publicidad
.

Estalla bomba en Irak; hubo 12 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Estalla bomba en Irak; hubo 12 muertos

Estalla bomba en Irak; hubo 12 muertos

Un coche bomba explotó en el centro de Bagdad matando a unas 12 personas, al menos cinco de ellas extranjeros que trabajaban reconstruyendo las plantas eléctricas.

Un segundo coche comba explotó el lunes cerca de la población de Salman Pak, al sudeste de Bagdad. La policía dijo que un automóvil Opel gris se colocó entre vehículos policiales y explotó, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras cuatro.

La explosión en Bagdad destruyó a ocho vehículos y derrumbó a algunos comercios de los alrededores y a una casa de dos pisos.

Los militares estadounidenses dijeron que los muertos incluían a dos británicos, un francés, un estadounidense y un extranjero cuya nacionalidad no fue determinada. Al menos otros siete transeúntes fallecieron.

Los soldados estadounidenses intentaron en vano contener a la multitud y luego se retiraron del área junto con la policía.

"Deploramos este acto terrorista y prometemos entregar a estos criminales a la justicia tan pronto como sea posible", expresó el primer ministro Iyad Alaui tras el ataque.

Más de 60 personas, entre ellas 10 contratistas extranjeros, resultaron heridas, dijeron los militares.

Una portavoz de la compañía General Electric dijo que tres empleados y dos contratistas de seguridad murieron en el ataque de Bagdad.

Los tres trabajaban para Granite Services Inc., una subsidiaria de GE cuya sede está en el estado de la Florida, expresó Louise Binns, portavoz de GE en Bruselas, Bélgica. Los otros dos eran contratistas de seguridad, indicó.

publicidad

Los cinco trabajaban en un proyecto de generación de electricidad en el área de Bagdad, explicó Binns. Dijo que las nacionalidades e identidades de las víctimas no serán difundidas hasta que sus familias sean notificadas.

La bomba de Bagdad explotó cuando tres camionetas que llevaban a los contratistas pasaban por la Plaza Tahrir, en el centro de la ciudad. Otros cinco automóviles también quedaron destruidos.

El ataque desencadenó nuevas demostraciones de furia contra Estados Unidos.

Mientras algunos transeúntes cargaban los cuerpos en camionetas para llevarlos a hospitales, una multitud se congregó en el lugar a los gritos de "Abajo Estados Unidos" e incendió una bandera estadounidense. Unos 20 hombres jóvenes bailaron alrededor de un cadáver carbonizado.

Alaui dijo que las víctimas extranjeras del ataque de Bagdad ayudaban a reconstruir plantas de electricidad, pero no las identificó por nacionalidad.

En lo que va del mes se registraron al menos 17 ataques con coches-bomba y de otro tipo casi diariamente.

El domingo, 12 personas murieron en un atentado con un coche-bomba cerca de una guarnición estadounidense cerca de Bagdad y un grupo de insurgentes asesinó a otro funcionario del gobierno iraquí que trabajaba para el Ministerio de Educación.

Las autoridades de la ocupación habían manifestado sus temores de que se incrementara la violencia en las semanas previas a la transferencia de la soberanía, prevista para el 30 de junio.

publicidad

Pero esperaban que con el reciente nombramiento de un gobierno iraquí se frenara el apoyo a los insurgentes y mejorara la seguridad para que puedan concretarse a finales de enero las elecciones.

Sin embargo, dos miembros del gobierno interino fueron asesinados desde su nombramiento el 1 de junio, y otros dos importantes funcionarios iraquíes salieron ilesos en ataques del fin de semana.

Alaui acusó al terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui de intentar obstaculizar la transferencia del poder.

"Al-Zarqaui y sus seguidores están trabajando fervientemente para impedir el éxito de esta medida" (la transferencia de la soberanía, dijo.

La portavoz de GE dijo que la empresa no tenía planes de retirar a sus trabajadores del país: "Continuamos comprometidos con la reconstrucción de Irak", declaró Binns.

El mes pasado, un grupo de insurgentes atacó a ingenieros eléctricos rusos en Musayyib, secuestró a dos de ellos y mató a uno. Con anterioridad, habían matado a otros dos técnicos rusos.

La violencia hizo que la empresa rusa Interenergoservis retirara a sus 241 empleados de Irak.

Mientras en Turquía, el secretario general de las Naciones Unidas exhortó el lunes a los miembros de la mayor organización islámica del mundo a apoyar al gobierno iraquí que asumirá el poder el mes próximo.

El llamado de Kofi Annan a cancilleres de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, ocurre una semana después que una cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados adoptara una versión modificada de un plan estadounidense de alentar reformas democráticas en los países árabes.

publicidad

El mismo día, el presidente turco Ahmet Necdet Sezer dijo a OCI que las reformas democráticas en el Medio Oriente son inevitables y que cada país debe determinar cuán rápido las implementa.

Se espera que Irak y las posibilidades de llevar la democracia a los países árabes sean los principales temas en la reunión de tres días de los islámicos.

"Les exhorto a responder positivamente a la solicitud del gobierno interino" en busca de apoyo, dijo Annan en un mensaje a los asistentes a la reunión, el cual fue leído por Lajdar Brahimi, enviado de la ONU.

"Todos ustedes tienen un interés" en apoyar al nuevo gobierno iraquí, agregó Annan.

Hoshyar Zebari, canciller iraquí, dijo a periodistas que su país espera "que los países islámicos participen en forma activa y positiva en Irak".

No especificó la forma en que pueden ayudar. La mayoría de las naciones árabes han descartado de plano enviar fuerzas a Irak, y se espera que la mayor parte de la ayuda sea económica o política.

"Nuestras expectativas son que ellos apoyarán al pueblo iraquí y le ayudarán a superar la dura prueba que enfrenta", dijo Zebari al entrar a la sala de la conferencia.

Irak enfrenta ataques terroristas, agregó, y señaló que "triunfaremos sobre ellos. Esto requiere paciencia y sacrificios".

publicidad

En Estambul, una pequeña bomba explotó frente a un banco, dejando un herido, informó la policía. El estallido ocurrió al comenzar la conferencia de la OCI, a unos 10 kilómetros de distancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.