publicidad
.

EU conmemorará ataque a Hiroshima logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Estados Unidos por primera vez participará en las conmemoraciones del ataque nuclear a Hiroshima, Japón, lanzado el 6 de agosto de 1945.

EU conmemorará ataque a Hiroshima

EU conmemorará ataque a Hiroshima

Estados Unidos partipará por primera vez en los actos de conmemoración del ataque nuclear a Hiroshima, Japón, ocurrido el 6 de agosto de 1945.

Estados Unidos por primera vez participará en las conmemoraciones del at...
Estados Unidos por primera vez participará en las conmemoraciones del ataque nuclear a Hiroshima, Japón, lanzado el 6 de agosto de 1945.

Miles de muertos

HIROSHIMA - Sesenta y cinco años después de haber lanzado una bomba atómica sobre Hiroshima, Estados Unidos estará representado por primera vez el 6 de agosto en las conmemoraciones de este acto de guerra que dejó 140,000 muertos y marcó el inicio de la era de las armas nucleares.

Francia y Gran Bretaña, aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y también poseedores de este tipo de armamento, se asociarán a esta inédita iniciativa enviando cada uno un diplomático para marcar su respaldo en los esfuerzos por reducir los arsenales nucleares.

También por primera vez un secretario general de la ONU asistirá a la ceremonia del Memorial de la Paz de Hiroshima. Ban Ki-moon llegará el jueves a Japón para participar en la conmemoración del 65º aniversario del bombardeo atómico y subrayar "la urgente necesidad de alcanzar un acuerdo de desarme nuclear global", según un portavoz de Naciones Unidas.

publicidad

El día de la bomba

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba A, la primera de la historia, sobre la ciudad industrial de Hiroshima, situada en el oeste de Japón. La explosión nuclear no dejó ningún ser vivo en un radio de más de un kilómetro.

Entre el día del estallido y el 31 de diciembre de 1945, unas 140,000 personas murieron por la exposición a las radiaciones.

El 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre el puerto de Nagasaki, más al sur, que dejó unos 70,000 muertos.

El emperador Hirohito anunció el 15 de agosto la rendición incondicional de Japón, aceptando la ocupación del país bajo mando estadounidense.

65 años después

Seis décadas y un lustro después el actual embajador de Estados Unidos en Japón, John Roos, depositará el viernes una ofrenda floral en Hiroshima.

Se trata "de expresar nuestro respeto hacia todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial", precisó el Departamento de Estado en Washington.

Estados Unidos nunca se disculpó por las víctimas de estos bombardeos.

EU justifica ataque

La mayoría de los estadounidenses juzga justificados estos bombardeos, como un mal necesario para acortar la guerra y evitar el baño de sangre que hubiera significado un desembarco en el archipiélago, según las encuestas.

En cambio, la población japonesa y numerosos historiadores los consideran como unas cínicas pruebas en tamaño real de las nuevas armas de destrucción masiva, en un contexto de creciente enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

publicidad

Ningún presidente estadounidense en ejercicio viajó a las dos ciudades mártires japonesas, pero algunos en el archipiélago esperan una visita de Barack Obama a Hiroshima en noviembre, al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Yokohama (sur de Tokio).

Postura de Obama

En abril de 2009, Obama pidió en Praga la construcción "de un mundo sin armas nucleares", discurso que le valió un premio Nobel de la Paz.

Desde entonces el presidente estadounidense fue el anfitrión de una cumbre de 47 países destinada a impedir que los grupos terroristas adquieran material fisible que permite fabricarr bombas atómicas.

Estados Unidos firmó asimismo un tratado de reducción de armas nucleares con Rusia. Las dos naciones poseen más del 90% del arsenal existente, con 22.000 ojivas nucleares entre ambos.

Apoyo de Londres

Gran Bretaña comparte el objetivo a largo plazo de Obama, pero Francia prefiere evocar una reducción de los arsenales "a la menor cantidad posible" de cabezas nucleares, para preservar una capacidad de disuasión mínima frente a los riesgos de proliferación.

La asociación de alcaldes por la Paz, reunida la semana pasada en Hiroshima y que reivindica más de 4,000 miembros en el mundo, llamó por su parte a que se inicien de inmediato negociaciones internacionales para eliminar todas las armas nucleares para 2020.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.