publicidad
.

Estados Unidos reduciría tropas en Irak logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Estados Unidos reduciría tropas en Irak

Estados Unidos reduciría tropas en Irak

La cúpula militar de Estados Unidos en Irak indicó que podría iniciar un importante retiro de tropas a partir de abril o mayo de 2006.

Después de entrevistarse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de visita en Bagdad, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey, declaró que el número de soldados en Irak podría ser reducido de manera importante si el proceso político sigue por buen camino. Unos 140 mil soldados están destacados en Irak.

El repliegue de las fuerzas estadounidense podría comenzar hacia abril o mayo del 2006 si continúan los avances en el frente político y no se extiende la insurgencia, afirmó el militar.

Rumsfeld dijo que pedirá a la dirección iraquí acelerar el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad para que puedan tomar a su cargo la seguridad.

Al ser interrogado para saber cuanto tiempo sería necesario a las fuerzas iraquíes para controlar por sí mismas la seguridad en el país, respondió: "En cuanto estemos listos, no se sabe".

A su vez, un responsable iraquí encargado de la seguridad, Muaffak Al-Rubai, indicó que la Fuerza multinacional podría traspasar a los iraquíes de aquí a diciembre el control de diez ciudades importantes en Irak y de algunos barrios de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Ibrahim al-Jaafari, deseó el miércoles una rápida partida de la Fuerza Multinacional, aunque no quiso establecer un calendario de retirada, después de entrevistarse con Rumsfeld.

publicidad

"No hemos fijado un calendario preciso (para la retirada), pero insistimos para llegar rápidamente a este objetivo", dijo durante una rueda de prensa en Bagdad con el jefe del Pentágono.

"Pero confirmamos y deseamos rapidez en ese aspecto", dijo Al-Jaafari por medio de un traductor. "Y este proceso rápido tiene dos aspectos".

Primero, debe acelerarse el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes por Estados Unidos, y segundo, debe haber una estrecha coordinación de los planes entre la coalición militar liderada por Estados Unidos y el emergente gobierno iraquí en cuanto a la transición en materia de seguridad.

"No queremos que nos sorprenda una transición que no esté conectada con nuestro cronograma iraquí", dijo Al-Jaafari.

Con todo, tanto Al-Jaafari como Casey dijeron que la condición para el cumplimiento de sus pronósticos era poner coto a la insurgencia, que según jefes militares estadounidenses no muestra señales de disminuir.

Las fuerzas armadas estadounidenses han dicho en el pasado que estaban dispuestas a reducir sus efectivos, pero han debido modificar sus planes ante los ataques incesantes de la insurgencia.

Rumsfeld asistía a un ejercicio de fuerzas especiales iraquíes en un campo de entrenamiento administrado por los estadounidenses.

Portavoces estadounidenses dijeron que se están formando diversos cuerpos. El primero es el ejército iraquí, conformado principalmente por batallones de infantería, aunque hay cuatro batallones de tanques.

publicidad

El ejército tiene unos 77 mil efectivos y calcula tener 85 mil para diciembre. Incluye las "fuerzas de intervención" que deben encabezar la ofensiva contra la insurgencia.

Hay unos 94 mil agentes de policía, que realizan principalmente tareas de control de tráfico y patrullaje. Esperan llegar 145 mil para diciembre, e incluyen batallones comando de "policía especial" y una brigada mecanizada que constituirá una unidad paramilitar para combatir la insurgencia.

Entre tanto, una nueva jornada de violencia se vivía en Irak el miércoles. Por lo menos 14 personas murieron, entre ellos seis soldados y tres policías en varios ataques, indicaron fuentes policiales y militares.

Tres personas murieron y 37 resultaron heridas por la caída de un obús de mortero en la estación de autobuses del centro de Bagdad, según balance del ministerio del Interior.

En el suroeste de la capital, dos policías y dos soldados iraquíes resultaron heridos en un atentado suicida con coche bomba contra un puesto de control, según la misma fuente.

