publicidad
Voceros encapuchados de ETA (Imagen de Archivo).

ETA reitera propuesta de diálogo a Francia y España

ETA reitera propuesta de diálogo a Francia y España

La organización separatista anunció en un comunicado a la comunidad europea que designó una delegación para tal efecto.

Voceros encapuchados de ETA  (Imagen de Archivo).
Voceros encapuchados de ETA (Imagen de Archivo).

La organización designó una delegación para tal efecto

BAYONA, Francia - Apenas investido presidente de Francia François Hollande, la organización separatista vasca ETA reiteró su propuesta de diálogo con París y Madrid, y anunció el miércoles, en un comunicado "a la comunidad europea", que designó una delegación a tal efecto.

¿Crees que ETA tenga buenas intenciones? Opina en el Foro.

La organización separatista vasca afirmó que "desea informar que ha designado una delegación para iniciar un diálogo con los gobiernos de España y de Francia", en el comunicado, transmitido a la AFP por ETA.

En ese texto, escrito en francés y fechado en "abril de 2012", ETA estima que el "hecho de postergar la solución no beneficiará a nadie y, además de prolongar el sufrimiento, puede engendrar un estancamiento peligroso".

publicidad

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 que ponía fin definitivamente a la violencia, aunque sin deponer las armas ni anunciar su disolución.

En su comunicado, insta también a "un diálogo entre los diferentes actores del País Vasco para desembocar en acuerdos que contribuyan a una paz durable".

Según fuentes cercanas a los medios independentistas, el dirigente histórico de ETA y ex diputado vasco José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", podría formar parte de esa delegación.

Urrutikoetxea está prófugo desde 2002, cuando la justicia española emitió una orden de captura contra él por su presunta participación en un atentado cometido en 1987 en Zaragoza, que causó 11 muertos, entre ellos cinco niños.

España exige la disolución de ETA

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada para verificar la aplicación de la tregua de ETA, anunció el 4 de mayo que había recibido un mensaje de la organización que afirmaba que "está dispuesta a dialogar sobre una serie de elementos prácticos a fin de consolidar el proceso".

El gobierno español volvió a exigir el miércoles la "disolución incondicional" de ETA, tras publicarse el comunicado.

"La única noticia que estamos esperando es la de su disolución incondicional", dijo ante el Parlamento el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, reiterando que su gobierno se niega a negociar con ETA y a amnistiar a sus presos.

publicidad

En Francia, el gobierno saliente de Nicolas Sarkozy mantuvo siempre la misma posición que España.

El miércoles, ediles del departamento francés de Pirineos Atlánticos se pronunciaron por una respuesta más mesurada. Aunque señalando que "ignora si el presidente François Hollande (que asumió sus funciones el martes) ha tenido tiempo" de tratar la cuestión, Kotte Ecenarro, vicepresidente socialista del Consejo General del departamento, declaró a la AFP que considera que el gobierno francés "debe implicarse en la solución del conflicto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad