publicidad
.

Estadounidense será juzgado en Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

Abandono al complejo industrial intercoreano de Kaeson.

Estadounidense será juzgado en Corea del Norte

Estadounidense será juzgado en Corea del Norte

Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado derrocar al régimen comunista de Pyongyang.

Abandono al complejo industrial intercoreano de Kaeson.
Abandono al complejo industrial intercoreano de Kaeson.

Trabajadores surcoreanos abandonan Kaesong

Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado, entre otras cosas, derrocar al régimen comunista de Pyongyang, informó el sábado la agencia oficial de noticias KCNA.

Pae Jun-Ho, quien fue arrestado en noviembre, admitió los cargos en su contra y deberá comparecer ante la Corte Suprema de Corea del Norte "en una fecha cercana", indicó la agencia norcoreana, según la Agencia France Press.

"Durante los interrogatorios, Pae confesó los delitos de haber alimentado la animosidad contra la República Popular Democrática de Corea y de haber tratado de derrocar" el régimen, añadió KCNA.

publicidad

"Todas las acusaciones (contra él) se apoyan en pruebas", sin embargo, dijo la agencia.

Pyongyang anunció a fines de diciembre el arresto, el 3 de noviembre, de un estadounidense de origen coreano que entró en Corea del Norte como turista y a quien el régimen comunista acusa de cometer un "delito", sin dar más detalles.

Detenido desde principios de noviembre

El 11 de diciembre, el diario surcoreano Kookmin Ilbo, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, reveló que un coreano-estadounidense, de 44 años, director de una agencia de viajes, estaba detenido desde principios de noviembre en Pyongyang, recuerda la AFP.

Uno de los turistas que viajaba con él llevaba un disco duro con datos supuestamente sensibles, añadió.

Varios estadounidenses han sido detenidos y luego liberados en los últimos años en Corea del Norte.

En 2010, el ex presidente de estadounidense Jimmy Carter logró la liberación de Ajalón Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte desde China.

Un año antes, Bill Clinton había hizo liberar a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, también detenidas por cruzado la frontera desde China.

Abandonan complejo industrial de Kaesong

En otro parte informativo, la AFP indica que un primer grupo de 11 trabajadores surcoreanos abandonó el sábado el complejo industrial intercoreano de Kaeson, situado en territorio norcoreano, y un segundo convoy con otras 116 personas debería seguirle a lo largo del día rumbo a Corea del Sur, anunció el gobierno de Seúl.

publicidad

Las 48 personas restantes -principalmente funcionarios que gestionan el complejo, así como ingenieros de telecomunicaciones y electricistas- deberían salir el lunes, según el ministerio de la Unificación de Seúl.

Esta retirada siembra de dudas el futuro de este polo industrial que constituía el último símbolo de los esfuerzos de acercamiento intercoreanos.

Las empresas surcoreanas instaladas en el complejo se mostraron consternadas por esta evacuación, decidida la víspera por Seúl después de que Corea del Norte rechazó el ultimátum surcoreano para el comienzo de un diálogo.

"Estamos consternados por la repentina decisión del gobierno de retirarse de Kaesong. Estamos preocupados por las posibles consecuencias de este cierre", indicó a los periodistas en Paju un representante de las 123 empresas surcoreanas que alberga este complejo.

Negativa al diálogo

Efe precisa que la evacuación de los trabajadores del que es el único proyecto intercoreano en vigor se produce después de que Seúl les instara a abandonar las instalaciones tras la negativa de Pyongyang de iniciar un diálogo destinado a desbloquear la situación.

En este sentido, el líder norcoreano Kim Jong-un bloqueó la entrada y las actividades del polígono tras retirar a sus aproximadamente 53 mil empleados a primeros de abril, en pleno auge de la campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington.

publicidad

El régimen de Kim Jong-un obtiene importantes remesas de divisas de este parque industrial, abierto en 2004 y hoy último vestigio de la época de entendimiento que vivieron las dos Coreas a principios de la pasada década.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.