Además, tres soldados iraquíes murieron y otro resultó herido en la explosión de una bomba contra una patrulla mixta norteamericano-iraquí en el norte de Samarra (125 km al norte de Bagdad), indicó una fuente militar.

En la misma localidad, el patrón de una estación de servicio fue asesinado, según la policía.

publicidad

En la ciudad petrolera de Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad, un consejero municipal sunita, Faleh Jadallah, fue ejecutado al salir de su despacho y su sobrino resultó herido, según la policía.

Un egipcio sospechoso de ser un colaborador del "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, fue detenido el miércoles por la mañana al sur de Bagdad, indicó la policía.

Ejecutan a dos diplomáticos

Por su parte, el grupo del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, anunció el miércoles en internet haber ejecutado a los dos diplomáticos argelinos que había secuestrado en Bagdad.

"Vuestros hermanos de la rama militar de la Organización Al Qaida en Mesopotamia procedieron el miércoles 27 de julio a la aplicación del veredicto del tribunal islámico (...). El encargado de negocios argelino Ali Belarussi y el diplomático Azzedin Belkadi fueron, en consecuencia, ejecutados", indica un comunicado puesto en línea en un sitio islamista, cuya autenticidad no puede verificarse.

La noticia fue confirmada por el gobierno argelino que anunció el miércoles que dos de sus diplomáticos acreditados en Irak fueron asesinados por sus secuestradores.

La radio estatal de este país interrumpió su programación para difundir el anuncio formulado por la oficina del presidente Abdelaziz Bouteflika, según el cual Alí Belaroussi y Azzedine Belkadi fueron asesinados. El parte no dio fuentes.

publicidad

"El titular de la misión argelina, Alí Belaroussi, y el diplomático Azzedine Belkadi, cuyo gobierno viola la voluntad de Dios, fueron ejecutados", dice el comunicado.

Belaroussi, de 62 años y Belkadi, de 47, habían sido secuestrados el jueves en el distrito Mansur de Bagdad, junto con su conductor.

La pareja apareció en un vídeo difundido el martes, con los ojos vendados y en cautividad. Dieron sus nombres y sus direcciones y fue la primera vez que fueron vistos desde el secuestro.

La declaración del miércoles, aparecida en una página islámica de internet, sostuvo que los enviados fueron asesinados porque el gobierno argelino reprimió a los musulmanes de su país.

"No olvidamos lo que hizo Argelia a los musulmanes, con su asesinato, destrucción y el derramamiento de su sangre", indicó la declaración.

Por su parte, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bedyaui, afirmó el miércoles que se espera recuperar los restos mortales de los dos diplomáticos asesinados en Irak, para que sean inhumados en su tierra natal.

Bedyaui reveló que el gobierno argelino pudo entrar en contacto con los secuestradores de Belarussi y Belkadi, pero cuando se esperaba obtener su liberación se dio la noticia de su asesinato.

"En dos ocasiones, los secuestradores pidieron establecer un contacto, lo que se pudo hacer para conocer sus intenciones, pero no obtuvimos ningún eco", añadió.

publicidad

El jefe de la diplomacia argelina negó que se hubiera pedido un rescate por la liberación de los diplomáticos o su intercambio por terroristas argelinos actualmente encarcelados.

En toda Argelia se mantendrá mañana un minuto de silencio al mediodía (11:00 GMT) en memoria de los asesinados.

La rama de Al Qaeda en Irak, encabezada por el terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui, se ha atribuido los ataques contra otros tres diplomáticos de naciones musulmanes para minar el respaldo de las naciones árabes al gobierno iraquí.

El enviado egipcio Ihab al-Sherif, de 51 años, fue capturado el 2 de julio en Irak. Posteriormente, la rama de Al Qaeda en Irak sostuvo que Al-Sherif fue asesinado, pero no aportó prueba alguna y no ha sido encontrado su cadáver.

Tras el secuestro de Al-Sherif, los guerrilleros dispararon en Irak contra los representantes diplomáticos de Pakistán y Bahrein, según la policía en intentos frustrados de secuestro. El delegado paquistaní escapó ileso y el de Bahrein resultó levemente herido.

Unos 50 rehenes han sido asesinados por sus captores desde el inicio de la ola de secuestros en Irak en abril de 2004 hasta este miércoles, cuando el grupo del islamista jordano Abu Mussab Al Zarqaui anunció la ejecución del encargado de negocios argelino Ali Belarussi y del diplomático Azzedin Belkadi.

Los rehenes que han sido ejecutados hasta ahora por sus secuestradores en Irak son las siguientes:

publicidad

Estadounidenses (4):

11 de mayo de 2004: Una página de internet relacionada con Al Qaeda difunde un video de la decapitación del estadounidense Nicholas Berg a manos de un encapuchado que dice vengar abusos cometidos contra prisioneros iraquíes.El joven empresario de 26 años había desaparecido a comienzos de abril de 2004 en Bagdad. Washington responsabiliza de su ejecución a Al Zarqaui.

29 de junio de 2004: La cadena de televisión qatarí Al Jazzera dice haber recibido un comunicado de un grupo que anuncia la ejecución del soldado estadounidense Keith Maupin, de 20 años, desaparecido en el ataque contra un convoy de abastecimiento al oeste de Bagdad el 9 de abril.Añade que ha recibido un video en el que aparece el rehén hablando y asesinado de un balazo. Washington afirma que el video "no es concluyente".

20 de septiembre de 2004: El grupo Tawhid wal Yihad (Unificación y Guerra Santa) de Al Zarqaui anuncia en un comunicado difundido por un sitio internet islamista que decapitó a un rehén estadounidense secuestrado el 16 de septiembre en Irak, Eugene "Jack" Armstrong.

21 de septiembre de 2004: El mismo grupo anuncia que decapitó a un segundo rehén estadounidense, Jack Hensley.

Británicos (3):

8 de octubre de 2004: Se anuncia la decapitación del británico Kenneth Bigley, secuestrado el 16 de setiembre junto a dos colegas estadounidenses también ejecutados por el grupo de Al Zarqaui.

publicidad

16 de noviembre de 2004: Margaret Hassan, responsable de una organización humanitaria con ciudadanía irlandesa, británica e iraquí, secuestrada el 19 de octubre, fue "probablemente asesinada", anuncia el canciller británico Jack Straw. Su cadáver nunca fue hallado pero sus asesinos fueron arrestados en mayo.

20 de enero de 2005: El grupo Ansar Al Sunna, vinculado a Al Qaeda, afirma haber asesinado a un británico secuestrado en Baiji (norte de Bagdad).La víspera, la empresa de seguridad británica Janusian Security Risk Management había anunciado el secuestro de dos de sus empleados, un británico -Andrew Whyte- y un iraquí.

Italianos (3):

14 de abril de 2004: Al Jazeera anuncia haber recibido un comunicado de los secuestradores de cuatro italianos, en el que afirman que han ejecutado a uno. Italia anuncia que se trata de Fabrizio Quattrocchi, secuestrado el 12 de abril. Los otros tres rehenes, empleados por empresas de seguridad, fueron liberados el 8 de junio.

26 de agosto de 2004: Anuncio del asesinato de Enzo Baldoni, corresponsal del semanario milanés Diario, por el Ejército Islámico en Irak. El grupo había otorgado a Roma un plazo de 48 horas para retirar sus militares y gendarmes desplegados en Irak, so pena de asesinarlo.

16 de diciembre de 2004: Un grupo islamista reivindica el asesinato de Salvatore Santoro, cuyo secuestro había sido anunciado un día antes.

publicidad

Macedonios (2):

18 de octubre de 2004: Al Jazeera anuncia que el Ejército islámico en Irak afirmó haber ejecutado a dos macedonios acusados de espiar para Estados Unidos. Skopje confirma la muerte de dos de sus ciudadanos, Dalibor Lazarevski y Zoran Nasovski, desaparecidos desde agosto.

