publicidad
.

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químic...

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químicas

Washington y Moscú pidieron al presidente sirio, Bashar el Assad, entregar todo su arsenal químico para proceder a destruirlo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga c...
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Secretario General de la ONU respalda iniciativa de que Siria entregue su arsenal químico

publicidad

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia pidieron el lunes al régimen sirio encabezado por Bashar el-Assad que entregue su arsenal de armas químicas para bajar la tensión en la zona. Poco después, Siria ofreció dar una respuesta positiva y el Secretario General de la ONU respaldó las gestiones.


El diario español El Mundo dijo en su edición digital que el gobierno de Damasco entregaría su arsenal a la ONU para evitar la operación militar que encabezaría Estados Unidos en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto que dejó más de 1.400 muertos.

El Londres, el Secretario de Estado estadounidense,  John Kerry, dijo que Assad podría resolver la crisis derivada del presunto uso de armas químicas simplemente entregando "cada gramo" de su arsenal a la comunidad internacional en el plazo de una semana.

Poco después

el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, William Hague, advirtió que no era de esperarse que Assad lo hiciera.

Cuando se le preguntó a Kerry sobre los comentarios que Assad hizo a la cadena CBS en el sentido de que no había evidencia definitiva sobre quién efectuó el ataque con armamento químico el 21 de agosto "ataque en el que según Washington muruieron 1,429 personas, de ellas 426 niños-, Kerry respondió que "les acabo de dar evidencia real".

"Sabemos que su régimen dio las órdenes para preparar un ataque químico. Sabemos que desplegaron sus fuerzas", dijo Kerry.

Descartan guerra

Kerry también dijo el lunes en Londres que la intervención militar en Siria, que propone la Administración del presidente Barack Obama, "no es una guerra".

"Nuestra respuesta será increíblemente pequeña y limitada", aseguró. "Seremos capaces de hacer responsable a Bashar el-Asad sin tener tropas sobre el terreno".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, dijo que “el Gobierno sirio siempre ha estado abierto a las negociaciones de paz", y afirmó que una intervención militar podría suponer "una explosión del terrorismo" en Oriente Medio.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo el lunes que una intervención militar, sea directa o sea a través del suministro de armas a las partes en conflicto, podría encender un conflicto "de alcance regional", reporta el diario español El Mundo en su página digital.

"No hay una salida fácil ni evidente", ha señalado la jurista sudafricana, "pero los Estados, junto con las Naciones Unidas, deben trabajar juntos para llevar a las partes beligerantes a la mesa de negociaciones y detener el derramamiento de sangre", agregó.

Los llamados a Assad de Estados Unidos y Rusia ocurren en la víspera del mensaje que el presidente Baracl Obama dará a la nación para explicar la situación en Siria en momentos que el Congreso regresó del receso de vacaciones.

publicidad

El gobierno de Washington espera que la respuesta de Siria sea rápida.


Rusia también instó a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según el canciller Lavrov.

Siria apoya idea rusa

Siria ofreció el lunes una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente.

El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten "hasta la última pieza" al control internacional para fines de la semana.

Kerry admitió sin embargo que cree que Assad "no lo hará", pero Lavrov, quien acaba de concluir una ronda de conversaciones en Moscú con su par sirio Walid al-Moalem, dijo que Moscú trataría de convencer a los sirios.

Los rebeldes hablan de maniobra

Tras los pedidos de Estados Unidos y Rusia y la respuesta del gobierno de el Assad, el Ejército Libre de Siria tildó de "maniobra" el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas, reportó el diario español El Mundo.

"Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que sólo lanza mentiras",dijo a la agencia alemana de noticias, Dpa, Louay Mokdad, coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación.

"Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional", agregó.

La Asesora Nacional de Seguridad estatounidense, Sussan Rice, dijo el lunes que las armas químicas son diferentes a cualquier otra arma por la tortura a la que someten a sus víctimas y advirtió que el régimen sirio tiene en su poder uno de los armamentos químicos más fuertes en todo el mundo.

Agregó que el gobirno de Assad no solo aterririza a civiles y ponen en riesgo a los ciudadanos, sino también a los países de la región.

publicidad

La consejera recordó que el Senado aprobó la comisión de no tolerar la posesión y uso de armas químicas y dijo que el régimen de Bashar viola claramente estos tratados.


Ban Ki-Moon respalda propuesta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó el lunes la propuesta de que el gobierno de Siria transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas, reportó Notimex.

"Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas", manifestó.

En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.

Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.

Ban expresó que daba la bienvenida a las declaraciones de los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, que hasta el momento se han encontrado en los extremos opuestos del conflicto en Siria.

Asimismo, Ban recordó que, de comprobarse, el uso de armas químicas en Siria sería "un hecho abominable", que ameritaría la "condena universal" y que la comunidad internacional debía hacer algo al respecto.

Cameron saluda la propuesta

El primer ministro británico, David Cameron, recibió con agrado la propuesta de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque, pero asegurarse de que no se use como una "táctica de distracción".

"Si Siria pusiera sus armas químicas bajo supervisión internacional, sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento, reportó la agencia Notimex.

"Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", advirtió Cameron, partidario de una operación militar en Siria.

Cameron apoyaba una respuesta militar contra Siria junto con Estados Unidos, pero el Parlamento votó en contra de esa opción.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso este lunes a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.

Otros 14 países apoyan a EEUU

publicidad

Otros 14 países firmaron una declaración que culpa al gobierno del presidente sirio, Bashar el Assad, por un ataque con armas químicas el 21 de agosto y piden una fuerte respuesta internacional, informó el lunes la Casa Blanca.


Esto significa que la lista ha crecido a 25 países, desde los 11 que la firmaron en un primer momento, entre ellos Estados Unidos, reportó The Associated Press.

La declaración se dio a conocer el viernes en la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Entre las nuevas naciones que anunciaron su apoyo están Alemania, Dinamarca, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Croacia, Hungría, Kosovo, Honduras, Rumania, Letonia, Albania y Lituania.

La declaración no llama explícitamente a una acción militar contra Siria, como la que defiende el presidente Barack Obama. Sin embargo, funcionarios de su gobierno dicen que es un endoso implícito dado que Washington está discutiendo públicamente un potencial ataque militar, dijo la AP.

Rechazan ataque

Mientras evoluciona la crisis siria y el Presidente Barack Obama presenta sus argumentos en favor de una opción militar en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, una encuesta de CNN y ORC International reveló que una decisión en tal sentido va en contra de la corriente de la opinión pública.

La muestra revela que ocho de cada 10 estadounidenses creen que el régimen de Bashar el-Assad utilizó armas químicas en contra de sus propios ciudadanos y una gran mayoría no quiere que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar en su contra.

Agrega que más de siete de 10 personas dicen que tal ataque no lograría resultados significativos para Estados Unidos, y una cantidad similar opina que no es de interés nacional el que Estados Unidos se involucre en la terrible guerra civil que se ha desarrollado en Siria durante dos años, reporta CNN en su página digital en español.

El Senado podría votar respecto a utilizar a Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria tan pronto como el miércoles, y el resultado de esta votación es bastante incierto. Aún más incierto es lo que podría pasar en la Cámara de Representantes, donde los líderes Republicanos dicen que van a esperar a ver qué sucede en el Senado antes de proceder, dijo CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision