publicidad
.

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químic...

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químicas

Estados Unidos y Rusia piden a Siria que entregue todas sus armas químicas

Washington y Moscú pidieron al presidente sirio, Bashar el Assad, entregar todo su arsenal químico para proceder a destruirlo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga c...
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dialoga con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Secretario General de la ONU respalda iniciativa de que Siria entregue su arsenal químico

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia pidieron el lunes al régimen sirio encabezado por Bashar el-Assad que entregue su arsenal de armas químicas para bajar la tensión en la zona. Poco después, Siria ofreció dar una respuesta positiva y el Secretario General de la ONU respaldó las gestiones.

El diario español El Mundo dijo en su edición digital que el gobierno de Damasco entregaría su arsenal a la ONU para evitar la operación militar que encabezaría Estados Unidos en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto que dejó más de 1.400 muertos.

El Londres, el Secretario de Estado estadounidense,  John Kerry, dijo que Assad podría resolver la crisis derivada del presunto uso de armas químicas simplemente entregando "cada gramo" de su arsenal a la comunidad internacional en el plazo de una semana.

publicidad
Poco después

el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, William Hague, advirtió que no era de esperarse que Assad lo hiciera.

Cuando se le preguntó a Kerry sobre los comentarios que Assad hizo a la cadena CBS en el sentido de que no había evidencia definitiva sobre quién efectuó el ataque con armamento químico el 21 de agosto "ataque en el que según Washington muruieron 1,429 personas, de ellas 426 niños-, Kerry respondió que "les acabo de dar evidencia real".

"Sabemos que su régimen dio las órdenes para preparar un ataque químico. Sabemos que desplegaron sus fuerzas", dijo Kerry.

Descartan guerra

Kerry también dijo el lunes en Londres que la intervención militar en Siria, que propone la Administración del presidente Barack Obama, "no es una guerra".

publicidad

"Nuestra respuesta será increíblemente pequeña y limitada", aseguró. "Seremos capaces de hacer responsable a Bashar el-Asad sin tener tropas sobre el terreno".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lávrov, dijo que “el Gobierno sirio siempre ha estado abierto a las negociaciones de paz", y afirmó que una intervención militar podría suponer "una explosión del terrorismo" en Oriente Medio.

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo el lunes que una intervención militar, sea directa o sea a través del suministro de armas a las partes en conflicto, podría encender un conflicto "de alcance regional", reporta el diario español El Mundo en su página digital.

"No hay una salida fácil ni evidente", ha señalado la jurista sudafricana, "pero los Estados, junto con las Naciones Unidas, deben trabajar juntos para llevar a las partes beligerantes a la mesa de negociaciones y detener el derramamiento de sangre", agregó.

Los llamados a Assad de Estados Unidos y Rusia ocurren en la víspera del mensaje que el presidente Baracl Obama dará a la nación para explicar la situación en Siria en momentos que el Congreso regresó del receso de vacaciones.

El gobierno de Washington espera que la respuesta de Siria sea rápida.

publicidad
Rusia también instó a Siria "no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según el canciller Lavrov.

Siria apoya idea rusa

Siria ofreció el lunes una respuesta positiva a la propuesta rusa de que deje sus armas químicas en manos de la comunidad internacional a fin de evitar un bombardeo.

El canciller sirio, Walid al-Moalem, de visita en Moscú, dijo que su país da bienvenida a la propuesta rusa de que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente a fin de evitar ataques militares.

Al-Moalem, sin embargo, no ofreció detalles al dar su escueta declaración y no aceptó preguntas de periodistas.

Horas antes Rusia había prometido que tratará de persuadir a Siria a que deje sus arsenales de armas químicas en manos de la comunidad internacional y los desmantele rápidamente.

El sorpresivo anuncio del canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, ocurrió pocas horas después de que el secretario de Estado John Kerry advirtiera que el presidente sirio Bashar Assad podría resolver la crisis si sus fuerzas someten "hasta la última pieza" al control internacional para fines de la semana.

publicidad
Kerry admitió sin embargo que cree que Assad "no lo hará", pero Lavrov, quien acaba de concluir una ronda de conversaciones en Moscú con su par sirio Walid al-Moalem, dijo que Moscú trataría de convencer a los sirios.

Los rebeldes hablan de maniobra

Tras los pedidos de Estados Unidos y Rusia y la respuesta del gobierno de el Assad, el Ejército Libre de Siria tildó de "maniobra" el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas, reportó el diario español El Mundo.

"Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que sólo lanza mentiras",dijo a la agencia alemana de noticias, Dpa, Louay Mokdad, coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación.

"Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional", agregó.

La Asesora Nacional de Seguridad estatounidense, Sussan Rice, dijo el lunes que las armas químicas son diferentes a cualquier otra arma por la tortura a la que someten a sus víctimas y advirtió que el régimen sirio tiene en su poder uno de los armamentos químicos más fuertes en todo el mundo.

Agregó que el gobirno de Assad no solo aterririza a civiles y ponen en riesgo a los ciudadanos, sino también a los países de la región.

publicidad

La consejera recordó que el Senado aprobó la comisión de no tolerar la posesión y uso de armas químicas y dijo que el régimen de Bashar viola claramente estos tratados.

Ban Ki-Moon respalda propuesta

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó el lunes la propuesta de que el gobierno de Siria transfiera sus reservas de armas químicas a un lugar seguro para que posteriormente sean destruidas, reportó Notimex.

"Considero urgir al Consejo de Seguridad para que exija la transferencia inmediata de las armas químicas en Siria y de sus reservas a un lugar dentro del país para que sean almacenadas de manera segura y destruidas", manifestó.

En conferencia de prensa, Ban declaró que realizaría tal propuesta al Consejo de Seguridad una vez que el equipo investigador del organismo internacional determine con certeza si se emplearon armas químicas en Siria.

Ban solicitó además al gobierno de Siria que ratifique la Convención sobre Armas Químicas, que proscribe la producción y uso de esta clase de armamento.

Ban expresó que daba la bienvenida a las declaraciones de los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, que hasta el momento se han encontrado en los extremos opuestos del conflicto en Siria.

Asimismo, Ban recordó que, de comprobarse, el uso de armas químicas en Siria sería "un hecho abominable", que ameritaría la "condena universal" y que la comunidad internacional debía hacer algo al respecto.

publicidad

Cameron saluda la propuesta

El primer ministro británico, David Cameron, recibió con agrado la propuesta de que Siria coloque su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque, pero asegurarse de que no se use como una "táctica de distracción".

"Si Siria pusiera sus armas químicas bajo supervisión internacional, sería un gran paso adelante", dijo Cameron al Parlamento, reportó la agencia Notimex.

"Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos de que no se trate de una maniobra de distracción para discutir otra cosa que no sea el problema sobre la mesa", advirtió Cameron, partidario de una operación militar en Siria.

Cameron apoyaba una respuesta militar contra Siria junto con Estados Unidos, pero el Parlamento votó en contra de esa opción.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso este lunes a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción con el fin de evitar un ataque occidental.

Otros 14 países apoyan a EEUU

Otros 14 países firmaron una declaración que culpa al gobierno del presidente sirio, Bashar el Assad, por un ataque con armas químicas el 21 de agosto y piden una fuerte respuesta internacional, informó el lunes la Casa Blanca.

Esto significa que la lista ha crecido a 25 países, desde los 11 que la firmaron en un primer momento, entre ellos Estados Unidos, reportó The Associated Press.

publicidad

La declaración se dio a conocer el viernes en la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Entre las nuevas naciones que anunciaron su apoyo están Alemania, Dinamarca, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Croacia, Hungría, Kosovo, Honduras, Rumania, Letonia, Albania y Lituania.

La declaración no llama explícitamente a una acción militar contra Siria, como la que defiende el presidente Barack Obama. Sin embargo, funcionarios de su gobierno dicen que es un endoso implícito dado que Washington está discutiendo públicamente un potencial ataque militar, dijo la AP.

Rechazan ataque

Mientras evoluciona la crisis siria y el Presidente Barack Obama presenta sus argumentos en favor de una opción militar en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, una encuesta de CNN y ORC International reveló que una decisión en tal sentido va en contra de la corriente de la opinión pública.

La muestra revela que ocho de cada 10 estadounidenses creen que el régimen de Bashar el-Assad utilizó armas químicas en contra de sus propios ciudadanos y una gran mayoría no quiere que el Congreso apruebe una resolución que autorice un ataque militar en su contra.

Agrega que más de siete de 10 personas dicen que tal ataque no lograría resultados significativos para Estados Unidos, y una cantidad similar opina que no es de interés nacional el que Estados Unidos se involucre en la terrible guerra civil que se ha desarrollado en Siria durante dos años, reporta CNN en su página digital en español.

publicidad

El Senado podría votar respecto a utilizar a Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria tan pronto como el miércoles, y el resultado de esta votación es bastante incierto. Aún más incierto es lo que podría pasar en la Cámara de Representantes, donde los líderes Republicanos dicen que van a esperar a ver qué sucede en el Senado antes de proceder, dijo CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.