publicidad
.

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares l...

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron un tratado de reducción de las armas nucleares (START).

Estados Unidos y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre armas nucleares 7...

Un tercio menos

PRAGA - Los presidentes de Estados Unidos y Rusia firmaron el jueves un tratado de reducción de las armas nucleares (Strategic Arms Reduction Talks, START), el más importante en su tipo entre los dos viejos adversarios de la Guerra Fría en más de 20 años.

Negociado tenazmente por los propios Barack Obama y Dmitry Medvedev, el tratado obliga a las naciones a reducir en un tercio sus ojivas nucleares y en más de la mitad la cantidad de misiles, submarinos y bombarderos que los transportan.

En un lujoso salón del castillo de Praga, los presidentes firmaron el documento histórico que ahora debe ser ratificado por el parlamento ruso y el Senado estadounidense, donde la Casa Blanca ya inició su cabildeo.

"Hoy es un hito importante para la seguridad y la no proliferación nuclear, y para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo Obama.

publicidad

Medvedev apuntó que la firma era un suceso histórico e iniciaría un nuevo capítulo en la cooperación entre los dos países.

Datos del acuerdo

El nuevo tratado reducirá las ojivas nucleares a 1,550 por país en los próximos siete años. Esa cantidad todavía permite con creces la destrucción mutua. Pero la intención es enviar un mensaje enérgico de que Rusia y Estados Unidos -que acumulan entre ambos más del 90% de las armas nucleares del mundo- se toman en serio el desarme.

En el salón, los dos presidentes tomaron sus plumas, se miraron y sonrieron al firmar varios documentos, que sus colaboradores pasaban de uno a otro para que todos tuvieran las dos firmas. Hecho esto, parecieron desconcertados por un instante, hasta que Medvedev sonrió, se encogió de hombros y ambos se pararon para estrecharse la mano.

Obama dijo que el tratado sienta las bases para futuras reducciones de armas atómicas.

Prometió continuar las conversaciones con Medvedev sobre la defensa misilística, un asunto contencioso en la medida que Estados Unidos sigue adelante con planes que, dice, no constituyen una amenaza para Rusia.

¿Qué opina del nuevo acuerdo sobre armas nucleares firmado entre Estados Unidos y Rusia? Comente aquí.

China se congratuló

China exhortó el jueves a Estados Unidos a que reduzca su arsenal nuclear y se congratuló por la firma este jueves en Praga de un nuevo tratado START entre Washington y Moscú para reducir sus armas nucleares.

publicidad

"Es importante que Estados Unidos, que posee uno de los mayores arsenales nucleares, lo reduzca de forma responsable", declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

La portavoz Yiang Yu "se felicitó" por la firma por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev del nuevo tratado START.

Dos días después de que Obama presentara su nueva doctrina nuclear, la portavoz recordó que China sigue una "estrategia nuclear de carácter defensivo".

Argumento de Pekín

"Adherimos a una política que prohíbe la utilización en primer lugar del arma nuclear, sean cuales fueren las circunstancias y el momento", dijo Yu.

"Nos hemos comprometido, de forma clara e incondicional, a no utilizar ni amenazar con utilizar, las armas nucleares contra países no nucleares o zonas desnuclearizadas", añadió.

El presidente chino Hu Jintao representará la próxima semana a su país en una cumbre internacional en Washington DC sobre la seguridad nuclear.

El plan de Obama

La nueva estrategia de Obama, de acuerdo a un informe publicado por el Departamento de Estado, reduce el uso de armas nucleares pero mantiene su tradicional papel de contención en caso de un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Agregó que los secretarios de Defensa, Robert Gates; de Estado, Hillary Rodham Clinton; de Asuntos Energéticos, Steven Chu; y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, revelaron durante una sesión informativa desarrollada en El Pentágono el Análisis de la Postura Nuclear de la Administración.

publicidad

La nueva política, señala, define las medidas dirigidas a fortalecer el régimen mundial de no proliferación y hace hincapié en la importancia de los tratados internacionales, como por ejemplo el Tratado de no proliferación de armas nucleares de 1970 (NPT) y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares de 1996.

Así mismo, reanuda específicamente el compromiso de Estados Unidos para hacer que aquellos que suministren armas nucleares o materiales para producirlas a terroristas rindan cuentas al respecto.

Hoja de ruta

"El análisis ofrece una hoja de ruta para poner en vigor el plan del presidente Obama de reducir las amenazas nucleares para Estados Unidos, para nuestros aliados y asociados y para la comunidad internacional", dijo Gates en la sesión informativa.

"Este análisis describe la manera en que Estados Unidos reducirá el papel que desempeñan las armas nucleares y las cifras con la meta a largo plazo de un mundo libre de armas nucleares", agregó.

La Secretaria de Estado Clinton dijo a periodistas que el análisis es un hito en la transformación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y la manera en que el país aborda los asuntos nucleares.

"Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación y el terrorismo nucleares y estamos reduciendo el que desempeñan las armas, así como sus cifras, en nuestro arsenal, al tiempo que mantenemos una barrera segura y eficaz para proteger a nuestro país, aliados y asociados", declaró.

publicidad

Detalles del tratado

Estos son los principales puntos del nuevo tratado ruso-estadounidense surgido de las negociaciones para la reducción de armas estratégicas (Strategic Arms Reduction Talks, START) firmado el jueves en Praga por los presidentes ruso Dmitri Medvedev y estadounidense Barack Obama :

  • Reducción del 74% de la cantidad de ojivas nucleares que poseen ambos países (con relación al límite definido por el tratado START I de 1993), a 1.550 respectivamente. Esta cifra corresponde a una baja de 30% de la cantidad des ojivas con relación al Tratado de reducción de los arsenales nucleares estratégicos (SORT, o tratado de Moscú), firmado en 2002.
  • Limitación a 800 de la cantidad de vectores (misiles intercontinentales, a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados a no por ambos países.
  • Limitación a 700 de la cantidad de vectores desplegados.
  • Escudo antimisiles: según Estados Unidos, el texto no impone ninguna limitación a los ensayos, al desarrollo o despliegue de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, en curso o programados. No pone trabas tampoco a los proyectos estadounidenses en materia de ataques convencionales de largo alcance.
  • Verificación: el nuevo tratado retoma los elementos de START I y los adapta a los nuevos límites. Prevé verificaciones en el sitio de las instalaciones nucleares, intercambio de datos y notificaciones recíprocas de los armamentos ofensivos y de los sitios nucleares.
  • Duración del tratado: el tratado tiene una duración de diez años a partir de la fecha de su entrada en vigor y podrá ser renovado para una duración máxima de cinco años. Una cláusula prevé que cada parte pueda retirarse del tratado.
  • Entrada en vigor: el tratado entrará en vigor luego de la ratificación por los parlamentos de ambos países. El tratado SORT de 2002 será automáticamente abolido desde la entrada en vigor del nuevo texto.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.