publicidad
.

Estadounidense en Corea del Norte dice no estar detenido y arremete cont...

Estadounidense en Corea del Norte dice no estar detenido y arremete contra su país

Estadounidense en Corea del Norte dice no estar detenido y arremete contra su país

Arturo Pierre Martínez y criticó duramente al gobierno de Estados Unidos por violar los derechos humanos.

Estadounidense entra ilegalmente a Corea del Norte y afirma no estar detenido /Univision

Un estadounidense de 29 años y de origen hispano aseguró, en una rueda de prensa en Pyongyang, que entró ilegalmente en Corea del Norte, donde no ha sido detenido, y criticó al gobierno de EEUU por violar los derechos humanos.

Durante un acto ante la prensa organizado por las autoridades norcoreanas, el hombre se identificó como Arturo Pierre Martínez, de El Paso, Texas, y dijo que había solicitado el asilo en Venezuela, informó la agencia nipona Kyodo desde Pyongyang.

Martínez, señala Efe, reveló que entró en Corea del Norte cruzando la frontera con China a través del río Yalu, sin especificar cuándo, y dijo que su objetivo era transmitir "información valiosa".

El hombre, vestido con traje y corbata, aprovechó su intervención de unos cinco minutos ante los medios para alabar a Corea del Norte y criticar duramente a EEUU por lo que calificó de "violaciones de los derechos humanos".

La conferencia de prensa se realizó en el Palacio Popular de Cultura, que las autoridades norcoreanas han utilizado en los últimos años en actos donde presentan a desertores norcoreanos que regresaron al país o, al menos en una ocasión a un ciudadano surcoreano detenido en el Norte. También se emplea para ceremonias de firma de tratados entre Corea del Norte y otros países, acotó por su parte The Associated Press.

publicidad

Sus declaraciones coinciden con las sonoras protestas norcoreanas por una resolución de Naciones Unidas que podría abrir la puerta a que sus líderes se enfrenten a cargos de crímenes contra la humanidad por violación de derechos humanos, lo que planteó la posibilidad de que Martinez hubiera sido exhibido ante los medios con fines propagandísticos.

La madre de Martinez, Patricia Eugenia Martinez de El Paso, dijo a CNN que su hijo es bipolar y ya había intentado antes acceder a Corea del Norte cruzando un río a nado, pero que lo habían detenido y devuelto a Estados Unidos, donde fue ingresado en un hospital psiquiátrico de California.

"Entonces salió", dijo a la cadena. "Es muy listo, y consiguió que el tribunal le dejara salir, y en lugar de volver a casa con nosotros compró un billete y se fue a China. Pidió un préstamo en internet y se fue a China".

La embajada estadounidense en Beijing le estaba buscando, señaló.

Corea del Norte liberó hace poco a tres estadounidenses. Dos de ellos entraron al país con visados de turista, y el tercero, el misionero coreano estadounidense Kenneth Bae, había sido condenado por delitos "contra el estado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad