publicidad
.

Estados Unidos sigue buscando aliados para atacar Siria logo-noticias.svg

Estados Unidos sigue buscando aliados para atacar Siria

El Secretario de Defensa de EEUU dijo que la Casa Blanca seguirá buscando una coalición internacional para actuar contra el régimen de Siria.

En medio de la crisis, la Marina estadounidense desplegó un quinto barco...
En medio de la crisis, la Marina estadounidense desplegó un quinto barco en el este del Mediterráneo.

Potencias envían naves de guerra al Mediterráneo y crece la amenaza de un nuevo conflicto bélico mundial

publicidad

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el viernes que la Casa Blanca seguirá buscando una coalición internacional para actuar contra el régimen de Siria en respuesta a un ataque con supuestas armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, deportó el diario español ABC en su página digital.


“El objetivo del presidente (Barack) Obama y de nuestro Gobierno, sea cual sea la decisión final, es que haya colaboración internacional. Y nuestra idea sigue siendo encontrar una coalición internacional para actuar juntos”, dijo Hagel en Manila, Filipinas, donde se encuentra en visita oficial.

Las declaraciones de Hagel se dan un día después que el Parlamento británico rechazara una moción del Primer Ministro David Cameron para una acción militar inminente en Siria.

El jefe del Pentágono ha destacado que "ya ha habido varios países que se han posicionado públicamente sobre el uso de armas químicas" en la guerra civil del país árabe, reportó la agencia Reuter.

A su vez, el jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas concluyó una segunda reunión sin consenso sobre el tema de Siria. Rusia y China se oponen a una acción de tipo militar como la sugerida por Estados Unidos y Gran Bretaña.

La división en el Consejo llevó en los últimos días a plantear la posibilidad de una intervención aliada en Siria sin el respaldo o una resolución favorable del organismo internacional. Según la cadena NBC citando fuentes de la Administración del presidente Barack Obama, una acción militar en Siria sería inminente.

Líderes de ambas cámaras del Congreso, a su vez, pidieron a la Casa Blanca más información sobre cómo responderá a la crisis en Siria. El jueves funcionarios de la Administración celebraron una consulta telefónica con dirigentes de ambos partidos en el Congreso.

Los inspectores de la ONU

El grupo de expertos de la ONU que permanece en Siria aplazó el comienzo del que podría ser su último día de investigación al presunto ataque con armas químicas de la semana pasada cerca de Damasco y que habría dejado 355 muertos "la mayoría mujeres y niños- y cientos de heridos.

Un convoy de vehículos de la organización abandonó el hotel donde se hospedaban los inspectores en el centro de Damasco el viernes temprano, pero regresó minutos más tarde, dijo The Associated Press.

No estaba claro por qué el equipo se volvió y la ONU no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Naciones Unidas dijo el jueves que los inspectores concluirían el viernes su investigación al ataque del 21 de agosto y que se irían de Siria al día siguiente.

Algunos de los expertos viajarán a laboratorios en Europa para entregar el material que recolectaron esta semana.

Estados Unidos acusa al gobierno sirio del ataque mientras que el gobierno Sirio acusa a los rebeldes de haberlo llevado a cabo.

El viernes el grupo llegó a las instalaciones de un hospital militar en una zona en poder del Gobierno sirio en Damasco para visitar a los soldados afectados por un aparente ataque químico, dijo un testigo de la agencia Reuters.

publicidad

Francia no descarta ataque


Mientras el gobierno de Obama busca aliados y los inspectores de la ONU siguen en busca de evidencias, Francia dijo que seguirá adelante con los planes de apoyar un asalto en Siria por supuestamente utilizar armas químicas a pesar de que el Parlamento británico votó contra una acción militar, dijo el viernes el presidente francés Francois Hollande.

"La masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune", dijo Hollande en una entrevista con el diario Le Monde, publicada el viernes.

El presidente francés reiteró que Francia quiere una "acción proporcional y firme", pero cuando se le preguntó sobre el tipo de intervención, indicó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Alemania no participará

Alemania, en cambio, no va a tomar parte en un ataque militar internacional contra Siria, afirmó su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en una entrevista con el diario local "Neue Osnabrücker Zeitung".

Las declaraciones, difundidas poco después del rechazo del parlamento británico a intervenir, contrastan con la convicción de París y Washington de seguir adelante con la intervención externa, dijo la agencia española Efe.

"Una participación de este tipo no ha sido ni solicitada ni ofrecida por nuestra parte", aseguró el jefe de la diplomacia alemana al ser interrogado al respecto, según la transcripción avanzada hoy y que será publicada mañana íntegramente.

Westerwelle argumentó que la Constitución alemana y la jurisprudencia nacional establecen unas claras fronteras en este ámbito.

El camino a seguir, abundó el ministro, es lograr una "posición común" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que ha sido imposible hasta la fecha -tras más de dos años de guerra civil en Siria- por las posturas irreconciliables de, por un lado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia y, por otro, Rusia y China.

Además, Westerwelle destacó que Berlín espera que "el trabajo de los inspectores de las Naciones Unidas concluya lo más rápido posible", para avanzar sobre hechos contrastados.

El papa pide diálogo

El papa Francisco recibió el jueves en audiencia al rey jordano, Abdalá II, acompañado de su esposa la reina Rania, y durante el encuentro repasaron la situación en Oriente Medio y reafirmaron que el diálogo es la única opción para solucionar el conflicto en Siria.

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explicó que Abdalá II y el papa, que conversaron durante 20 minutos, abordaron el tema de la estabilidad en Oriente Medio y sobre todo del reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Pero en especial, añade la nota, el papa argentino y Abdalá II abordaron "la trágica situación" que se vive en Siria y "reafirmaron que la vía del diálogo y de la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para acabar con el conflicto y la violencia que cada día causa la muerte de tantas vidas humanas, sobre todo, entre la población más débil".

publicidad

EEUU envía un quinto barco


En medio de la crisis, la Marina estadounidense desplegó a su quinto destructor en el este del Mediterráneo, dijo a la AFP una fuente del Departamento de Defensa.

"El USS Stout está en el Mediterráneo y se dirige hacia el este", declaró el funcionario, quien precisó que el buque fue enviado para sustituir al "USS Mahan", aunque ambos destructores pueden quedarse frente a las costas sirias por tiempo indeterminado.

Los destructores USS Mahan, USS Ramage, USS Barry y el USS Gravely patrullan el oriente del Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk en el caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decida atacar el régimen de Bashar al Asad.

La Marina estadounidense no ha revelado cuántos misiles Tomahawk tiene cada destructor, pero la mayoría de analistas habla de 45 misiles.

Rusia también envía naves

Al tiempo que las potencias occidentales se preparan para una acción militar en Siria, la agencia rusa Intrfax dijo que Moscú enviará al este del Mediterráneo dos buques de guerra.

El gobierno del presidente Vladimir Putin se adelantó a negar que el envío de las naves se deba a un reforzamiento de su fuerza naval en momentos que Estados Unidos y aliados se preparan para una eventual intervención.

Interfax, citando a una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, dijo que Rusia desplegará un buque con misiles de la Flota del Mar Negro y un barco antisubmarinos de la Flota del Norte en “los próximos días”.

Rusia es un firme aliado del gobierno de Damasco.

Analistas temen que el envío de barcos rusos alimenta la tensión en la zona.

Putin ha dicho que la presencia de naves de guerra de la marina rusa es necesaria para proteger intereses de seguridad nacional.

La agencia alemana DPA dijo que el el Ejército británico envió seis aviones del tipo "Typhoon" a su base aérea de Chipre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Walter Kannemann fue operado con éxito
El defensa de los Zorros tuvo que ser operado de la nariz, ya que tenía serias dificultades para respirar y tuvo que ser intervenido.
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.