publicidad
.

Estallan cuatro coches-bomba en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Estallan cuatro coches-bomba en Irak

Estallan cuatro coches-bomba en Irak

Alrededor de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de ataques con automóviles bomba en Bagdad, en un lapso de 12 horas.

Los ataques son un recordatorio del poder de los rebeldes en la capital a pesar de la vigilancia continua de soldados iraquíes y estadounidenses.

La violencia del jueves en el área capitalina de Karrada ocurre luego de una serie de derramamientos de sangre la noche del miércoles, que incluyeron la explosión de cuatro automóviles bomba con apenas unos minutos de diferencia.

Al menos 23 personas murieron en el barrio occidental de Shula y un suburbio cercano. Otros 19 fallecieron solamente en Shula.

La mayor parte de los pobladores de Karrada y Shula pertenecer a la mayoría chiíta, mientras que los rebeldes son casi exclusivamente sunitas, grupo minoritario que dominó el país hasta que fue derrocado el dictador Saddam Hussein.

Las explosiones ocurrieron en momentos en que había muchas personas concentradas en las calles.

Las de la noche del miércoles fueron antes del toque de queda de las 11 p.m., cuando mucha gente se encuentra en restaurantes o conversando en las calles antes de regresar a sus casas.

Las detonaciones gemelas del jueves pasaron cuando muchas personas iniciaban su jornada diaria.

Los ataques en Karrada ocurrieron casi simultáneamente, dijo el teniente coronel de policía Salman Abdul Karim y el oficial Ajmed Jatam al-Sharie. Cinco policías se cuentan entre los 15 muertos.

Un niño, con la pierna cortada desde la rodilla, estaba sentado en la acera cerca de una bicicleta dañada, gritando mientras un hombre trataba de consolarlo. El menor fue identificado luego como Lait Fala, de 12 años, quien dijo haber resultado herido cuando salió a comprar pan para sus padres y tres hermanas.

publicidad

La fuerza de las detonaciones rompió las persianas de acero de los negocios y las aceras quedaron cubiertas con escombros y vegetales y frutas quemadas.

Algunos árboles fueron derribados, dejando hojas regadas en el suelo.

Por otra parte, un automóvil bomba fue activado por control remoto al paso de una patrulla de la policía de Irak en Tuz Jormato, al norte de Bagdad, causándole la muerte a un policía y heridas a siete civiles, dijo el general de brigada Sarjad Kadr.

Tuz Jormato está a 55 kilómetros al sur de la ciudad norteña de Kirkuk.

En otro incidente ocurrido antes del amanecer del jueves, soldados norteamericanos apoyados por tropas iraquíes y helicópteros le dieron muerte a siete rebeldes que abrieron fuego contra una patrulla desde una casa en el barrio de Yamia, dijeron el mayor de policía Musa Abdul Karim y el teniente primero Mojammed al-Jeyali. La casa quedó reducida a escombros.

Mientras tanto, la policía de Irak detuvo a 50 supuestos rebeldes en acciones en el sureste de Bagdad y el norte de la capital el jueves, dijeron las autoridades.

Destruyen guarida de Al Zarqaui

Por otro lado, una casa que pertenecía al grupo que dirige el líder islamista jordano Abu Mussab al-Zarqaui, jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, fue destruida durante un fuerte enfrentamiento armado ocurrido durante la noche, anunció este jueves el Ejército estadounidense.

publicidad

Zarqaui es el hombre más buscado en Irak. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

Por lo menos siete personas murieron durante el operativo, indicó por su parte el ministerio iraquí de Defensa.

Los soldados tomaron por asalto la vivienda, ubicada en el barrio de Al Jaamia, e incautaron un gran lote de armas, municiones y explosivos, según el comunicado militar estadounidense.

Los militares, aseguraron testigos del operativo, bombardearon la casa hasta lograr su completa destrucción.

Un periodista de la Agence France Presse que acudió el lugar de los enfrentamientos, vio los cuerpos de dos hombres jóvenes, uno de ellos con una granada en una mano y el otro tenía una ametralladora a su lado.

El grupo de Zarqaui reivindicó numerosos ataques contra las fuerzas de Irak y Estados Unidos, así como el secuestro y asesinato de varios extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad