publicidad
.

Estadounidense será juzgado en Corea del Norte logo-noticias.svg

Estadounidense será juzgado en Corea del Norte

Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado derrocar al régimen comunista de Pyongyang.

Abandono al complejo industrial intercoreano de Kaeson.
Abandono al complejo industrial intercoreano de Kaeson.

Trabajadores surcoreanos abandonan Kaesong

publicidad

Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado, entre otras cosas, derrocar al régimen comunista de Pyongyang, informó el sábado la agencia oficial de noticias KCNA.


Pae Jun-Ho, quien fue arrestado en noviembre, admitió los cargos en su contra y deberá comparecer ante la Corte Suprema de Corea del Norte "en una fecha cercana", indicó la agencia norcoreana, según la Agencia France Press.

"Durante los interrogatorios, Pae confesó los delitos de haber alimentado la animosidad contra la República Popular Democrática de Corea y de haber tratado de derrocar" el régimen, añadió KCNA.

"Todas las acusaciones (contra él) se apoyan en pruebas", sin embargo, dijo la agencia.

Pyongyang anunció a fines de diciembre el arresto, el 3 de noviembre, de un estadounidense de origen coreano que entró en Corea del Norte como turista y a quien el régimen comunista acusa de cometer un "delito", sin dar más detalles.

Detenido desde principios de noviembre

El 11 de diciembre, el diario surcoreano Kookmin Ilbo, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, reveló que un coreano-estadounidense, de 44 años, director de una agencia de viajes, estaba detenido desde principios de noviembre en Pyongyang, recuerda la AFP.

Uno de los turistas que viajaba con él llevaba un disco duro con datos supuestamente sensibles, añadió.

Varios estadounidenses han sido detenidos y luego liberados en los últimos años en Corea del Norte.

En 2010, el ex presidente de estadounidense Jimmy Carter logró la liberación de Ajalón Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte desde China.

Un año antes, Bill Clinton había hizo liberar a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, también detenidas por cruzado la frontera desde China.

Abandonan complejo industrial de Kaesong

En otro parte informativo, la AFP indica que un primer grupo de 11 trabajadores surcoreanos abandonó el sábado el complejo industrial intercoreano de Kaeson, situado en territorio norcoreano, y un segundo convoy con otras 116 personas debería seguirle a lo largo del día rumbo a Corea del Sur, anunció el gobierno de Seúl.

Las 48 personas restantes -principalmente funcionarios que gestionan el complejo, así como ingenieros de telecomunicaciones y electricistas- deberían salir el lunes, según el ministerio de la Unificación de Seúl.

Esta retirada siembra de dudas el futuro de este polo industrial que constituía el último símbolo de los esfuerzos de acercamiento intercoreanos.

publicidad

Las empresas surcoreanas instaladas en el complejo se mostraron consternadas por esta evacuación, decidida la víspera por Seúl después de que Corea del Norte rechazó el ultimátum surcoreano para el comienzo de un diálogo.


"Estamos consternados por la repentina decisión del gobierno de retirarse de Kaesong. Estamos preocupados por las posibles consecuencias de este cierre", indicó a los periodistas en Paju un representante de las 123 empresas surcoreanas que alberga este complejo.

Negativa al diálogo

Efe precisa que la evacuación de los trabajadores del que es el único proyecto intercoreano en vigor se produce después de que Seúl les instara a abandonar las instalaciones tras la negativa de Pyongyang de iniciar un diálogo destinado a desbloquear la situación.

En este sentido, el líder norcoreano Kim Jong-un bloqueó la entrada y las actividades del polígono tras retirar a sus aproximadamente 53 mil empleados a primeros de abril, en pleno auge de la campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington.

El régimen de Kim Jong-un obtiene importantes remesas de divisas de este parque industrial, abierto en 2004 y hoy último vestigio de la época de entendimiento que vivieron las dos Coreas a principios de la pasada década.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.