publicidad
.

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químic...

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químicas

Washington y Moscú pidieron al presidente sirio, Bashar el Assad, entregar todo su arsenal químico para proceder a destruirlo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga c...
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Secretario General de la ONU respalda iniciativa de que Siria entregue su arsenal químico

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia pidieron el lunes al régimen sirio encabezado por Bashar el-Assad que entregue su arsenal de armas químicas para bajar la tensión en la zona. Poco después, Siria ofreció dar una respuesta positiva y el Secretario General de la ONU respaldó las gestiones.

El diario español El Mundo dijo en su edición digital que el gobierno de Damasco entregaría su arsenal a la ONU para evitar la operación militar que encabezaría Estados Unidos en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto que dejó más de 1.400 muertos.

El Londres, el Secretario de Estado estadounidense,  John Kerry, dijo que Assad podría resolver la crisis derivada del presunto uso de armas químicas simplemente entregando "cada gramo" de su arsenal a la comunidad internacional en el plazo de una semana.

publicidad
Poco después

el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, William Hague, advirtió que no era de esperarse que Assad lo hiciera.

Cuando se le preguntó a Kerry sobre los comentarios que Assad hizo a la cadena CBS en el sentido de que no había evidencia definitiva sobre quién efectuó el ataque con armamento químico el 21 de agosto "ataque en el que según Washington muruieron 1,429 personas, de ellas 426 niños-, Kerry respondió que "les acabo de dar evidencia real".

"Sabemos que su régimen dio las órdenes para preparar un ataque químico. Sabemos que desplegaron sus fuerzas", dijo Kerry.

Descartan guerra

Kerry también dijo el lunes en Londres que la intervención militar en Siria, que propone la Administración del presidente Barack Obama, "no es una guerra".

publicidad

"Nuestra respuesta será increíblemente pequeña y limitada", aseguró. "Seremos capaces de hacer responsable a Bashar el-Asad sin tener tropas sobre el terreno".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, dijo que “el Gobierno sirio siempre ha estado abierto a las negociaciones de paz", y afirmó que una intervención militar podría suponer "una explosión del terrorismo" en Oriente Medio.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo el lunes que una intervención militar, sea directa o sea a través del suministro de armas a las partes en conflicto, podría encender un conflicto "de alcance regional", reporta el diario español El Mundo en su página digital.

"No hay una salida fácil ni evidente", ha señalado la jurista sudafricana, "pero los Estados, junto con las Naciones Unidas, deben trabajar juntos para llevar a las partes beligerantes a la mesa de negociaciones y detener el derramamiento de sangre", agregó.

Los llamados a Assad de Estados Unidos y Rusia ocurren en la víspera del mensaje que el presidente Baracl Obama dará a la nación para explicar la situación en Siria en momentos que el Congreso regresó del receso de vacaciones.

El gobierno de Washington espera que la respuesta de Siria sea rápida.

publicidad
Rusia también instó a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según el canciller Lavrov.

Siria apoya idea rusa

Siria ofreció el lunes una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente.

El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten "hasta la última pieza" al control internacional para fines de la semana.

publicidad
Kerry admitió sin embargo que cree que Assad "no lo hará", pero Lavrov, quien acaba de concluir una ronda de conversaciones en Moscú con su par sirio Walid al-Moalem, dijo que Moscú trataría de convencer a los sirios.

Los rebeldes hablan de maniobra

Tras los pedidos de Estados Unidos y Rusia y la respuesta del gobierno de el Assad, el Ejército Libre de Siria tildó de "maniobra" el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas, reportó el diario español El Mundo.

"Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que sólo lanza mentiras",dijo a la agencia alemana de noticias, Dpa, Louay Mokdad, coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación.

"Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional", agregó.

La Asesora Nacional de Seguridad estatounidense, Sussan Rice, dijo el lunes que las armas químicas son diferentes a cualquier otra arma por la tortura a la que someten a sus víctimas y advirtió que el régimen sirio tiene en su poder uno de los armamentos químicos más fuertes en todo el mundo.

Agregó que el gobirno de Assad no solo aterririza a civiles y ponen en riesgo a los ciudadanos, sino también a los países de la región.

publicidad

La consejera recordó que el Senado aprobó la comisión de no tolerar la posesión y uso de armas químicas y dijo que el régimen de Bashar viola claramente estos tratados.

Ban Ki-Moon respalda propuesta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó el lunes la propuesta de que el gobierno de Siria transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas, reportó Notimex.

"Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas", manifestó.

En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.

Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.

Ban expresó que daba la bienvenida a las declaraciones de los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, que hasta el momento se han encontrado en los extremos opuestos del conflicto en Siria.

Asimismo, Ban recordó que, de comprobarse, el uso de armas químicas en Siria sería "un hecho abominable", que ameritaría la "condena universal" y que la comunidad internacional debía hacer algo al respecto.

publicidad

Cameron saluda la propuesta

El primer ministro británico, David Cameron, recibió con agrado la propuesta de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque, pero asegurarse de que no se use como una "táctica de distracción".

"Si Siria pusiera sus armas químicas bajo supervisión internacional, sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento, reportó la agencia Notimex.

"Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", advirtió Cameron, partidario de una operación militar en Siria.

Cameron apoyaba una respuesta militar contra Siria junto con Estados Unidos, pero el Parlamento votó en contra de esa opción.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso este lunes a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.

Otros 14 países apoyan a EEUU

Otros 14 países firmaron una declaración que culpa al gobierno del presidente sirio, Bashar el Assad, por un ataque con armas químicas el 21 de agosto y piden una fuerte respuesta internacional, informó el lunes la Casa Blanca.

Esto significa que la lista ha crecido a 25 países, desde los 11 que la firmaron en un primer momento, entre ellos Estados Unidos, reportó The Associated Press.

publicidad

La declaración se dio a conocer el viernes en la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Entre las nuevas naciones que anunciaron su apoyo están Alemania, Dinamarca, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Croacia, Hungría, Kosovo, Honduras, Rumania, Letonia, Albania y Lituania.

La declaración no llama explícitamente a una acción militar contra Siria, como la que defiende el presidente Barack Obama. Sin embargo, funcionarios de su gobierno dicen que es un endoso implícito dado que Washington está discutiendo públicamente un potencial ataque militar, dijo la AP.

Rechazan ataque

Mientras evoluciona la crisis siria y el Presidente Barack Obama presenta sus argumentos en favor de una opción militar en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, una encuesta de CNN y ORC International reveló que una decisión en tal sentido va en contra de la corriente de la opinión pública.

La muestra revela que ocho de cada 10 estadounidenses creen que el régimen de Bashar el-Assad utilizó armas químicas en contra de sus propios ciudadanos y una gran mayoría no quiere que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar en su contra.

Agrega que más de siete de 10 personas dicen que tal ataque no lograría resultados significativos para Estados Unidos, y una cantidad similar opina que no es de interés nacional el que Estados Unidos se involucre en la terrible guerra civil que se ha desarrollado en Siria durante dos años, reporta CNN en su página digital en español.

publicidad

El Senado podría votar respecto a utilizar a Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria tan pronto como el miércoles, y el resultado de esta votación es bastante incierto. Aún más incierto es lo que podría pasar en la Cámara de Representantes, donde los líderes Republicanos dicen que van a esperar a ver qué sucede en el Senado antes de proceder, dijo CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.