publicidad
.

Estados Unidos se sumó al ataque a Libia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Aviones franceses sobrevolaban el sábado territorio libio para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas militares del régimen de Gadafi sobre Bengasi.

Estados Unidos se sumó al ataque a Libia

Estados Unidos se sumó al ataque a Libia

Estados Unidos confirmó este sábado que se sumó a los ataques aéreos en Libia, respaldados por la resolución 1973 emitida el jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aviones franceses sobrevolaban el sábado territorio libio para impedir "...
Aviones franceses sobrevolaban el sábado territorio libio para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas militares del régimen de Gadafi sobre Bengasi.

Francia efectuó primer ataque aéreo en Libia, le siguió EU

WASHINGTON/PARIS " Estados Unidos confirmó este sábado que se sumó a los ataques aéreos en Libia, respaldados por la resolución 1973 emitida el jueves por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la acción militar también participan Francia, Italia, España, Gran Bretaña y países árabes, entre una lista de al menos 20 naciones que acordaron su participación tras una cumbre urgente celebrada en Paris.

El Departamento de Defensa estadounidense dijo que el objetivo de los aliados era detener los ataques que el coronel Muammar el-Gadafi ejecuta en Libia contra la oposición a su régimen.

La operación lanzada este sábado es la intervención militar internacional más grande llevada a cabo en el mundo árabe desde la invasión de Irak, que comenzó el 20 de marzo de 2003.

publicidad

El primer ataque

Poco antes de la confirmaci'on hecha por Washington, un avión de combate francés efectuó su primer ataque aéreo en Libia contra un "vehículo pro-Gadafi", anunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, horas después de una cumbre internacional para definir el dispositivo militar contra el dirigente libio Muamar Gadafi.

El oficial dijo que el ataque se realizará por etapas contra instalaciones de defensa aérea cerca de Trípoli y en la zona costera próxima a Bengasi, el bastión de los rebeldes que había sufrido los ataques de las fuerzas de Moamar Gadafi.

De momento no había detalles mayores al respecto.

El oficial hizo sus declaraciones bajo condición de no ser identificado por la naturaleza delicada de las operaciones militares.

El ataque de Francia

Previamente un aparato francés disparó el sábado contra un vehículo "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro-Gadafi", indicó el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Bruckhard.

Era "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", agregó.

Poco antes del ataque, el Primer Ministro Británico, David Cameron, había advertido a Gadafi del inicio de “acciones inmediatas”.

Parte de guerra

El mismo portavoz había indicado que "a las 17:45 horas locales (16:45 GMT) se efectuó un disparo contra un vehículo de las fuerzas" del dirigente libio Muamar Gadafi.

publicidad

Ese ataque del avión francés fue el primero en aplicación de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves tras arduas negociaciones, que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi para proteger a la población civil.

Aviones franceses sobrevolaban el sábado territorio libio para impedir "ataques aéreos" de las fuerzas militares del régimen de Gadafi sobre Bengasi, bastión de la insurrección en el este del país, había anticipado horas antes el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la cumbre que presidió en París.

El mandatario galo había advertido que esos aparatos estaban "preparados para intervenir contra blindados".

Pasaron a la acción

Países occidentales liderados por Francia, Estados Unidos, varios países árabes y la ONU definieron el sábado en París el operativo militar contra el régimen libio del coronel Muamar Gadafi y poco después tuvo lugar el primer ataque aéreo.

Un avión de combate francés efectuó su primer disparo en Libia a las 16:45 GMT contra un "vehículo indeterminado", anunció en París el estado mayor de las Fuerzas Armadas, tras concluir en la capital francesa una cumbre internacional que definió el dispositivo militar para frenar la ofensiva del dirigente libio contra su oposición.

publicidad

"En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad", afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy al término del encuentro.

"Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", advirtió Sarkozy anfitrión de esa cumbre que reunió, entre otros, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, a su par alemana, Angela Merkel y también al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cumbre de Paris

La cumbre de París se llevó a cabo 48 horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras días de arduas negociaciones, una resolución autorizando el uso de la fuerza contra las tropas de Gadafi para proteger a la población civil de su ofensiva contra los rebeldes.

Esa resolución prevé también la aplicación de una zona de exclusión aérea y el control de un embargo sobre las armas.

"Todos los participantes" en la cumbre de París reafirmaron la "advertencia" lanzada la víspera a Gadafi para que cumpla un alto el fuego "inmediato" y retire a las fuerzas que atacaron a la población civil", sostuvo Sarkozy.

publicidad

"El coronel Gadafi ha despreciado esa advertencia", sostuvo Sarkozy que justificó la "intervención en Libia bajo mandato del Consejo de Seguridad (...) para proteger a la población civil de la locura asesina de un régimen que asesinando a su pueblo ha perdido toda legitimidad".

Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo militar España, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega. Grecia podría poner bases a disposición.

El papel de la OTAN

De momento no está muy claro el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Francia, que "garantiza el liderazgo de la operación militar en el espacio aéreo libio", como afirmó el primer ministro belga, Yves Leterme, rechaza que la Alianza Atlántica intervenga en ataques aéreos.

"Unos veinte aparatos" franceses participan en la operación lanzada el sábado y el portaaviones "Charles de Gaulle" zarpará el domingo hacia Libia, anunció el portavoz del estado mayor francés Thierry Burckhard.

"El coronel Gadafi todavía puede evitar lo peor conformándose sin demora y sin reservas a todas las exigencias de la comunidad internacional", advirtió el mandatario galo, para quien con esta decisión, "junto a sus socios árabes, europeos y estadounidenses, Francia decidió asumir su papel ante la Historia".

publicidad

EU a distancia

Los buques y aviones estadounidenses están preparados para emprender acciones militares contra Libia, pero no están participando en las misiones aéreas iniciales francesas en esa nación, dijeron dos funcionarios.

Uno de ellos dijo que la armada planea un ataque con proyectiles desde el mar contra elementos de las defensas aéreas costeras de Libia.

Ambos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de las operaciones militares.

Una de las fuentes afirmó que Estados Unidos se propone limitar su participación _al menos en las etapas iniciales_ para ayudar a proteger las misiones de los franceses y otros neutralizando las defensas antiaéreas libias.

El funcionario agregó que, según sea la respuesta de las fuerzas libias, Estados Unidos podría lanzar ataques adicionales en apoyo de los aliados.

La postura de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, confirmó este sábado que Italia puso a disposición sus bases militares "por el momento", en cumplimiento de la resolución de la ONU para crear una zona de exclusión aérea en Libia y no excluyó una participación más importante.

"Italia puso a disposición sus bases por el momento y, a través de nuestra participación en la coordinación de las operaciones, se podrá pedir una intervención por nuestros medios", declaró Berlusconi en la conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de su país en París, al término de la cumbre convocada para abordar el conflicto de Libia.

publicidad

La coordinación de las operaciones "será probablemente efectuada desde la base de la OTAN en Nápoles", prosiguió el jefe de Gobierno.

Por otra parte, los fotógrafos de AFP constataron este sábado que se aprecian movimientos en las bases aéreas del norte y sur de Italia para prepararse ante un inminente ataque contra el régimen de Muammar Gadafi.

Según la prensa local, tres aviones AWACS están listos para despegar de Trapani, al oeste de Sicilia, donde llegaron los Tornado ECR, procedentes de la base de Piacenza, al norte del país, que se podrían utilizar para destruir los medios de defensas antimisiles y radares.

El grupo de los aliados

Estados Unidos, Europa y el mundo árabe decidieron el sábado emprender operaciones militares inmediatas para la protección de los civiles en Libia, donde las fuerzas de Moamar Gadafi han lanzado una ofensiva contra un bastión rebelde en el país.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo al término de una cumbre de emergencia efectuada el sábado en París que aviones de combate de su país comenzaron a operar contra las fuerzas de Gadafi.

Los 22 participantes en la reunión "acordaron aportar todos los medios necesarios, en particular los militares" para obligar a Gadafi a que respete la resolución en la que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le ha exigido un cese el fuego, dijo Sarkozy.

publicidad

"Nuestros aviones impiden los ataques aéreos contra la ciudad" de Bengasi, afirmó el mandatario francés sin abundar en detalles. En los últimos días, los aviones franceses habían hecho aprestos para entrar en acción.

Gadafi violó resolución

A primeras horas del sábado, las fuerzas del gobierno libio penetraron en el bastión rebelde de Bengasi, al parecer en desacato al alto el fuego que dispuso la ONU y complicaron cualquier acción militar de los aliados contra ellas.

El primer ministro David Cameron dijo al término de la cumbre: "Ha llegado la hora de entrar en acción, es necesario que sea urgente".

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos advirtieron el viernes a Gadafi que recurrirían a medios militares si desacataba la resolución de la ONU.

La secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton también asistió a la cumbre del sábado. Al término de la reunión, los participantes emitieron un comunicado que hizo referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Nuestro compromiso es a largo plazo: no permitiremos que el coronel Gadafi y su régimen continúen desafiando la voluntad de la comunidad internacional y que menosprecie de esa manera a su pueblo", se dijo en el texto.

"Mantendremos nuestra asistencia a los libios para que puedan reconstruir su país, siempre conforme al pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Libia", según el comunicado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy prolonga su pase
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.