Japonés (1):

30 de octubre de 2004: Encuentran en Bagdad el cuerpo decapitado de Shoshei Koda, un mochilero de 24 años secuestrados días antes por el grupo de Al Zarqaui, que reclamaba a Tokio el retiro de sus fuerzas en Irak.

Turcos (10):

2 de agosto de 2004: Un grupo vinculado a Al Qaeda anuncia la ejecución de un ciudadano turco, Murat Yuce.

2 de septiembre de 2004: Al Jazeera difunde un video que muestra el asesinato de tres rehenes turcos por parte del grupo de Al Zarqaui.

13 de septiembre de 2004: Un sitio internet difunde imágenes del asesinato en agosto, por el grupo de Zarqaui, de un rehén turco identificado como Durmus Kumdereli.

2 de octubre de 2004: Un grupo islamista afirma en un video haber arrestado y ejecutado a dos "espías", entre ellos un turco llamado Yalmaz Dabja.

11 de octubre de 2004: Ansar Al Sunna anuncia haber decapitado a un empresario turco, Maher Kemal, capturado el 8 de octubre.

14 de octubre de 2004: Ansar Al Sunna difunde en internet un video de la decapitación de otro rehén turco, identificado como "un chofer de camión que aprovisiona a las fuerzas estadounidenses".

publicidad

2 de marzo de 2005: Ansar Al Sunna afirma haber ejecutado a dos camioneros turcos secuestrados el 25 de febrero, Turan Unal y Huseyin Aytag.

Libanés (1):

11 de junio de 2004: Un libanés que trabajaba para una empresa de telecomunicaciones es hallado muerto en Bagdad tras haber desaparecido la víspera. Fue degollado por sus secuestradores, miembros de un grupo armado, las "Brigadas de la Cólera Islámica".

Surcoreano (1):

22 de junio de 2004: Al Jazeera anuncia la decapitación de un surcoreano, Kim Sun Il, apresado por un grupo islamista relacionado con Al Qaeda. Los secuestradores exigían la retirada de las tropas surcoreanas.

Bulgaros (2):

13 de julio de 2004: Al Jazeera anuncia que Gueorgui Lazov, un conductor búlgaro de 30 años secuestrado el 8 de julio, fue decapitado. Afirma haber recibido un video del grupo de Zarqaui, en el que los secuestradores amenazan con matar a otro rehén búlgaro si el ejército estadounidense no libera a los presos iraquíes que retiene.

22 de julio de 2004: El cuerpo de un segundo rehén búlgaro, Ivailo Kepov, un camionero de 32 años, es hallado en el río Tigris, también decapitado.

Paquistaníes (2):

28 de julio de 2004: Al Jazeera dice haber recibido un video de un grupo armado que anuncia la ejecución de dos rehenes paquistaníes y muestra sus cadáveres. El encargado de negocios de Pakistán en Bagdad confirma la ejecución. Sajid Naim, camionero de 29 años, y Azad Hussein Jan, técnico de 49, secuestrados el 23 de julio, trabajaban para una empresa saudita.

publicidad

Nepalíes (12):

31 de agosto de 2004: Doce rehenes nepaleses fueron degollados, anuncia el sitio internet de Ansar Al-Sunna, que publica también imágenes muy crueles de la ejecución y muestra los cadáveres.

Sudaneses (6):

28 de abril de 2005: Ansar Al Sunna afirma en un video haber ejecutado a seis sudaneses que trabajaban para una empresa que brindaba servicios a fuerzas estadounidenses en Irak.

Egipcio (1):

7 de julio de 2005: El grupo de Abu Musab al-Zarqaui anuncia haber ejecutado al encargado de negocios de la embajada de Egipto en Bagdad, Ihab al-Chetif, al que había secuestrado el 2 de julio en la capital iraquí. Su cadáver no ha sido encontrado.

Argelinos (2):

27 de julio de 2005: El grupo del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, anunció en internet haber ejecutado a los dos diplomáticos argelinos que había secuestrado en Bagdad, el encargado de negocios Ali Belarussi y el diplomático Azzedin Belkadi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad