publicidad
.

Estudian presentar demanda en España por muerte de Payá logo-noticias.cd...

Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fallecieron en el accidente carretero del 22 de julio de 2012.

Estudian presentar demanda en España por muerte de Payá

Estudian presentar demanda en España por muerte de Payá

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá estudia la posibilidad de presentar una demanda para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fallecieron en el acci...
Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fallecieron en el accidente carretero del 22 de julio de 2012.

Buscan esclarecer circunstacias de su muerte

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció el pasado 22 de julio en un aparente accidente automovilístico, anunció que estudia la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional (AN) de España para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Opina sobre eta noticia en los foros de Univision.

"Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", ha dicho su hija Rosa María, en la rueda de prensa que se ha celebrado este martes en la Ermita de la Caridad, en Miami.

Además, Rosa María y su madre, Ofelia Acevedo, han confirmado que se encuentran en Miami como "refugiados políticos", subrayando que su estancia en la ciudad estadounidense es "de carácter temporal", según ha informado el diario Nuevo Herald.

publicidad

Acevedo ha aclarado que "no hay ningún tipo de restricción --al menos por parte del Gobierno de Estados Unidos-- para volver a Cuba". "Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos con una validez de dos años", ha explicado.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, ha indicado que su intención no es solicitar asilo político, sino regresar a la isla caribeña cuanto antes. "Hemos llegado a través del programa de refugiados para perseguidos políticos. Estamos aquí de forma temporal", ha insistido, aunque ha admitido que "muchos cubanos que salieron en los 60 pensando en volver en meses y llevan años".

   La familia de Payá ha aseverado que su ausencia de Cuba no impedirá que sigan luchando por una transición hacia la democracia, desde el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado y liderado por Payá. "Continuaremos trabajando en los mismos proyectos", han sostenido.

Acevedo, sus dos hijos --Rosa María y Reinaldo-- y otros familiares llegaron a Miami el 6 de junio. Una de las hermanas del disidente cubano y su hijo mayor ya estaban en la ciudad estadounidense desde el mes de diciembre.

Familia denuncia acoso de los hermanos Castro

El MCL emitió un comunicado el 10 de junio explicando que habían dado este paso "ante las amenazas, el acoso y la constante vigilancia de los que son víctimas por parte de la dictadura de los hermanos Castro", que "les hacen temer por su seguridad y sus vidas".

publicidad

El miembro del Partido Popular (PP) Ángel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en el mes de octubre por conducir el coche que se accidentó causando la muerte de Payá y Harold Cepero, en el marco de su visita al país caribeño.

Tres meses después, Carromero fue enviado a Madrid con el fin de que cumpliera aquí la condena, pero se le concedió el tercer grado, lo que le ha permitido volver a su trabajo, aunque sus movimiento son controlados electrónicamente.

 La familia de Payá ha denunciado en numerosas ocasiones que el líder opositor no murió en un accidente de tráfico, sino que fue asesinado por el régimen cubano, dado que la Policía Secreta ya lo había intentado otras veces de forma similar.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.