publicidad
La revuelta de Libia comenzó el 19 de febrrero, inspirada en las revoluciones llevadas a cabo en Túnez y Egipto, que finaizaron con la caída de gobiernos que permanecieron en el poder durante décadas. 

EU apoya misión en Libia hasta partida de Gadafi

EU apoya misión en Libia hasta partida de Gadafi

La secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró en Berlín que Estados Unidos "apoyará con firmeza" la operación "Protector Unificado" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia hasta la partida de Muamar Gadafi.

La revuelta de Libia comenzó el 19 de febrrero, inspirada en las revoluc...
La revuelta de Libia comenzó el 19 de febrrero, inspirada en las revoluciones llevadas a cabo en Túnez y Egipto, que finaizaron con la caída de gobiernos que permanecieron en el poder durante décadas. 

Francia reitera que se respeta la resolución de la ONU

BERLÍN/PARIS - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró el jueves en Berlín que Estados Unidos "apoyará con firmeza" la operación "Protector Unificado" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia hasta la partida del líder libio Muamar Gadafi.

"Nuevas voces tanto dentro como fuera de Libia se han unido a los llamamientos para que Gadafi se vaya", declaró Clinton a sus homólogos de la OTAN reunidos en la capital alemana, según el texto de su declaración distribuida a la prensa.

"Estados Unidos está comprometido con nuestra misión compartida. Apoyaremos con determinación a la coalición hasta que el trabajo se haya completado", agregó.

publicidad

Washington se retiró a principios de mes de la primera línea de acción de la coalición internacional que desde el 19 de marzo hace frente a las fuerzas de Gadafi.

Al pasar Estados Unidos a un segundo plano, Francia y Gran Bretaña asumieron el grueso de los bombardeos y ahora reclaman a sus aliados de la OTAN un mayor apoyo militar.

Paris aclara

Los ataques aéreos en Libia de la coalición internacional se llevan a cabo "en el estricto respeto de la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU, insistió el jueves el ministerio francés de Relaciones Exteriores tras las críticas emitidas por Rusia.

"Francia actúa en el estricto respeto de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó el portavoz de la cancillería francesa Bernard Valero interrogado sobre la reacción francesa tras las críticas formuladas por el presidente ruso Dimitri Medvedev desde China.

El mandatario ruso sostuvo que "las resoluciones del Consejo de Seguridad deberían ser aplicadas (...) a la letra".

Qué dijo Medvedev

En Libia "tenemos esencialmente una operación militar. La resolución no dice nada de ello", dijo Medvedev que afirmó tener el apoyo de los cinco países que forman el grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Según el portavoz francés, los ataques de la coalición se están llevando adelante "en el marco de una movilización en favor de la población libia perseguida por (Muamar) Gadafi, cuyo hijo prometió ríos de sangre a su pueblo".

publicidad

"Frente a la emergencia humanitaria, los ataques selectivos sobre los equipos militares" libios "deben continuar", indicó Valero que reafirmó las decisiones adoptadas el miércoles en Doha por al denominado Grupo de Contacto.

En vísperas de una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el jueves ne Berlín, Francia reclamó "mayor presión" militar sobre el regimen de Gadafi.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos lideraron los ataques aéreos en Libia que comenzaron el 19 de marzo. El 31 de marzo la Alianza Atlántica asumió el mando de la operación militar.

España no aumentará fuerza

España "seguirá prestando" las mismas capacidades militares a la operación de la OTAN en Libia, pese a los llamamientos de París y Londres a incrementar los esfuerzos de los aliados, declaró en Berlín la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez.

El gobierno español "eligió" desde el principio limitar su participación en Libia a la aplicación del embargo de armas y a la zona de exclusión aérea y éstas son las "capacidades que seguirá prestando en el futuro", aseguró Jiménez al margen de una reunión de la OTAN en la capital alemana.

"Esto es lo que España aporta y el compromiso que España mantiene, con unas capacidades determinadas y con una intervención determinada", insistió la ministra de Asuntos Exteriores.

publicidad

Clima de nerviosismo

París y Londres presionan al resto de países participantes en la misión de la OTAN contra las fuerzas del régimen libio para que incrementen sus esfuerzos militares con el fin de evitar un estancamiento del conflicto y precipitar la caída del coronel Muamar Gadafi.

Además de participar en el embargo de armas que se controla desde el mar Mediterráneo, España apoya las operaciones de los aliados con cuatro cazas F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo que se ocupan de velar por la implementación de la zona de exclusión aérea sobre el cielo libio.

La ministra explicó que su gobierno se dispone a prorrogar el mandato de esos aparatos aéreos por otros dos meses, pero descartó por ahora que pasen a realizar acciones ofensivas sobre suelo libio, como los aviones franceses y británicos, responsables de la mitad de los bombardeos contra objetivos terrestres.

Interrogada sobre las reclamaciones de París y Londres, Jiménez se mostró dispuesta a "analizarlas" durante la cita de jefes de la diplomacia de la OTAN en Berlín, pero dijo que "no hay ninguna nueva iniciativa" militar sobre la mesa.

"A todos nos preocupa que pueda haber una situación de 'impasse', pero lo que tenemos que intensificar es la presión" de la comunidad internacional y de los países de la región para "aislar a Gadafi", con "un mensaje claro de que la solución es política", enfatizó la ministra española.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad