publicidad
.

EU declara "proscrito" a clérigo chiíta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

EU declara "proscrito" a clérigo chiíta

EU declara "proscrito" a clérigo chiíta

Estados Unidos declaró "proscrito" a un clérigo chiíta, después que sus partidarios impulsaron ataques que mataron a por lo menos 52 iraquíes y ocho tropas estadounidenses.

El combate más violento tuvo lugar el domingo en las calles de Sadr, el vecindario de Bagdad de mayor población chiíta.

Allí, milicianos chiítas leales al clérigo Muqtada al-Sadr atacaron a las tropas de Estados Unidos, matando a seis de sus soldados. Al menos 30 iraquíes fallecieron y más de 110 resultaron lesionados en el enfrentamiento, dijeron médicos.

Un juez iraquí, en tanto, emitió una orden de arresto para Al-Sadr por el asesinato de otro líder chiíta, dijo el portavoz de la coalición, Dan Senor. No aclaró, sin embargo, cuándo será detenido.

La violencia estalló el lunes por la mañana en otro vecindario chiíta de la capital, Al-Shoala, donde miembros de la milicia "Ejército Al-Mahdi" de Al-Sadr se enfrentaron con una patrulla estadounidense.

Los insurgentes también se enfrentaron con soldados británicos en dos ciudades del sur del país, matando a tres iraquíes, de acuerdo con testigos.

En otras poblaciones, los partidarios de Al-Sadr realizaron protestas, tomaron el control de las calles y de las comisarías.

Mientras tanto, las fuerzas de Estados Unidos acordonaron el lunes la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

Unos 1,200 infantes de la marina y dos batallones de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron emplazados para lanzar un operativo cuyo fin es pacificar a la ciudad, uno de los sitios más violentos en el denominado Triángulo Sunita.

publicidad

Los comandantes militares de la coalición prometieron una respuesta masiva después que grupos de insurgentes mataron a cuatro contratistas, en hechos que demostraron el profundo sentimiento en contra de los estadounidenses que existe en la ciudad.

Por otra parte, el lunes falleció un infante estadounidense en el área de Faluya, dijeron los militares, sin aportar otros detalles. Así se elevó a 613 la cantidad de soldados estadounidenses muertos desde que comenzó la guerra, hace un año.

La insurgencia contra las tropas de Estados Unidos ha estado encabezada por los sunitas musulmanes.

Pero los enfrentamientos del domingo en Bagdad y otras tres ciudades amenazaron con el comienzo de un nuevo frente peligroso: una confrontación entre la poderosa mayoría sunita, que hasta ahora no había atacado a los soldados de la coalición.

L. Paul Bremer, la máxima autoridad de la ocupación en Irak, declaró a Al-Sadr como un "proscrito" que amenaza la seguridad de Irak.

"Efectivamente, está tratando de imponer su autoridad en el lugar de una autoridad legítima. No vamos a tolerar esto", expresó Bremer en una reunión convocada para analizar la seguridad.

Un importante funcionario indicó que los militares buscaban capturarlo, pero esperaban la decisión de los líderes civiles.

Por otro lado, dos helicópteros estadounidenses Apache dispararon el lunes contra miembros de la milicia del dirigente radical Moqtada Sadr en Bagdad, mientras violentos combates oponían a milicianos chiítas y fuerzas estadounidenses en el oeste de la capital.

publicidad

"Dos helicópteros Apache dispararon contra miembros del ejército del Mehdi (milicia de Moqtada Sadr)", afirmó Abbas Amid, 25 años, habitante del barrio Choula de Bagdad.

Los combates comenzaron cuando cinco camiones de soldados estadounidenses y miembros de las fuerzas iraquíes de defensa civil (ICDC, auxiliar del ejército) trataron de entrar al barrio, constató un periodista de la Agence France Presse.

"Fueron recibidos con disparos y los miembros del ICDC se pusieron de lado de los milicianos y comenzaron a disparar contra los soldados estadounidenses", afirmó un testigo.

Los soldados estadounidenses abandonaron sus vehículos y huyeron. Los habitantes prendieron fuego a los camiones, agregó.

Se escuchaban muchos disparos. Dos columnas de humo negro salían del barrio, protegido con barricadas de llantas quemadas y troncos de árboles que impiden el acceso. Jóvenes armados con matracas y armas livianas caminaban por las calles.

Una columna de 16 vehículos todo terreno estadounidenses Humvee entraron al barrio, protegido por dos tanques pesados, constató el periodista de la Agence France Presse.

Los tanques controlaban el lunes por la mañana por lo menos dos entradas del barrio chiíta, tras los violentos enfrentamientos.

Un responsable de la oficina del dirigente radical chiíta Moqtada Sadr en ese barrio pobre, Amer al-Husseini, dijo que "Moqtada Sadr llamó a la calma, pero que sus partidarios quieren combatir contra las tropas estadounidenses".

publicidad

Trece tanques estadounidenses bloqueaban dos entradas a ese barrio, bastión de Moqtada Sadr, y los soldados revisaban todos los vehículos.

Bush ratifica entrega de poder a iraquíes

Por su parte, el presidente George W. Bush ratificó el lunes que el plazo para la entrega del poder en Irak es el 30 de junio, y que no lo alterará la violencia ni una insurrección chiíta contra la ocupación estadounidense.

"El plazo sigue firme", dijo Bush a la prensa.

Bush criticó al clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, cuyos seguidores iniciaron disturbios en Bagdad y otras cuatro ciudades que dejaron provocaron la muerte de 52 iraquíes, un soldado salvadoreño y ocho estadounidenses.

Al-Sard "es una persona que ha resuelto ejercer la fuerza en lugar de permitir que florezca la democracia", dijo Bush. "No podemos permitirlo".

Un juez iraquí emitió una orden de arresto contra Al-Sadr por el asesinato de otro dirigente chiíta, dijeron funcionarios de la coalición.

Bush dijo que Estados Unidos no permitirá que se altere el plazo del 30 de junio para la transferencia de la autoridad en Irak.

"La intención es asegurar que se mantenga el plazo", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.