publicidad

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron un tratado de reducción de las armas nucleares (START).

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares 7...

Un tercio menos

PRAGA - Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron el jueves un tratado de reducción de las armas nucleares (Strategic Arms Reduction Talks, START), el más importante en su tipo entre los dos viejos adversarios de la Guerra Fría en más de 20 años.

Negociado tenazmente por los propios Barack Obama y Dmitry Medvedev, el tratado obliga a las naciones a reducir en un tercio sus ojivas nucleares y en más de la mitad la cantidad de misiles, submarinos y bombarderos que los transportan.

En un lujoso salón del castillo de Praga, los presidentes firmaron el documento histórico que ahora debe ser ratificado por el parlamento ruso y el Senado estadounidense, donde la Casa Blanca ya inició su cabildeo.

"Hoy es un hito importante para la seguridad y la no proliferación nuclear, y para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Obama.

publicidad

Medvedev apuntó que la firma era un suceso histórico e iniciaría un nuevo capítulo en la cooperación entre los dos países.

Datos del acuerdo

El nuevo tratado reducirá las ojivas nucleares a 1,550 por país en los próximos siete años. Esa cantidad todavía permite con creces la destrucción mutua. Pero la intención es enviar un mensaje enérgico de que Rusia y Estados Unidos -que acumulan entre ambos más del 90% de las armas nucleares del mundo- se toman en serio el desarme.

En el salón, los dos presidentes tomaron sus plumas, se miraron y sonrieron al firmar varios documentos, que sus colaboradores pasaban de uno a otro para que todos tuvieran las dos firmas. Hecho esto, parecieron desconcertados por un instante, hasta que Medvedev sonrió, se encogió de hombros y ambos se pararon para estrecharse la mano.

Obama dijo que el tratado sienta las bases para futuras reducciones de armas atómicas.

Prometió continuar las conversaciones con Medvedev sobre la defensa misilística, un asunto contencioso en la medida que Estados Unidos sigue adelante con planes que, dice, no constituyen una amenaza para Rusia.

¿Qué opina del nuevo acuerdo sobre armas nucleares firmado entre Estados Unidos y Rusia? Comente aquí.

China se congratuló

China exhortó el jueves a Estados Unidos a que reduzca su arsenal nuclear y se congratuló por la firma este jueves en Praga de un nuevo tratado START entre Washington y Moscú para reducir sus armas nucleares.

publicidad

"Es importante que Estados Unidos, que posee uno de los mayores arsenales nucleares, lo reduzca de forma responsable", declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz Yiang Yu "se felicitó" por la firma por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev del nuevo tratado START.

Dos días después de que Obama presentara su nueva doctrina nuclear, la portavoz recordó que China sigue una "estrategia nuclear de carácter defensivo".

Argumento de Pekín

"Adherimos a una política que prohíbe la utilización en primer lugar del arma nuclear, sean cuales fueren las circunstancias y el momento", dijo Yu.

"Nos hemos comprometido, de forma clara e incondicional, a no utilizar ni amenazar con utilizar, las armas nucleares contra países no nucleares o zonas desnuclearizadas", añadió.

El presidente chino Hu Jintao representará la próxima semana a su país en una cumbre internacional en Washington DC sobre la seguridad nuclear.

El plan de Obama

La nueva estrategia de Obama, de acuerdo a un informe publicado por el Departamento de Estado, reduce el uso de armas nucleares pero mantiene su tradicional papel de contención en caso de un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Agregó que los secretarios de Defensa, Robert Gates; de Estado, Hillary Rodham Clinton; de Asuntos Energéticos, Steven Chu; y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, revelaron durante una sesión informativa desarrollada en El Pentágono el Análisis de la Postura Nuclear de la Administración.

publicidad

La nueva política, señala, define las medidas dirigidas a fortalecer el régimen mundial de no proliferación y hace hincapié en la importancia de los tratados internacionales, como por ejemplo el Tratado de no proliferación de armas nucleares de 1970 (NPT) y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares de 1996.

Así mismo, reanuda específicamente el compromiso de Estados Unidos para hacer que aquellos que suministren armas nucleares o materiales para producirlas a terroristas rindan cuentas al respecto.

Hoja de ruta

"El análisis ofrece una hoja de ruta para poner en vigor el plan del presidente Obama de reducir las amenazas nucleares para Estados Unidos, para nuestros aliados y asociados y para la comunidad internacional", dijo Gates en la sesión informativa.

"Este análisis describe la manera en que Estados Unidos reducirá el papel que desempeñan las armas nucleares y las cifras con la meta a largo plazo de un mundo libre de armas nucleares", agregó.

La Secretaria de Estado Clinton dijo a periodistas que el análisis es un hito en la transformación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y la manera en que el país aborda los asuntos nucleares.

"Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación y el terrorismo nucleares y estamos reduciendo el que desempeñan las armas, así como sus cifras, en nuestro arsenal, al tiempo que mantenemos una barrera segura y eficaz para proteger a nuestro país, aliados y asociados", declaró.

publicidad

Detalles del tratado

Estos son los principales puntos del nuevo tratado ruso-estadounidense surgido de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (Strategic Arms Reduction Talks, START) firmado el jueves en Praga por los presidentes ruso Dmitri Medvedev y estadounidense Barack Obama :

  • Reducción del 74% de la cantidad de ojivas nucleares que poseen ambos países (con relación al límite definido por el tratado START I de 1993), a 1.550 respectivamente. Esta cifra corresponde a una baja de 30% de la cantidad des ojivas con relación al Tratado de reducción de los arsenales nucleares estratégicos (SORT, o tratado de Moscú), firmado en 2002.
  • Limitación a 800 de la cantidad de vectores (misiles intercontinentales, a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados a no por ambos países.
  • Limitación a 700 de la cantidad de vectores desplegados.
  • Escudo antimisiles: según Estados Unidos, el texto no impone ninguna limitación a los ensayos, al desarrollo o despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, en curso o programados. No pone trabas tampoco a los proyectos estadounidenses en materia de ataques convencionales de largo alcance.
  • Verificación: el nuevo tratado retoma los elementos de START I y los adapta a los nuevos límites. Prevé verificaciones en el sitio de las instalaciones nucleares, intercambio de datos y notificaciones recíprocas de los armamentos ofensivos y de los sitios nucleares.
  • Duración del tratado: el tratado tiene una duración de diez años a partir de la fecha de su entrada en vigor y podrá ser renovado para una duración máxima de cinco años. Una cláusula prevé que cada parte pueda retirarse del tratado.
  • Entrada en vigor: el tratado entrará en vigor luego de la ratificación por los parlamentos de ambos países. El tratado SORT de 2002 será automáticamente abolido desde la entrada en vigor del nuevo texto.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad