado en la cumbre de Estambul.

En Bagdad, Alaui indicó que pidió el adelanto de la entrega de soberanía, ante el deseo de los iraquíes de ser capaces de controlar su destino lo más pronto posible.

El jueves, la Coalición entregó los últimos 11 de los 26 ministerios del gobierno a los iraquíes, lo cual significa que ellos de hecho ya manejan los asuntos diarios del gobierno interino.

Estados Unidos y sus socios esperan que la transferencia tenga un impacto psicológico sobre los iraquíes, que se han visto cada vez más frustrados por la ocupación extranjera, con un creciente grado de hostilidad.

Casi el 60 por ciento de los iraquíes cree que la invasión de su país fue un error, pero la mitad piensa que la democracia es lo que Irak más necesita en los próximos cinco años, de acuerdo con una nueva encuesta difundida el lunes.

publicidad

Si bien muchos iraquíes se oponen fuertemente a la ocupación, casi el 60 por ciento cree que Estados Unidos debe ayudar a reconstruir Irak si desea que el gobierno interino del país tenga éxito, según el sondeo.

Sobre la invasión de Irak, el 59 por ciento opinó que fue algo equivocada o totalmente equivocada, y el 41 por ciento manifestó que fue algo correcta o totalmente correcta.

Más del 80 por ciento de los iraquíes dijo que no tenía confianza en las fuerzas estadounidenses ni en las británicas. Asimismo, el 58 por ciento se opuso a su permanencia en Irak y el 42 por ciento la respaldó.

"Los iraquíes saben lo que quieren para su futuro político: democracia. Para ellos significa libertad, justicia, igualdad. Pero no saben cómo llegar ahí", dijo Christoph Sahm, director de Oxford Research International, una consultora con sede en Gran Bretaña que realizó cuatro encuestas en Irak desde mediados del 2003.

Los resultados iniciales de la encuesta más reciente fueron publicados cuando la coalición transfirió la soberanía al gobierno interino de Irak en Bagdad, dos días antes de lo previsto.

Cuando se les preguntó cómo había cambiado la vida desde que Saddam Hussein fue derrocado, el 44 por ciento de los iraquíes encuestados dijo que era mucho mejor o algo mejor, el 32 por ciento manifestó que era igual, y el 25 por ciento indicó que había empeorado algo o mucho.

publicidad

Una gran mayoría, el 84 por ciento de los entrevistados, dijo que la máxima prioridad debe ser devolver la seguridad pública.

La encuesta encontró un compromiso con la democracia, pero confusión sobre cómo debería alcanzarse en un país inestable y diverso donde residen chiítas, sunitas y curdos.

Al ser consultados sobre lo que Irak necesita en los próximos 12 meses, la mitad sostuvo que un líder fuerte y el 31 por ciento respondió democracia.

La transición entre la Coalición y las nuevas autoridades iraquíes tuvo lugar en el clima de violencia que ha aumentado a medida que se acercaba la fecha del 30 de junio, día inicialmente previsto para el traspaso oficial del poder a los iraquíes.

Es por ello que miembros del gobierno mencionaron la posibilidad de imponer la ley marcial y el toque de queda en las zonas donde se registra más violencia.

Pero el primer ministro indicó en una entrevista concedida el domingo a la cadena de televisión estadounidense CBS que no tenía intención de imponer la ley marcial.

El futuro de Hussein

Por otro lado, funcionarios de la Coalición occidental y el gobierno iraquí acordaron la entrega de la custodia del ex dictador Saddam Hussein dentro de una semana, dijo una fuente de la autoridad de ocupación el lunes.

El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo lo anterior apenas horas después de que la Coalición encabezada por Estados Unidos entregara la autoridad a un gobierno iraquí interino en una ceremonia realizada en Bagdad. Se carece de detalles.

publicidad

El depuesto dirigente, sin embargo, continuará en manos de las tropas estadounidenses, debido a que Irak carece de las normas de seguridad necesarias, dijo una fuente estadounidense la semana pasada, también tras solicitar el anonimato.

El Tribunal Especial Iraquí, establecido hace seis meses, tiene previsto juzgar a Hussein por las atrocidades cometidas durante sus 23 años de gobierno, entre ellas la muerte de unas 300 mil personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Lamar Jackson es el ganador más joven del trofeo Heisman en la historia
El QB de Louisville fue premiado por su gran temporada, apenas a los 19 años de edad
Sebastian Giovinco manda su disparo a la red… de afuera
El italiano mandó el primer aviso del cuadro canadiense en el segundo tiempo.
Final de la MLS, a la espera de mayor espectáculo
Brian Schmetzer, técnico del Seattle Sounders, espera un partido más abierto en la parte complementaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.