publicidad
.

Estados Unidos reacciona con prudencia ante la muerte de Kim Jong-Il log...

Kim Jong-Il, cuya salud era frágil desde hace años, murió el sábado, y su hijo Kim Jong-Un fue designado como su sucesor, anunciaron el lunes los medios oficiales del régimen comunista.

Estados Unidos reacciona con prudencia ante la muerte de Kim Jong-Il

Estados Unidos reacciona con prudencia ante la muerte de Kim Jong-Il

Washington reaccionó con prudencia a la muerte del líder de Corea del Norte y Corea del Sur puso en alerta a su ejército.

Kim Jong-Il, cuya salud era frágil desde hace años, murió el sábado, y s...
Kim Jong-Il, cuya salud era frágil desde hace años, murió el sábado, y su hijo Kim Jong-Un fue designado como su sucesor, anunciaron el lunes los medios oficiales del régimen comunista.

La Casa Blanca confirmó contactos con aliados y Corea del Sur puso en alerta al ejército

WASHINGTON - Estados Unidos reaccionó con prudencia en la madruga del lunes a la muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il, insistiendo en la necesidad de la "estabilidad" en la región pero reservándose el comentar a fondo sobre la desaparición de uno de sus más acérrimos e imprevisible enemigo.

"Seguimos de cerca las informaciones sobre la muerte de Kim Jong-Il. El presidente (Barack Obama) ha sido puesto al corriente, y estamos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur y Japón", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Seguimos comprometidos con la estabilidad en la península coreana, y con la libertad y seguridad de nuestros aliados", añadió Carney en un breve comunicado.

publicidad

El sucesor

Kim Jong-Il, cuya salud era frágil desde hace años, murió el sábado, y su hijo Kim Jong-Un fue designado como su sucesor, anunciaron el lunes los medios oficiales del régimen comunista, declarado enemigo de Estados Unidos.

Si bien el ejecutivo estadounidense no se pronunció en lo inmediato sobre el fondo de esa información, conocida ya entrada la noche del domingo en Washington DC, un legislador republicano calificó al dirigente norcoreano muerto como la "personificación del mal".

"Kim Jong-Il era la personificación del mal, un dictador de la peor especie que dirigió a su país con mano de hierro e infligió constantemente dolor y sufrimiento a su pueblo", afirmó el republicano Don Manzullo, presidente de la subcomisión encargada de Asia Oriental en la Cámara de Representantes.

"Esperamos que su muerte marque la apertura de un nuevo capítulo para Corea del Norte. Esta es la ocasión para Corea del Norte de escapar a un ciclo de opresión y de emprender un nuevo camino hacia la democracia", añadió Manzullo.

Advierten peligros

Un ex portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, advirtió por su parte sobre los posibles peligros que podría enfrentar Estados Unidos y sus aliados con el arribo al poder de Kim Jong-Un.

"Podría haber provocaciones (de parte del régimen norcoreano) durante un cierto tiempo, mientras intenta hacer sus pruebas", dijo Crowley al referirse al joven sucesor de su padre, casi un desconocido que queda al frente de una potencia nuclear.

publicidad

La muerte de Kim Jong-Il el sábado se produjo el mismo día en que su país aceptaba suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines militares, una precondición fijada por Estados Unidos para retomar las negociaciones sobre el desarme y la ayuda alimentaria.

Según una fuente diplomática anónima citada por los medios surcoreanos, Washington aceptó por su lado proporcionar a Pyongyang 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

Presiones en aumento

Estos avances han sido considerados como naturales para favorecer el relanzamiento de las conversaciones a Seis (Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas, China y Japón) sobre la desnuclearización de Corea del Norte, que ha tenido sus marchas y contramarchas.

Esas conversaciones buscan convencer a Pyongyang de renunciar a sus ambiciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética y alimentaria. Las negociaciones se encuentran en un punto muerto desde diciembre de 2008. Corea del Norte rompió toda discusión en abril de 2009, un mes antes de proceder a realizar un segundo ensayo nuclear.

Al recibir el 13 de octubre pasado a su cercano aliado el presidente surcoreano Lee Mung-Bak en la Casa Blanca, Obama advirtió a Corea del Norte contra las provocaciones, que han sido una especialidad del regimen, asegurando que con ello solo lograría reforzar aún más su aislamiento internacional.

Por el contrario, "si el Norte abandona su búsqueda de armas nucleares y se dirige hacia una desnuclearización, se beneficiará con avances para su pueblo y de una mayor seguridad", había dicho Obama, cuya administración intenta avanzar en este tema pese a la política emprendida por su predecesor republicano George W. Bush, quien había incluido a Pyongyang en el denominado "Eje del Mal".

publicidad

Corea del Sur pide calma

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, instó a sus ciudadanos a mantener la calma y a centrarse en sus asuntos habituales tras el impacto causado este lunes por el anuncio de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Il.

"El presidente Lee insta a la población a acudir a sus habituales actividades económicas sin alborotos", dijo en una conferencia televisada un alto representante de la presidencia.

Lee mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, alrededor de 2 AM del lunes después del anuncio de la muerte de Kim (03:00 GMT). La Casa Blanca confirmó posteriormente esta conversación.

"Los dos líderes han acordado cooperar estrechamente y vigilar la situación conjuntamente", dijo un portavoz presidencial.

Estado de Alerta

Seúl ha puesto al ejército en estado de alerta, ha incrementado la vigilancia de la frontera y ha solicitado a Estados Unidos, que cuenta con 28,500 soldados en el sur, que incremente la vigilancia a través de satélites y aviones, informó un portavoz del Estado Mayor del ejército surcoreano.

"La vigilancia y la seguridad de las zonas fronterizas ha sido reforzada. Estamos muy atentos a cualquier movimiento del ejército del Norte", aseguró a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa.

El presidente Lee ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional en el palacio presidencial y una reunión del gabinete de emergencia debía comenzar a las 15:00 hora local (06:00 GMT).

publicidad

Técnicamente en guerra

Corea del Sur y Corea del Norte continúan técnicamente en guerra desde el conflicto que les enfrentó durante tres años a principios de los años 50 y que acabó con un simple armisticio en 1953.

La tensión entre ambos países aumentó desde que Corea del Norte bombardeó a un barco de guerra surcoreano en marzo de 2010, provocando la muerte de 46 infantes de marina.

Pyongyang negó su participación en este episodio, pero en noviembre de 2010 bombardeó a una isla del sur, causando otros cuatro muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad