publicidad
Obama le dio un ultimátum a Gadafi para que acate la resolución de la ONU, que incluye un cese al fuego y el retiro de sus tropas de los bastiones rebeldes, principalmente en el noeste del país.

EU acusó a Gadafi de violar resolución de la ONU

EU acusó a Gadafi de violar resolución de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró que las fuerzas del líder libio violan el cese del fuego previsto en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU emitido el jueves.

Obama le dio un ultimátum a Gadafi para que acate la resolución de la ON...
Obama le dio un ultimátum a Gadafi para que acate la resolución de la ONU, que incluye un cese al fuego y el retiro de sus tropas de los bastiones rebeldes, principalmente en el noeste del país.

Obama advirtió a líder libio que usará la fuerza militar

NUEVA YORK " Pocas horas después de que el Presidente Barack Obama advirtiera a Muamar Gadafi que usaría la fuerza militar si no acataba una resolución del Consejo de Seguridad emitido el jueves, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, aseguró que las fuerzas del líder libio violan el cese del fuego previsto en la resolución del organismo internacional.

"Sí, la viola", afirmó Rice al ser interrogada sobre si Gadafi violaba la resolución 1973 aprobada en la víspera. "La resolución 1973 exige un cese del fuego inmediato y el cese de todas las operaciones ofensivas. Prohíbe los vuelos sobre Libia", precisó la diplomática.

publicidad

En caso de violación de esta resolución votada por 10 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, la comunidad internacional está autorizada a usar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles, abriendo la puerta a posibles incursiones aéreas.

"El presidente (Barack Obama) impuso un ultimátum esta tarde con efecto inmediato según el cual Gadafi debía decretar un cese del fuego", agregó Rice.

La advertencia de Obama

Obama le dio un ultimátum a Gadafi para que acate la resolución de la ONU, que incluye un cese al fuego y el retiro de sus tropas de los bastiones rebeldes.

"Tenemos todos los motivos para pensar que, sin control, Gadafi podría cometer atrocidades contra su pueblo. Miles de personas podrían morir", declaró Obama en un discurso en la Casa Blanca.

"Los términos (de la resolución del Consejo de Seguridad) no están sujetos a negociación. Si Gadafi no acata la resolución, la comunidad internacional actuará en consecuencia. La resolución se verá reforzada por una acción militar", advirtió.

"Eso significa que todos los ataques contra civiles deben cesar. Gadafi debe frenar el avance de sus tropas hacia Bengasi (la capital rebelde), retirar a sus soldados de Ajdabiya, Misrata y Zauiya y reanudar los suministros de agua potable y electricidad", así como permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población libia.

publicidad

Suficientemente advertido

Obama agregó que Gadafi fue suficientemente advertido antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara ataques aéreos en Libia.

La advertencia fue inmediatamente respaldada por Francia, Gran Bretaña y los países árabes que reclamaron una zona de exclusión aérea y otras medidas para proteger a los civiles en Libia, ahora incluidas en una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Obama descartó el despliegue de tropas estadounidenses en territorio libio e insistió en que su país, agobiado por el costo de la invasión a Irak de 2003, no emprendería ninguna acción unilateral.

"Estados Unidos está preparado para tomar parte de una coalición internacional. El liderazgo estadounidense es esencial, pero eso no significa actuar solos", añadió.

Cumbre sobre Libia

Por otro lado, el mandatario anunció que la secretaria de Estado Hillary Clinton representará a su gobierno en la cumbre internacional sobre Libia en París el sábado.

"Mañana (sábado), la secretaria de Estado Clinton estará en París para una reunión con nuestros aliados europeos y nuestros socios sobre la aplicación de la resolución 1973" de la ONU que autoriza el uso de la fuerza en Libia, declaró Obama en un discurso en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense señaló además que pidió a su secretario de Defensa, Robert Gates, y al Ejército que "coordinaran" sus planes vinculados a la implementación de la resolución de la ONU.

publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a "tomar todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Gadafi)" y aprobó establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Más buques de guerra

Estados Unidos está enviando más buques de guerra al Mediterráneo, para apoyar eventuales acciones militares contra Libia, ya aprobadas por la ONU, dijo la Marina estadounidense el viernes.

El "USS Bataan", un buque de asalto porta-helicópteros, y otros dos barcos fueron desplegados, dijo la Marina, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara permitir ataques para detener la ofensiva del gobernante Muamar Gadafi contra los rebeldes libios.

El "USS Bataan" relevará al buque de asalto "USS Kearsarge" y al buque de transporte "USS Ponce", que llevan varias semanas en el Mediterráneo.

Su partida está fijada desde Virginia (sureste) junto al buque transporte "Mesa Verde" y el "USS Whidbey Island".

El régimen libio anunció el viernes un alto el fuego, en momentos en que una coalición internacional se aprestaba a lanzar, con el aval de la ONU votado el viernes en el Consejo de Seguridad, ataques aéreos para frenar la matanza de civiles en la ofensiva de las fuerzas de Gadafi contra zonas rebeldes.

Postura aliada

publicidad

Un ultimátum dirigido por Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países árabes reiteró el viernes las condiciones a Gadafi y le advirtió que si no cumple la resolución 1973 (del Consejo de Seguridad de la ONU), "la comunidad internacional le hará pagar las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares".

París será sede el sábado de una cumbre internacional que debería ser decisiva para el eventual lanzamiento de ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi.

El canciller libio, Musa Kusa, había anunciado por la mañana que el régimen de Trípoli "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares" contra los rebeldes que desde hace un mes controlan muchas regiones del país, principalmente en el este.

El comandante rebelde Jalifa Heftir consideró el anuncio como una "artimaña". "Todo el mundo sabe que Muamar Gadafi es un mentiroso", declaró Heftir en Bengasi (a 1,000 km al este de Trípoli).

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves a "tomar todas las medidas necesarias (...) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (de las fuerzas de Gadafi)" y aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

publicidad

La resolución excluye "una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio", pero no descarta ataques aéreos.

Envío de observadores

Libia pidió a tres países -Turquía, Malta y China- enviar observadores para supervisar el alto el fuego decretado por Gadafi el jueves tras la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las reacciones internacionales al anuncio libio fueron por lo general de recelo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos los medios a su alcance el cumplimiento estricto de la resolución" de la ONU.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, cuyo país considera "arriesgado" emprender una expedición militar, consideró en cambio "alentadora" la actitud libia. No obstante, dijo que "el mundo y la comunidad internacional deberán asegurarse de que no se trata de maniobras dilatorias o de estratagemas".

Gadafi, en el poder desde 1969, había prometido poco antes del anuncio del alto el fuego convertir en un "infierno" la vida de quienes participen en un ataque contra Libia.

El Consejo aprobó la resolución por diez votos a favor y cinco abstenciones, incluidas las de dos de los cinco miembros permanentes de esa instancia de la ONU (Rusia y China). También se abstuvieron Alemania, India y Brasil.

publicidad

Una coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con participación de Qatar, se formó el viernes para llevar a cabo la intervención militar.

La lista aliada

Canadá, Noruega, Dinamarca y Bélgica anunciaron su intención de poner a disposición aviones de transporte, cazas bombarderos F-16 o F-18 y fragatas o navíos barreminas, para participar en incursiones aéreas o apoyar expediciones humanitarias.

Italia, ex potencia colonial, cerró su embajada en Trípoli y puso sus bases militares a disposición de la coalición.

España dijo que "va a poner a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón (Andalucía, sur), así como medios aéreos y navales con la debida autorización del Parlamento".

La OTAN, de la que forman parte países que expresaron fuertes reservas a expedición militar, como Alemania y Turquía, se mantenía sin embargo en segundo plano.

Francia reiteró su rechazo a una implicación de la OTAN en una operación militar. "Pensamos que no es una buena señal que la OTAN intervenga como tal en un país árabe", dijo a la AFP el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

La Liga Árabe reiteró su apoyo a la imposición de un zona de exclusión aérea sobre Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad